El WRC se desplaza a una latitud norte récord con neumáticos Pirelli Sottozero con clavos

  • Pirelli desplaza 1.500 cubiertas con 384 clavos con punta de tungsteno en cada una.
  • El evento debuta en 2021 con unas condiciones de nieve y hielo ideales.
  • Se esperan velocidades muy altas, posibles gracias a los clavos en cada neumático, que se incorporan directamente durante el proceso de vulcanización

Tras el exitoso retorno de Pirelli como suministrador exclusivo de neumáticos del Mundial de Rallies FIA (WRC) en Montecarlo, la marca toma ahora dirección Norte hacia el Arctic Rally de Finlandia. La prueba, que ocupa el lugar del cancelado Rally de Suecia, será el único evento invernal del campeonato. Su recorrido se inspira en el del Artic Lapland Rally, tradicional cita del campeonato finlandés que se celebra en enero y que, desde su base en Rovaniemi, traza sus tramos en pleno Círculo Polar Ártico.

NEUMÁTICOS DESIGNADOS 

Sottozero Ice J1: es la única opción disponible para condiciones puras de hielo y nieve. Este modelo incorpora 384 clavos con puntas de tungsteno que sobresalen 7 mm de los bloques de la banda de rodadura. La incorporación de estos elementos se lleva a cabo directamente durante el proceso de vulcanización, y no manualmente a posteriori, una tecnología utilizada en exclusiva por Pirelli y que asegura una mejor retención en las especiales. Estas cubiertas tienen un dibujo direccional y asimétrico, por lo que pueden ubicarse tanto en el lado izquierdo como derecho del coche.

DECLARACIÓN PIRELLI 

Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de Pirelli: “Los clavos de 7 mm ofrecen el mejor compromiso entre agarre sobre hielo y nieve profunda durante la primera pasada por los tramos, y la retención de estos elementos en la segunda. Los equipos han tenido ocasión de completar 15 días de pruebas con ellos, durante los que han consumido alrededor de 250 neumáticos. Estamos realmente satisfechos con los niveles de prestaciones y de retención de clavos registrados”.

EL ARCTIC RALLY DE FINLANDIA, EN CIFRAS 

Pirelli desplazará 1.500 neumáticos al Arctic Rally de Finlandia. De todos ellos, 350 se destinan en exclusiva a los principales protagonistas de la categoría WRC 1.

Cada uno de los 13 pilotos en la clase WRC 1 podrán utilizar hasta 20 neumáticos durante todo el rally, a los que se unirá una dotación extra de 4 gomas para el shakedown.

Pirelli entregará 1.150 cubiertas más para otros vehículos de cuatro ruedas motrices inscritos, que incluyen la totalidad de los registrados en las clases WRC 2 y WRC 3.

Un total de 22 personas componen el personal de Pirelli en Finlandia, incluyendo ingenieros y montadores.

LA CIFRA DESTACADA 

El rally arrancará la tarde del viernes con su especial más larga, Sarriojärvi, de 31,05 km. Se realizarán dos pasadas, la última en horario nocturno.

ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS 

A diferencia de Montecarlo, en el Arctic Rally no habrá elecciones de neumáticos posibles, ya que tan sólo se ofrece un tipo de cubierta. Sin embargo, las tripulaciones deberán vigilar de cerca el uso de las gomas en cada uno de los bucles –especialmente en aquellos tramos de 20 km o más.

¡NO TE LO PIERDAS! 

Joven talento local. El Arctic Rally es el primero de los dos eventos de casa para el piloto de Toyota Kalle Rovanperä, que acumula una holgada experiencia competitiva en Laponia. Atención también al sueco Oliver Solberg, que debutará en WRC 1 con 19 años al volante de un Hyundai.  Ambos corredores han crecido pilotando sobre nieve y hielo junto a sus respectivos padres, los ex pilotos mundialistas Harri Rovanperä y Petter Solberg.

CITA DESTACADA

Valtteri Bottas: “Los tramos son increíbles, de una gran belleza que debes ver en primera persona para creértelo. Tuve la ocasión de probar los nuevos neumáticos Pirelli para este tipo de condiciones en enero y quedé realmente impresionado: ofrecen una gran mejora en frenada y tracción. Su manejabilidad a alta velocidad y durabilidad fueron también buenos. ¡Disfruté mucho con ellos!”

También podría interesarte
Deja una respuesta