Ferrari SP51, un roadster inspirado en el 812 GTS, el último One-Off de Maranello

Diseñado por el Ferrari Styling Centre dirigido por Flavio Manzoni, el SP51 es un spider V12 con motor delantero basado en la plataforma 812 GTS de la que hereda su diseño, chasis y motor. A primera vista, la característica más llamativa del impresionante nuevo automóvil es su ausencia total de techo, lo que lo convierte en un auténtico roadster en todos los aspectos, acentuando tanto su carácter deportivo como su capacidad para cautivar tanto visualmente como en términos de emoción al conducir al aire libre.

Como era de esperar, la aerodinámica del SP51 requirió un perfeccionamiento meticuloso en un proceso que involucró simulaciones CFD, túnel de viento y pruebas dinámicas para garantizar no solo lo último en comodidad en la cabina, sino también el mismo estándar de comodidad acústica y sensación del viento que el automóvil que lo inspiró.

El estilo del SP51 es a la vez poderoso y armonioso, gracias a sus superficies onduladas y musculosas. Sus formas son modernas, sinuosas y sensuales a la vez, en gran parte como resultado del uso extensivo de fibra de carbono desnuda tanto en el exterior como en la cabina. El embellecedor del capó es especialmente llamativo, ya que enmarca dinámicamente las dos salidas de aire.

Otra de las características más cautivadoras del SP51 es su nueva pintura de tres capas Rosso Passionale: el color fue desarrollado específicamente para el automóvil y le da un carácter elegante pero imponente que también emana autoridad. Esta impresión se ve reforzada por la librea azul y blanca inspirada en un legendario Ferrari 410 S de 1955 que no solo corre a lo largo del automóvil, sino que también se hace referencia en el interior.

En la parte delantera, los faros especialmente diseñados le dan al SP51 una identidad propia reconocible al instante y contundente. También destacan las llantas, específicas para el coche, con perfiles de ala de fibra de carbono en cada uno de los radios y un sofisticado acabado diamantado tono sobre tono en la parte delantera.

La parte trasera del automóvil está dominada por un tema arqueado con las luces traseras insertadas debajo del alerón. Inmediatamente detrás de la cabina hay dos arbotantes que se suavizan visualmente con dos tomas de aire profundas de fibra de carbono. Entre estos dos elementos se extiende un ala transversal de fibra de carbono, cuyo perfil se pliega sobre los contrafuertes. El efecto resultante recuerda vagamente a un automóvil tipo Targa en el que el puente volador oculta elegantemente el aro antivuelco, un guiño a la solución adoptada en los prototipos deportivos de principios de la década de 1960 de Ferrari.

Dicho esto, el punto culminante del meticuloso proceso de pulido, en el que el cliente estuvo involucrado en cada paso del camino, tiene que ser la cabina donde se han alcanzado nuevos y vertiginosos niveles de artesanía y creatividad. Su personalización giró en torno a dos ideas inteligentes: la decisión de utilizar el mismo color Rosso Passionale creado a medida para el exterior como color principal para la moldura de Alcantara®, y la idea efectiva de extender la librea exterior a lo largo en la cabina. Su franja blanca y azul, de hecho, aparecen en el túnel central y la fascia entre los dos asientos en el cortafuegos, así como en las costuras del volante, creando una sensación de continuidad perfecta entre el exterior y el interior en el que se encuentra el roadster del automóvil. la arquitectura desempeñó un papel fundamental.

El acabado especial de los paneles de las puertas, la parte inferior del salpicadero y los laterales de los asientos, compuesto por una inserción de Kvadrat® azul con costuras cruzadas en blanco, también retoma la decoración. La moldura de fibra de carbono brillante se ha utilizado ampliamente en todo el interior, donde combina muy armoniosamente con los elementos Nero Momo Opaco. Esta apariencia elegante y autoritaria se ve reforzada por varios detalles bordados en blanco (incluido el Cavallino Rampante y el logotipo del automóvil, que también se encuentran en el borde inferior del volante).

El Ferrari One-Off, SP51, fue diseñado para un antiguo cliente con sede en Taiwán que también es uno de nuestros principales coleccionistas. Es una exitosa versión roadster del primer spider V12 con motor delantero de Maranello en 50 años. Su estilo atrevido cautiva a primera vista. Sin embargo, conserva brillantemente la elegancia distintiva de su inspiración, el 812 GTS, al tiempo que supera los límites al ofrecer una forma completamente nueva de disfrutar de la conducción al aire libre .

PROYECTOS ESPECIALES

El programa de Proyectos Especiales tiene como objetivo la creación de Ferraris únicos (los llamados «One-Offs») caracterizados por un diseño exclusivo elaborado de acuerdo con los requisitos del cliente, que se convierte así en propietario de un modelo único en su tipo. . Cada proyecto parte de una idea propuesta por el cliente y se desarrolla con un equipo de diseñadores del Centro de Estilismo de Ferrari; una vez definidas las proporciones y las formas del automóvil, se producen planos de diseño detallados y un modelo de estilo antes de comenzar el proceso de fabricación del nuevo One-Off. Todo el proceso dura alrededor de dos años en promedio, tiempo durante el cual el cliente está muy involucrado en la evaluación de las fases de diseño y verificación. ¿El resultado? Un Ferrari exclusivo con el logotipo del Cavallino Rampante y diseñado con los mismos niveles de excelencia que caracterizan a todos los automóviles de Maranello.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More