Los Toyota Yaris WRC, preparados para desafiar las serpenteantes carreteras de Córcega

Toyota Gazoo Racing World Rally Team viajará a la isla francesa de Córcega con los lideratos de pilotos, copilotos y constructores bajo el brazo, para enfrentarse al primer rally de asfalto puro de la temporada: el clásico Tour de Corse.

El líder del campeonato, Ott Tänak, buscará extender su racha de pódiums en un rally en el que terminó segundo el año pasado, mientras que sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, intentarán volver a mostrar el gran rendimiento que ya lograron en algunas de sus pasadas visitas a Córcega.

El Tour de Corse también se conoce por el apodo de “Rally de las 10.000 curvas” gracias a sus estrechos y retorcidos tramos. La media de longitud de estos tramos es mayor que en cualquier otra prueba del campeonato, lo que junto a su abrasivo asfalto convierte la elección de neumáticos en una preocupación principal para los equipos. Con estas carreteras de montaña a menudo delimitas por paredes de piedra por un lado y grandes barrancos por el otro, los errores no tienen cabida.

El recorrido ha cambiado significativamente para la edición de este año, incorporando nuevos tramos que suponen la renovación de más de un 75% del itinerario cronometrado del rally. También cambia el lugar de inicio, pasando a ser Porto-Vecchio, al sur de la isla, donde se disputarán dos bucles de tres tramos en la jornada del viernes sin asistencias antes de finalizar el día en el aeropuerto de Bastia. El sábado los pilotos se enfrentarán a tres tramos a doble pasada en el noreste de la isla, antes de dirigirse al oeste para los dos últimos tramos antes del final en Calvi.

Tommi Mäkinen, director del equipo dijo:

Viajamos a Córcega llenos de optimismo sobre nuestras posibilidades, especialmente tras nuestro gran rendimiento allí el año pasado, que conseguimos ser los más rápidos en la mitad de los tramos. Es un rally muy desafiante, tal y como pude comprobar cuando yo corría, pero todos nuestros pilotos han demostrado poder ser rápidos allí.

Con curvas tan diferentes y tramos tan largos, tienes que tener mucha confianza en el coche, de otra forma perderás mucho tiempo en cada tramo. Por eso es muy importante contar con la puesta a punto correcta. Este año, eso será especialmente importante el viernes, porque no habrá una asistencia propiamente dicha a mitad del día como es habitual, así que no podrás hacer grandes cambios en toda la etapa. Pero sé que nuestro equipo se ha estado preparando tan bien como es posible y ojalá podamos volver a casa con otro gran resultado”.

Ott Tänak, piloto del Toyota Yaris WRC #8:

Estoy deseando que llegue el Rally de Córcega. Ser el primero en pista allí, por ser el líder del campeonato, debería de ser positivo, porque seré quien se encuentre el asfalto más limpio.

En el pasado, Córcega ha sido el rally de todo el campeonato en el que peor lo he pasado, pero el año pasado ya tuvimos buen ritmo en nuestra primera participación allí con el Toyota Yaris WRC. Sabemos que ahora tenemos un buen coche para asfalto, así que creo que podremos rendir bien.

Estoy seguro de que alguno de nuestros rivales también serán muy rápidos, pero el objetivo es continuar con nuestro positivo inicio de temporada y hacernos con tantos puntos como sea posible“.

Jari-Matti Latvala, piloto del Toyota Yaris WRC #10

Córcega es un rally en el que siempre estoy deseando correr. El asfalto es muy abrasivo, así que hay buen agarre, y la carretera suele estar muy limpia. Además la isla es un lugar precioso de por sí. Me gustan los cambios en el itinerario de este año. Un par de los tramos ya se usaban cuando gané el rally en 2015, así que tengo buenos recuerdos de ellos.

Hice un buen test a principios de esta semana, completando unos 200 kilómetros y probando un montón de cosas, no solo para este rally sino también pensando en el desarrollo del coche para el futuro.

En el Rally de Montecarlo sufrí mucho subviraje, así que trabajamos para mejorar los giros, así como la frenada, que ahora me transmite más confianza. Ahora tengo un par de días para relajarme en casa y prepararme para los reconocimientos, que empiezan el lunes“.

Kris Meeke, piloto del Toyota Yaris WRC #5

He tenido buenos momentos en Córcega los últimos años, mi velocidad siempre estuvo ahí. Este rally siempre es un enorme desafío, y este año lo será más, con el 75% del recorrido siendo completamente nuevo. Por este motivo creo que hacer unas buenas notas en los reconocimientos será una parte fundamental del desafío.

Tuve buenas sensaciones con el Yaris WRC con especificaciones de asfalto en Montecarlo, pero aquello es muy diferente al Rally de Córcega, excepto quizás para la Power Stage, donde ¡fuimos bastante bien!

Disfruté de un test pre-rally el pasado domingo, aunque tenía mucho que aprender en un solo día en una sola carretera. Pero creo que encontramos la dirección correcta para nuestro set-up. Estoy deseando que llegue el rally“.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta