En Spa, debut y triunfo de Joan Vinyes en la Porsche Carrera Cup Benelux

El himno de Andorra se escuchó por primera vez en el mítico escenario belga, Spa-Francorchamps.

Espectacular debut de Joan Vinyes en la Porsche Carrera Cup Benelux (categoría AM). Al volante del Porsche 911 GT3 Cup – Baporo Motorsport, consiguió el mejor crono en el entrenamiento oficial, rozó el podio en la primera carrera (una salida regular y una penalización por track-limits evitaron este podio), para acabar su presencia en el trazado de Stavelot con un brillante triunfo en una segunda carrera que dominó desde el momento en que el semáforo se puso en verde.


Llegada a Spa-Francorchamps con muchas dudas e impactado por el escenario.
El piloto de Suzuki Ibérica y su equipo llegaron al escenario belga, sin haber tenido la opción de hacer un test de un vehículo que habían recibido 10 días antes y por tanto con todo el trabajo por hacer tanto de puesta a punto como de decoración , etc.
A estas circunstancias hay que añadir que durante la jornada del miércoles, en un acto medíático, más de setenta Porsche 911 GT3 Cup 2022 (los de las copas de Francia, Alemania y Benelux) ocuparon la bajada previa a le Raidillon de l’Eau Rouge, para tomar las imágenes de promoción. Vinyes comentó al respecto: “¡La imagen ha sido impactante!”.

Entrenamientos libres: Un primer contacto con sensaciones muy positivas.
Con muchas dudas, pero con el convencimiento de poder superar el reto, Vinyes se lanzó a la pista de Spa con el primer objetivo de trabajar en las prestaciones para dejarlo en las mejores condiciones, para el momento en que el crono empiece a definir posiciones de manera oficial.


En estos primeros 40’, de ensayos libres, Joan, a parte de empezar a conocer las reacciones de su nueva mecánica, para el crono en 2’25”471, tiempo que le situó en la primera posición entre los vehículos AM. Para empezar excelente resultado.

En la segunda tanda, también de 40’, no mejoró su tiempo, en este caso 2’26”369 fue su mejor registro, y dos de sus rivales consiguieron superarlo. El piloto andorrano nos comentaba el motivo, de esta manera: ”Esta manga la hemos hecho con ruedas usadas mientras que la mayoría de nuestros rivales han optado por estrenar ruedas. Creo que mi elección ha sido correcta, hemos seguido cogiendo ritmo y el tiempo ha sido el esperado. Super contento de momento. El Porsche, perfecto”.

Entrenamientos oficiales: El mejor crono entre los AM, por 6 milésimas.
Llegó el momento de la verdad y Vinyes mantuvo el nivel muy alto, a pesar de que no lo tuvo fácil. En la primera parte de estos oficiales los “tracks limits”, es decir pasar con las cuatro ruedas del Porsche por fuera de la pista, fueron decisivos. Sus mejores vueltas fueron canceladas por el motivo expuesto.

En la parte final de estos 35’, las cosas mejoraron, El mejor crono del #Porsche3 fue de 2’23720, mientras que su segundo mejor registro fue 2’28”888, en ambos casos lideraron las clasificaciones de los AM.

Muy reñida fue la lucha por conseguir el mejor crono de la categoría, cabe destacar que, el piloto belga Stijn Lowette quedó a tan solo 6 milésimas de Vinyes.

Una vez completadas las parrillas de salida, Joan nos comentaba: “Después de tener el mejor y también el segundo mejor crono, saldremos al frente de los AM pero en medio de las respectivas parrillas. Cabe mencionar que tenemos a los PRO y algunos PROAM por delante y esto siempre es un posición como mínimo incómoda”.

Clasificaciones.
Mejor vuelta: 1. Joan VInyes, 2’23”720, 2. Sitjn Lowette, 2’23”726, 3. Philip Wils, 2’23”887, 4. Sebastien Lajoux, 2’23”988, 5. Willem Meulders, 2’25”427.

Mejor 2a, vuelta: 1. Joan VInyes, 2’23”888, 2. Philip Wils, 2’24”505, 3. Sitjn Lowette, 2’24”552, 4. Sebastien Lajoux, 2’24”583, 5. Willem Meulders, 2’25”617.

Carrera 1: Marcada por una salida con problemas de cambio

En esta primera carrera del Trofeo Benelux de la marca de Stuttgart, Joan no tuvo un inicio favorable, así lo explicaba: ”Creo que hice el protocolo de salida de manera correcta, pero en el momento decisivo saltó la primera velocidad y los rivales me empezaron a superar.”

A pesar de esta incidencia inicial, Vinyes no lanzó la toalla y mantuvo una espectacular luchar con un grupo de cinco rivales. En este ataque constante no pudo evitar varios “tracks-limits” (más de cuatro), la consiguiente penalización le costó una posición en el podio.

Clasificación.
Carrera 1. 1. Sebastien Lajoux, 34’40”818, 2. Philip Wils, a 1”599, 3. Luc Vandeerfesten, 7”955, 4. Joan VInyes, 94”408, 5. Willem Meulders, 9”548.

Carrera 2: ¡Excelente triunfo!.
En esta segunda carrera el piloto de Suzuki Ibérica salió con la lección bien aprendida y protagonizó una gran salida que le llevó a ser el líder de los AM. La situación la mantuvo sin grandes dificultades, sobre todo durante los primeros 20’. Los PRO eran inaccesibles y por detrás las distancias se ampliaban. Los PROAM y los AM, no lograron reducir diferencias. A falta 10’ para el final, un incidente en la pista provocó la salida del “Safety Car” (SC). Los Porsche se agruparon y cuando el SC dejó la pista, los equipos solo tuvieron opción a disputar tres vueltas en las que Vinyes, mantuvo su condición de líder de los AM.

Una vez finalizada la ceremonia de entrega de trofeos Vinyes nos hacía este comentario: “Sin lugar a dudas mi satisfacción es enorme. En Spa hemos vivido el inicio de una experiencia nueva y el resultado ha superado las perspectivas más optimistas. Si miramos un poco hacia atrás, hace un mes no teníamos el coche que queríamos, en concreto el Porsche 911 GT3 Cup. En estos momentos hemos disputado el primer meeting, hemos trabajado, en lo posible, en la mecánica y hemos conseguido el primer triunfo en un escenario de los denominados míticos en el automovilismo mundial. Tenemos que estar muy satisfechos. ”

Clasificación.
Carrera 2. 1. Joan VInyes, 34’44”035, 2. Sitjn Lowette, 9”139, 3. Sebastien Lajoux, 11”663, 4. Willem Meulders, 26”197, 5. Lucas van Eijndhoven,39”675.

El segundo meeting de la Porsche Carrera Club Benelux 2022, se disputará en los días 10 y 12 de junio en el circuito de Zolder (Bélgica). Jaume Font se situará al volante del Porsche 911 GT3 Cup – Baporo Motorsport.

También podría interesarte
Deja una respuesta