El vigente campeón del WRC2, Emil Lindholm, empieza su temporada defendiendo su corona en el Rallye de Suecia de esta semana (del 9 al 12 de febrero).
Lindholm, de 26 años, se hizo con el título el año pasado en el FORUM8 Rallye de Japón, al final de la temporada, tras un año de lucha que se prolongó hasta el final. El finlandés sigue con el equipo Toksport y pilotará un nuevo Škoda Fabia RS Rally2, un coche en cuyo desarrollo estuvo muy involucrado durante 2022.
El Rallye de Suecia, famoso por sus carreteras nevadas y heladas, supondrá un inicio desafiante para la defensa del título de Lindholm, que reconoce que tiene un peso extra sobre sus hombros tras el éxito del año pasado.
«El año pasado nadie nos consideraba realmente aspirantes al título, pero esta temporada las expectativas serán naturalmente mayores», dijo Lindholm, copilotado por Reeta Hämäläinen. «Me gustaría seguir mejorando, lo que significa al menos confirmar el título.
«No es fácil empezar una temporada con un título en el bolsillo, pero el año pasado demostramos ser rápidos y resistentes. Además, definitivamente nos hemos convertido en una tripulación mejor después de esta experiencia, así que sólo puede ir a mejor».
Junto a Lindholm, en el equipo Toksport están Nikolay Gryazin, a quien una penalización por retraso le privó de la victoria en Montecarlo, y los jóvenes Sami Pajari y Marco Bulacia.
Oliver Solberg, que también pilotará un Škoda, no se inscribió para puntuar en Montecarlo, sino que optó por abrir su edición aquí, en Suecia. El antiguo piloto de la máxima categoría será uno de los que habrá que vigilar, al igual que el retornado al campeonato Ole Christian Veiby, que rueda un Volkswagen Polo para su primera participación en el WRC en 12 meses.
Hyundai Motorsport cuenta con una alineación de dos i20 N Rally2 encabezada por el experimentado Teemu Suninen. Fabrizio Zaldivar pilota el segundo coche del equipo y tratará de lograr el alentador ritmo que mostró en 2022.
El vigente campeón del FIA Junior WRC, Robert Virves, enarbola la bandera de M-Sport Ford, utilizando uno de sus Ford Fiesta Rally2 de premio para hacer su debut en la liderato de la categoría de apoyo. Lauri Joona, uno de los rivales de Virves la temporada pasada, también se subirá a un Fabia.
Otras tripulaciones a tener en cuenta son las del estonio Georg Linnamäe, que ha cambiado su Polo por un Hyundai preparado por RedGrey, además de Jari Huttunen y Egon Kaur, ambos pilotando Škodas.