El WRC sigue ‘pelendo’ por tener rallys en China y Estados Unidos

El Campeonato del Mundo de Rallyes comienza con el Rally de Montecarlo, parte de un calendario de 12 rondas que presenta los primeros eventos para Croacia y Bélgica y el regreso del Safari Rally.

Los rallyes tienen un atractivo para millones de personas en todo el mundo, lo que agrega una rica diversidad a la gama de disciplinas del automovilismo. Pero, ¿cómo se ve el futuro a largo plazo de los rallyes?

La web autosport habló con el director del WRC, Peter Thul, sobre las cualidades necesarias para sobresalir en los rallyes y por qué el WRC respalda la estrategia de la F1 de que los motores híbridos y los biocombustibles son el futuro en lugar de los eléctricos.

El WRC es una de las formas más espectaculares de deportes de motor, ¿puedes resumir cuál crees que es el atractivo esencial de los rallies?

Peter Thul: «Los pilotos de rally, por no decir que sean los mejores del mundo, pero son los más versátiles. Eso significa que son capaces de controlar el coche en todas y cada una de las circunstancias, superficies, etc. Es puramente espectacular. Y está muy cerca de los seguidores en el área del paddock, que está abierta, por lo que los fanáticos pueden acceder directamente a los conductores. La tecnología es fascinante; están conduciendo al límite y estos coches están acelerando, como ningún otro que veas; tienen una caja de cambios de relación corta limitada a 180 o 200 km / h. Y al frenar, es realmente increíble. Si pones a alguien en el asiento del copiloto en un coche de rally moderno, están aún más impresionados por el frenado. Todo es tan duro, no comparable a ningún coche de carretera, ni siquiera a un deportivo».

Entonces, ¿cómo ha cambiado el estilo de conducción necesario para tener éxito en los rallies en los últimos años?

PT: «La tecnología hizo un gran cambio. Recuerden, en los buenos tiempos de Walter Rohrl y Hannu Mikkola era una especie de maratón; tenías que hacer que tu coche sobreviviera en los grandes baches, las superficies rugosas. Y ahora es un sprint. Es increíble si ves que la rueda se desplaza en un coche de rally WRC moderno, porque puedes pasar realmente rápido por estos caminos accidentados y con un espectacular agarre. Hace unos años, había una diferencia de tiempo de ‘una hora’ entre el ganador y el segundo. ¡En Cerdeña 2018, la diferencia entre Neuville y Ogier era de 0,7 segundos! Todos van al máximo y no hay rally donde alguien pueda decir ‘juguemos tácticas’”.

Empezaste como copiloto. Parece que bastantes ex copilotos han pasado a puestos de alto nivel en la administración del automovilismo, personas como Jean Todt, David Richards y Daniele Audetto. ¿Qué te aportó esa experiencia y por qué vemos que los copilotos van a ocupar puestos importantes en el automovilismo?

PT: «No me pondría en este papel de copiloto legendario, pero creo que estamos bien organizados, porque un copiloto es una especie de contable en el coche de rally. Un buen copiloto a bordo significa que el piloto simplemente pise el pedal a fondo, que vaya rápido. Todo lo demás, las cosas administrativas, pertenecen al copiloto. Los copilotos están acostumbrados a trabajar bajo presión de tiempo y no puedes recordar una decisión. Tienes que tomar una decisión y tienes que asumir las consecuencias. A menudo no hay una segunda oportunidad; como si estuvieras dando una nota de ritmo. Esto significa que tienes una responsabilidad, que puedes manejar la presión. Creo que no está mal haber estado en un bautismo de fuego en un coche de rally, ayuda en algunas situaciones».

Siempre fue el sueño tener imágenes en vivo de un rally, pero siempre pareció difícil de lograr en los días de las transmisiones de televisión a la antigua y ha sido posible gracias a la transformación digital. Ahora tiene una plataforma OTT directa al consumidor WRC + que transmite señales en vivo de los autos de rally. ¿Qué se ha hecho para los seguidores de los fans y cómo se construye desde aquí para el futuro?

