Ford lanza un nuevo plan de capacidad de baterías y avanza detalles para aumentar el número de vehículos eléctricos

  • Ford ha añadido productos químicos a sus baterías y ha asegurado contratos que proporcionan 60 gigavatios-hora (GWh) de capacidad anual de baterías para ofrecer un rendimiento global de 600.000 vehículos eléctricos a finales de 2023
  • Los paquetes de baterías de litio-ferrofosfato llegarán a los Mustang Mach-E vendidos en Norteamérica el próximo año y a los F-150 Lightning a principios de 2024, creando más capacidad para los productos de mayor demanda
  • Ford ya ha obtenido el 70% de la capacidad de las baterías para soportar más de 2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2026; tiene previsto localizar 40   GWh al año de capacidad de litio-ferrofosfato en Estados Unidos en 2026; ha llegado a un acuerdo con CATL sobre la cooperación estratégica para el suministro de baterías a nivel mundial; y ha obtenido directamente las materias primas de las baterías en Estados Unidos, Australia e Indonesia, entre otros
  • La compañía espera que la tasa de crecimiento anual compuesto de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto de los vehículos eléctricos en la industria mundial
  • Actualización del centro de electrificación de Ford en Colonia, Europa, con nuevas soluciones de eficiencia energética que ahorrarán más de 2.000 toneladas de CO2 y más de 2.600 MWh de energía eléctrica al año.

Aprovechando la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eléctricos, Ford ha anunciado hoy una serie de iniciativas para el abastecimiento de  capacidad de baterías y materias primas que asientan el camino para alcanzar su objetivo de producción anual de 600.000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones para finales de 2026.

La compañía ha detallado sus planes de cartera de vehículos globales para apoyar estos objetivos de producción como parte de su plan Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesto de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto en la industria mundial.

«La nueva gama de vehículos eléctricos de Ford ha generado un enorme entusiasmo y demanda, y ahora estamos poniendo en marcha el sistema industrial para escalar rápidamente», ha asegurado Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford y presidente de Ford Model e. «Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de las baterías y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios a millones de clientes».

Ford planea invertir más de 50.000 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros) en vehículos eléctricos hasta 2026, con el objetivo de obtener unos márgenes de beneficios antes de intereses e impuestos ajustados del 10% para toda la compañía y del 8% para los vehículos eléctricos en 2026.

Conforme Ford crea una nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sostenibilidad y los derechos humanos, la compañía sigue planeando que más de la mitad de su producción global sea de vehículos eléctricos para 2030 y que se logre la neutralidad de carbono a nivel mundial a más tardar en 2050.

Ford en Europa va camino de ser totalmente eléctrica en 2035

En Europa, la planta de Ford en Colonia, Niehl, está siendo sometida a importantes actualizaciones de construcción para prepararse para la producción de vehículos eléctricos, a partir de 2023. Esto incluye la construcción de un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará la nueva y eficiente línea de pre-recubrimiento en cinco plantas.

Además, las actuales instalaciones de fabricación se actualizarán con nuevas soluciones de eficiencia energética que permitirán ahorrar más de 2.000 toneladas de CO2 y más de 2.600 MWh de energía eléctrica al año.

Se espera que el primer vehículo eléctrico de pasajeros salga de la línea de producción de Colonia en 2023, y que se construya un segundo modelo eléctrico a partir de mediados de 2024. Se espera que el volumen anual de la nueva planta alcance los 200.000 vehículos al año.

La remodelación de la planta de Niehl es un paso importante para ayudar a Ford a lograr un futuro totalmente eléctrico en Europa y contribuye a su objetivo de ser neutral en carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores para 2035.

Llegar a los 600.000 vehículos eléctricos a finales de 2023

Ford planea alcanzar un índice de circulación de 600.000 vehículos eléctricos en todo el mundo para finales de 2023 con los siguientes vehículos eléctricos:

  • 270.000 Mustang Mach-E para Norteamérica, Europa y China
  • 150.000 F-150 Lightnings para Norteamérica
  • 150.000 Transit eléctricas para Norteamérica y Europa
  • 30.000 unidades de un nuevo SUV para Europa, cuyo ritmo de producción aumentará considerablemente en 2024.

Ford está añadiendo la química de las celdas de litio-ferrofosfato (LFP) a su cartera, junto con la química existente de níquel-cobalto-manganeso (NCM). Esto crea aún más capacidad para productos de alta demanda y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con una mínima pérdida de autonomía. También reduce la dependencia de minerales críticos escasos como el níquel y, con los costes actuales, supone un ahorro de entre el 10 y el 15%  en la factura de materiales para Ford frente a las baterías de NCM.

