Enrique Cruz: «No creo que los coches hayan marcado la diferencia»

El campeón de Canarias de Rallys de Asfalto 2020, el piloto tinerfeño Enrique Cruz, fue entrevistado por el programa Sobre Ruedas, donde rememoró que el curso pasado “todo salió muy bien y eso que no era fácil porque estrenábamos coche nuevo y, a priori, era el más verde que estaba puesto que no tenía muchos kilómetros. Pero quedamos sorprendidos por el gran trabajo de M-Sport y de Copi Sport, que lograron que el coche fuera muy competitivo. Rodamos muy rápido e hicimos los rallys con cabeza, siendo consistentes para lograr llevarnos el Campeonato, algo que era impensable en el primer año”

Y no era fácil lo logrado puesto que “después de muchos años rodando con el Porsche tienes muchas costumbres que tienes que cambiarlas rápido, y sabía que no iba a ser fácil cambiarlo. Lo trabajé mucho y al final fueron saliendo las cosas. El Porsche te enseña muchísimo y tienes una sensación de velocidad que no tienes con el Ford; todo te viene mas rápido con el Porsche y es más difícil, porque con el Ford te las esperas, pero es una base muy buena para poder subirte luego en cualquier otro coche e ir rápido”.

En un 2020 donde, además de lograr el Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto, hay que sumarle el título del Interinsular de Tenerife, admite que “no era la idea la de seguir el Campeonato, pero como coincidieron pruebas e hicimos el Rallysprint de Atogo, que no lo teníamos previsto, al final sumamos los puntos necesarios para lograr otro titulo más para los patrocinadores, que deben estar contentos con lo logrado este año”.

Cuestionado por los patrocinios, el deportista de La Laguna dijo que Fernando es el máximo responsable de Copi Sport, que es “un equipo profesional, y no hay mejor persona como Fernando para el tema de patrocinadores. Además, debemos tener en cuanto los coches que ha traído a Canarias. Gracias a Dios los contratos se firman por tres años y tendremos los mismos este año y esperemos que en 2022 también. La situación está cada vez más complicada en el tema de patrocinadores porque cada vez piden más retorno”.

Desde año pasado parque automovilístico renovando super positiovo para todos coches similares rally igualdos en beneficio deporte y aficionado haga marcas se impliquen mas en el deporte y podamos tener mas coches

Para el piloto de Ford “el año pasado, más que nunca, todos íbamos en igualad de condiciones, algo que no veíamos los últimos diez años, con cuatro o cinco equipos con opciones y coches del mismo nivel. Se ha visto al final que las diferencias lo marcan tener un poco la suerte que puedas llegar a tener y no solo coche. También tener un buen equipo, buen ingeniero y la información que puedas llegar a tener. Luis Monzón es un pilotazo al que no le han salido bien cosas, pero nada tiene que ver su coche, que es campeón de Europa y de España. El Citroën es un coche súper competitivo, igual que el Skoda y el Hyundai. Ojlá este año a nosotros nos salgan igual bien las cosas y contemos con esa suerte que siempre hace falta, pero igual Miguel o Luis pueden hacer un gran año. No creo que los coches hayan marcado la diferencia”, profundizó.

Cree que “las cinco marcas que tiene unidades R5 tienen el mismo nivel y se podría decir que Citroën puede ir mejor en asfalto y Ford en tierra, pero cada coche tendrá su punto fuerte y lo importante es saber sacarle partido al coche para ser rápido”.

Cuestionado por la posibilidad de verlo en el Campeonato de España, reconoció que en el de montaña “me encantaría poder llegar con una barquera de las grandes; es algo que tengo marcado y espero poder lograrlo”, aunque en el certamen de asfalto “es prácticamente imposible ahora mismo, porque estoy centrado con Disa Copi Sport en el Campeonato de Canarias y para poder hacer el nacional necesitas de mucho tiempo, el que no tengo ahora con 35 años. No creo que se me haya pasado el arroz, pero embarcarte en un campeonato de asfalto exige de mucho tiempo que no tengo”.

Del calendario de este 2021 dijo que “aplicando el sentido común todos queremos un Campeonato de Canarias con muchos coches, y lo que hay que hacer es quitar pruebas y reducir costes, porque lo seguimos tres o custro equipos. A todos nos gustaría correr un certamen mixto, pero no creo sea la época de hacer esto. Seguro que para mi equipo correr en tierra y asfalto sería muy complicado puesto que los presupuestos ya están muy justos y tener que comprar una suspensión y kit tierra son unos costes casi imposibles. Repito, es complicado en este momento. Lo más sensato es hacer menos carreras para que más equipos corran, porque tendrá un mayor retorno para los patrocinadores”.

Espera que se repita el nivel mostrado el curso anterior, donde “Luis estrenaba coche, lo mismo que Yeray en Hyundai y nosotros con el Ford de Copi Sport. Los tres equipos realizaron una inversión importante par ser campeón. Los aficionados lo disfrutaron, aunque por el Covid no pudieron ir a la carretera, pero que lo puedan volver a vicir con estas misma competencia e igualad pero con aficionados en los tramos, que es lo que le pido a 2021”, sentenció.

También podría interesarte
Deja una respuesta