Etapa de recuperación para los integrantes del KH-7 Epsilon Team, que siguen con la moral muy alta

La neutralización de la etapa tras 240 km da un respiro al equipo, que llegaba muy castigado tras la dura jornada de ayer, en la que debieron superar un problema en la transmisión y un pinchazo.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé presumen de un magnífico ambiente en cabina y una elevada motivación ante las difíciles especiales que precederán a la jornada de descanso.

José Luis Criado: “Estamos con la moral muy alta. El ambiente en cabina es muy bueno y tenemos muchas ganas de seguir adelante con nuestro proyecto.

El KH-7 Epsilon Team ha completado sin problemas la tercera etapa del Dakar, que ha debido ser neutralizada en el kilómetro 240 como consecuencia de las copiosas lluvias caídas cerca de Ha’il. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé han completado sin adversidades técnicas un recorrido de bastante dureza, pero que presentaba menos dificultades de navegación de las esperadas, tras 6h 20’ y 57”, y afrontan con más motivación que nunca las que apuntan a ser las especiales decisivas de la competición.

Los problemas mecánicos de ayer ya son historia, y el camión del KH-7 Epsilon Team encaraba con ilusión la que, sobre el papel, iba a ser la tercera etapa más larga del Dakar, como apunta José Luis Criado: “La lluvia ha facilitado un poco las cosas hoy, ya que la pista estaba bastante marcada y ha simplificado una navegación que, sobre el papel, parecía muy compleja. Hemos rodado a buen ritmo pero cuidando bastante la mecánica del MAN que, un día más, no ha dado ni un problema”.

Ahora bien, tras las catorce horas de ayer, la neutralización en el kilómetro 240 ha desatado una cierta alegría en la cabina del KH-7 Epsilon Team, que podrá disfrutar de algunas tareas de rutina que ayer se complicaron mucho con la llegada de la madrugada: “La noticia de la interrupción de la etapa nos ha brindado una gran alegría, porque estaba empezando a hacerse de noche y empezábamos a temernos un final de jornada complejo. ¡Así que lo hemos celebrado los tres en el enlace! Al final, esta llegada más temprana al vivac nos permitirá disfrutar de placeres que creíamos olvidados, ¡como una cena los tres juntos!”. Otra de las rutinas que podrán avanzar durante la noche de hoy será el repostaje de hidrógeno del camión en la hidrogenera móvil que acompaña al equipo durante todo el rally, rutina diaria que esta mañana, sin ir más lejos, ha robado alguna hora de sueño a Jordi Juvanteny.

De las declaraciones de Criado se intuye la buena sintonía y motivación de la cabina del MAN del KH-7 Epsilon Team, que, por si acaso, el copiloto del equipo rubrica: “Estamos con la moral muy alta. El ambiente en el camión es muy bueno y tenemos muchas ganas de seguir adelante con nuestro proyecto. Somos muy optimistas y positivos de cara a las próximas etapas”.

El Dakar se afinca desde esta noche en Ha’il para celebrar la primera de dos etapas consecutivas en bucle por la zona. El plan de mañana contempla 425 km cargados de arena y navegación, el primer gran reto de altura de la presente edición de la carrera.

El KH-7 Epsilon supera su primera batalla contra los elementos

Un problema en la transmisión y un pinchazo en el tramo final de la especial, unido a las difíciles condiciones del terreno, les hizo llegar al vivac de madrugada.

El equipo completó la totalidad del kilometraje del día utilizando la alimentación dual del motor de su MAN con gasóleo e hidrógeno sin ningún problema.

José Luis Criado: “Estamos muy cansados tras una etapa durísima, pero contentos con nuestra respuesta a los problemas técnicos y los retos de navegación del día, además de especialmente felices por el comportamiento del camión, cuya mecánica con hidrógeno está rindiendo a la perfección”.

El KH-7 Epsilon Team completó la durísima segunda etapa del Dakar, trazada entre el Sea Camp y Al-Ula, tras doblegar los primeros desafíos técnicos de la semana, que llegaron en forma de una avería en el embrague y un pinchazo. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé llegaron al campamento a medianoche tras completar los 590 kilómetros del día utilizando a pleno rendimiento el motor de su MAN, que se alimenta de una combinación de gasóleo convencional e hidrógeno.

La dureza de la segunda etapa del Dakar fue una de las comidillas del vivac entre corredores de todas las categorías por el mal estado de unos caminos muy ondulados y pedregosos. Para el KH-7 Epsilon Team se unía el reto añadido de afrontarlos en las peores condiciones posibles, como corresponde a su orden de salida diario al final de la caravana.

La jornada fue una batalla contra los elementos desde el primer kilómetro, como recuerda el piloto del equipo, Jordi Juvanteny: “Empezamos la etapa con problemas de transmisión, de modo que debimos completar los primeros 100 kilómetros casi sin embrague. Cerca del primer control de paso nos detuvimos a reparar, lo que hizo que debiéramos completar casi todo el kilometraje de noche. Además, hacia el final de la especial sufrimos un pequeño pinchazo en un neumático que pudimos capear echando mano del sistema de hinchado automático del camión”.

A su llegada al vivac tras 14 horas en la cabina, el copiloto, José Luis Criado, se mostraba satisfecho con la prestación del equipo: “Estamos muy cansados tras una etapa realmente durísima, pero contentos por nuestra respuesta ante los problemas técnicos y los difíciles retos de navegación que entrañaba la jornada, además de especialmente felices por el comportamiento del camión, cuyo motor alimentado con hidrógeno sigue rindiendo a la perfección”.

El KH-7 Epsilon Team, que compite en la nueva división Challenge New Energy, utiliza el Dakar a modo de laboratorio de pruebas de un pionero sistema de propulsión que combina gasóleo tradicional con hidrógeno. EVARM, socio tecnológico del equipo y especialista en la materia, sigue recogiendo datos muy valiosos de la experiencia del equipo en la carrera con el objetivo de acelerar el desarrollo de esta tecnología para los camiones de producción.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More