La compañía ha confirmado que ha asegurado el 100% de la capacidad anual de células de batería necesaria -60 gigavatios hora (GWh)- para apoyar este ritmo de funcionamiento de 600.000 vehículos eléctricos, trabajando con las principales compañías de baterías de todo el mundo.

Ford ha anunciado que Contemporary Amperex Technology Co. (CATL) proporcionará paquetes de baterías LFP completos para los modelos Mustang Mach -E para Norteamérica a partir del próximo año, así como para los F-150 Lighting a principios de 2024. La flexibilidad  de la arquitectura de los vehículos eléctricos de Ford permite la incorporación eficiente de la tecnología prismática de célula a paquete de LFP de CATL, proporcionando capacidad incremental rápidamente para escalar y satisfacer la demanda de los clientes.

Ford también está aprovechando su larga conexión con LG Energy Solution (LGES) y su relación estratégica con SK On para cumplir su objetivo de capacidad de baterías para finales de 2023.

El proveedor LGES ha escalado rápidamente y duplicado su capacidad en su planta de Wroclaw, Polonia, para apoyar la producción incremental de células NCM para los modelos Mustang Mach-E y E-Transit.

Además, SK On ha instalado capacidad para apoyar el escalado de los F-150 Lightning y E- Transit de Ford de gran volumen hasta finales de 2023, ampliando la producción de células NCM más allá de los niveles planificados anteriormente en sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva capacidad de células de batería desde su operación en Hungría.

Llegar a más de 2 millones de vehículos eléctricos a finales de 2026

Ford está aprovechando los acuerdos relacionados con su hito de 600.000 vehículos y los está llevando aún más lejos. La compañía ha obtenido aproximadamente el 70% de la capacidad de células de batería que necesita para alcanzar un ritmo anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos a finales de 2026.

Ford y CATL -el mayor productor de baterías del mundo- han firmado un memorando de entendimiento no vinculante para explorar una cooperación para el suministro de baterías en los mercados de Ford en China, Europa y Norteamérica.

Ford también ha anunciado que tiene previsto localizar y utilizar 40 GWh de capacidad de LFP en Norteamérica a partir de 2026.

La compañía pretende utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On, que se formó oficialmente la semana pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On, así como con Koç   Holdings, para crear una empresa conjunta en Turquía para ampliar la capacidad de baterías en ese país.

Para apoyar a sus empresas conjuntas, Ford también se abastece directamente de materias primas para las baterías.

«Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en Estados Unidos y en todo el mundo», ha asegurado Lisa Drake, vicepresidenta de Ford Model e, Industrialización de vehículo eléctrico. «Nos moveremos con rapidez en los mercados y regiones clave en los que se dispone de suministros críticos, reuniéndonos con funcionarios del gobierno, empresas mineras y procesadores, y firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de Ford en materia de ASG y apuntalen el plan de Ford para llevar los vehículos eléctricos a millones de personas.»

Hoy, la compañía ha anunciado que está trabajando con importantes colaboradores mineros y que ha conseguido la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes con:

  • Vale Canada Ltd.: Para explorar posibles oportunidades en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.
  • PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: Para explorar un proyecto de procesamiento de níquel a tres bandas y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjun to, proporcionará a Ford derechos sobre el equivalente a 84 kilotoneladas al año (ktpa) de níquel.
  • BHP: Para el suministro de níquel de las operaciones de BHP en Australia. El acuerdo plurianual previsto podría comenzar ya en 2025 y podría incluir otras materias primas con el tiempo.

Ford también ha cerrado varios contratos clave de litio. Además del recientemente anunciado activo clave en Australia Occidental asegurado a través de Liontown Resources, Ford   también ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con Río Tinto, explorando un importante acuerdo de extracción de litio de su proyecto Rincón en Argentina. Esto forma parte de un memorando de entendimiento multimetálico que aprovecha la escala del negocio del aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cob re.

Ford también sigue trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para las baterías en Norteamérica. Para ello, la empresa está anunciando:

  • EcoPro BM y SK On: Han firmado una carta de intenciones no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en Norteamérica.
  • ioneer: Ha firmado un acuerdo vinculante de compra con Ford de carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para apoyar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025.
  • Compass Minerals: Ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones en Utah, en el Gran Lago Salado.
  • Syrah Resources y SK On: Han firmado un memorando de entendimiento no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Luisiana.