PT: «Significa que un fan puede levantarse de la cama por la mañana, puede iniciar sesión y presenciar la acción. Y no solo tenemos la cobertura a bordo con las cámaras, tenemos información de respaldo para que podamos traer la fascinación de un deporte que es mucho más difícil de transportar en comparación con la Fórmula 1. Además, la cobertura televisiva que generamos ahora es realmente impresionante en todo el mundo».

El próximo año, el WRC se convertirá en híbrido, un poco más tarde que otras ramas del automovilismo, pero el paquete suena bastante emocionante. Salida de potencia de alrededor de 500 caballos de fuerza del motor de combustión interna más el sistema híbrido, que suena como una gran cantidad de potencia para algo que se desliza sobre tierra. Cuéntenos sus esperanzas de un futuro híbrido.

PT: «Primero tenemos que analizar la situación de la industria del automóvil en general. Según un estudio, el 74% de los motores son de combustión, el 30% de los híbridos y alrededor del 3% de automóviles puramente eléctricos circulaban en la carretera en 2013. La suposición es una de los 132 millones de coches vendidos en el mercado este año, tendremos un 38% de combustión, pero tendremos un 37% de coches híbridos más un 25% de eléctricos. Así que es el movimiento ideal en el momento adecuado.

Y mirando más adelante en lo que respecta al calendario de rallys, ¿cuál es el objetivo de crecimiento?

PT: «Tenemos dos mercados estratégicos claros a los que nos gustaría llegar. En primer lugar, Estados Unidos es muy importante para nosotros, también para nuestros accionistas, para los fabricantes. Y seguro que China. Lo intentamos hace algunos años, pero no funcionó. porque hubo todo tipo de problemas. Pero lo vemos como un mercado estratégico y queremos estar presentes en todos los mercados importantes de automóviles con el rally «.

El COVID-19 ha sido difícil para los fabricantes. Y hemos visto a Honda, Audi, BMW en el extremo superior del deporte en F1 y Fórmula E realizar cambios significativos en sus programas de carreras. ¿Cómo será la participación del fabricante en el WRC en el futuro? ¿Y qué tan importantes son para ti?

PT: «Los fabricantes son muy importantes en todo tipo de aspectos, para la competencia de las relaciones públicas. Y estamos felices de tener socios tan comprometidos con Toyota, Hyundai y M-Sport Ford. Tenemos un enfoque claro para conseguir más fabricantes y no es ningún secreto que estamos apuntando a China en el futuro; ¿por qué no un gran fabricante chino, especialmente cuando hablamos de híbridos enchufables? También hay otro fabricante japonés, potencialmente también candidato.

Como todos los deportes de motor, el WRC tiene que enfrentar el debate sobre el cambio climático y con un nuevo presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, parece que ese debate ahora se acelerará aún más. Me pregunto qué dices sobre la óptica de conducir automóviles de combustibles fósiles a través de los bosques. En un mundo consciente del medio ambiente, ¿tendrá que adaptarse para prosperar?

PT: «Cuando un organizador está haciendo un rally, está en estrecho contacto con las autoridades locales. Y no estamos corriendo en todas las áreas del mundo debido al respeto a la naturaleza. Si ves Finlandia, en el bosque, por ejemplo, las carreteras se mantienen después. Y el consumo de combustible ahora, es una tecnología realmente moderna. En cooperación con nosotros, la FIA acaba de lanzar una licitación de energía sobre combustibles sostenibles que no solo se enfrenta a los combustibles sostenibles, se trata de la huella general de CO2, todo lo relacionado con la carga, etc. Así que somos claramente conscientes de que tenemos que ser muy fuertes en este campo. Y podemos hacerlo debido al desarrollo técnico, las posibilidades que podemos mostrar. Aceptamos este desafío y creo que podemos desempeñar nuestro papel. Visto que la Fórmula 1 ya cambió al combustible sostenible, por lo tanto, el automovilismo está consciente y tenemos grandes posibilidades de ser en el futuro una parte esencial para la gente».

Y finalmente, Peter, ¿qué tan positivo crees que es el futuro para los rallys?

PT: «Creo que los rallyes siempre son algo que fascina a la gente. Tenemos 50 años de WRC para celebrar. La fascinación es global. Es un deporte que también puede adaptarse fácilmente a las circunstancias. Por lo tanto, sí, soy positivo y amo el deporte seguro».

También podría interesarte
Deja una respuesta