«Es un panorama muy competitivo. Estos colaboradores ven el valor de  la fuerte demanda  que hemos creado con productos excepcionales  como Mustang Mach-E  y F-150 Lightning y  la estabilidad que podemos aportar a estas relaciones», ha afirmado Drake. «Estamos entusiasmados de trabajar con ellos -y con otros que aún no hemos anunciado- para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford».

Demanda de vehículos eléctricos

Mientras Ford reinventa su nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos, los consumidores elogian sus vehículos eléctricos de primera generación que ya están en el mercado, mientras que las señales de demanda entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos siguen fortaleciéndose.

Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen intención de comprar un coche  en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido, un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según un estudio publicado por EY. La mayor  parte de ese aumento corresponde a los vehículos eléctricos completos.

Entre los propietarios de vehículos comerciales que aún no utilizan vehículos eléctricos, el 60% de los gestores de flotas de Estados Unidos afirmaron en una encuesta de Ford Pro que tienen previsto añadir vehículos eléctricos a sus operaciones en un plazo de dos años.

La reacción del mercado a la F-150 Lightning y al Mustang Mach-E es fuerte, trayendo    nuevos clientes a Ford. El Mustang Mach-E comparte el primer puesto en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores de vehículos en el mercado, según un estudio de Ford del primer trimestre, mientras que la opinión favorable del F-150 Lightning fue la segunda después del F-150 con motor de combustión interna.

Para estimular aún más la demanda, Ford está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles a millones de personas, abordando barreras de entrada como la carga, el coste y mejorando la experiencia de compra del cliente de vehículo eléctrico.

«Esta es nuestra oportunidad de ganar todo un nuevo grupo de clientes, construyendo su lealtad y defensa mientras aumentamos nuestra cuota de mercado», ha afirmado Marin Gjaja, director de clientes de Ford Model e. «Estamos desarrollando los servicios y experiencias digitales y físicas que esos nuevos clientes esperan cuando adquieren un producto que para ellos es una nueva compra tecnológica. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de la compra digital con la experiencia de Ford, la escala y la presencia física de nuestros concesionarios para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del futuro.»

# # #

Ford Motor Company es una compañía global con base en Dearborn, Michigan. Los negocios centrales de la compañía incluyen el diseño, fabricación, marketing, financiación y servicio de una línea completa de coches, furgonetas, SUVs y vehículos de pasajeros Ford incluyendo cada vez más versiones electrificadas, junto con vehículos de lujo Lincoln; ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y persigue posiciones de liderazgo en electrificación y soluciones de movilidad, incluyendo vehículos autónomos y servicios de conectividad. Ford emplea a aproximadamente 182.000 trabajadores en todo el mundo. Para más información sobre Ford, sus productos a nivel mundial o Ford Motor Credit Company, visiten www.corporate.ford.com.

Ford Europa es responsable de la producción, venta y mantenimiento de los vehículos de la marca Ford en 50 mercados individuales y emplea a aproximadamente 41.000 empleados en sus instalaciones de propiedad plena y en las joint ventures consolidadas, y a aproximadamente 55.000 personas si se incluyen los negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la División de Servicio al Cliente de Ford y 14 instalaciones de fabricación (10 propias y cuatro instalaciones de joint ventures no consolidadas). Los primeros coches Ford se enviaron a Europa en 1903, el mismo año en que se fundó Ford Motor Company. La producción europea comenzó en 1911.

 

Nota de advertencia sobre las declaraciones prospectivas

Las declaraciones incluidas o incorporadas por referencia en este documento pueden constituir «declaraciones prospectivas» en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Las declaraciones prospectivas se basan en las expectativas, previsiones y suposiciones de nuestra dirección e implican una serie de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los declarados, incluyendo, sin limitación:

  • La situación financiera y los resultados de las operaciones de Ford y Ford Credit se han visto y pueden seguir viéndose afectados negativamente por cuestiones de salud pública, incluyendo epidemias o pandemias como la COVID-19;
  • Ford depende en gran medida de sus proveedores para entregar componentes de acuerdo con el programa de producción de Ford, y una escasez de componentes clave, como semiconductores, o de materias primas puede interrumpir la producción de vehículos de Ford;
  • La competitividad de Ford a largo plazo depende del éxito de la ejecución de Ford+;
  • Los vehículos de Ford podrían verse afectados por defectos que provoquen retrasos en el lanzamiento de nuevos modelos, campañas de retirada de productos o un aumento de los costes de las garantías;
  • Ford podría no obtener los beneficios previstos de las alianzas estratégicas existentes o pendientes, empresas conjuntas, adquisiciones, desinversiones o nuevas estrategias de negocio;
  • Los sistemas operativos, los sistemas de seguridad, los vehículos y los servicios podrían verse afectados por incidentes cibernéticos, ataques de ransomware y otras interrupciones;
  • La producción de Ford, así como la de sus proveedores, podría verse interrumpida por problemas laborales, desastres naturales o provocados por el hombre, dificultades financieras, dificultades de producción, limitaciones de capacidad u otros factores;
  • La capacidad de Ford para mantener una estructura de costes competitiva podría verse afectada por limitaciones laborales o de otro tipo;
  • La capacidad de Ford para atraer y retener empleados con talento, diversos y altamente cualificados es fundamental para su éxito y competitividad;
  • Los productos nuevos y existentes, los servicios digitales y físicos y los servicios de movilidad de Ford están sujetos a la aceptación del mercado y se enfrentan a una competencia significativa de los participantes existentes y nuevos en las industrias del automóvil, la movilidad y los servicios digitales;
  • Los resultados de Ford a corto plazo dependen de las ventas de vehículos más grandes y rentables, especialmente en Estados Unidos;
  • Con una huella global, los resultados de Ford podrían verse afectados negativamente por las políticas económicas, geopolíticas, comerciales proteccionistas u otros eventos, incluyendo los aranceles;
  • El volumen de ventas de la industria en cualquiera de los mercados clave de Ford puede ser volátil y podría disminuir si se produce una crisis financiera, una recesión o un acontecimiento geopolítico significativo;
  • Ford puede enfrentarse a un aumento de la competencia de precios o a una reducción de la demanda de sus productos como consecuencia del exceso de capacidad de la industria, las fluctuaciones monetarias, las acciones de la competencia u otros factores;
  • La presión inflacionaria y las fluctuaciones en los precios de las materias primas, los tipos de cambio, los tipos de interés y el valor de mercado de las inversiones de Ford o Ford Credit, incluyendo los valores negociables, pueden tener un efecto significativo en los resultados;
  • El acceso de Ford y Ford Credit a los mercados de deuda, titulización o derivados de todo el mundo a tipos competitivos o en cantidades suficientes podría verse afectado por las rebajas de la calificación crediticia, la volatilidad del mercado, las perturbaciones del mercado, los requisitos reglamentarios u otros factores;
  • La recepción de incentivos gubernamentales por parte de Ford podría ser objeto de reducción, terminación o devolución;
  • Ford Credit podría experimentar pérdidas crediticias superiores a las previstas, valores residuales inferiores a los previstos o volúmenes de devolución de vehículos arrendados superiores a los previstos;
  • La experiencia económica y demográfica para los planes de pensiones y otras prestaciones posteriores a la jubilación (por ejemplo, los tipos de descuento o los rendimientos de las inversiones) podría ser peor de lo que Ford ha asumido;
  • Las pensiones y otras obligaciones posteriores a la jubilación podrían afectar negativamente a la liquidez y la situación financiera de Ford;
  • Ford y Ford Credit podrían sufrir litigios inusuales o significativos, investigaciones gubernamentales o publicidad adversa derivada de supuestos defectos en productos, servicios, impactos medioambientales percibidos o de otro tipo;
  • Ford podría tener que modificar sustancialmente sus planes de productos para cumplir con las regulaciones de seguridad, emisiones, economía de combustible, vehículos autónomos y otras;
  • Ford y Ford Credit podrían verse afectados por el continuo desarrollo de leyes y reglamentos más estrictos en materia de privacidad, uso de datos y protección de datos, así como por las mayores expectativas de los consumidores de salvaguardar su información personal; 
  • Ford Credit podría estar sujeto a nuevas o mayores regulaciones de crédito, regulaciones de protección al consumidor u otras regulaciones.

No podemos estar seguros de que cualquier expectativa, previsión o suposición realizada en la preparación de las declaraciones prospectivas sea exacta, o que cualquier proyección se realice. Es de esperar que haya diferencias entre los resultados proyectados y los reales. Nuestras declaraciones prospectivas se refieren únicamente a la fecha de su emisión inicial, y no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, de acontecimientos futuros o de otro modo. Para más información, véase el «Punto 1A. Factores de riesgo» en nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021, tal y como se actualizó en nuestros posteriores Informes Trimestrales en el Formulario 10-Q e Informes Actuales en el Formulario 8-K.

También podría interesarte
Deja una respuesta