Fuerteventura Hoy: El PSOE acusa al Cabildo de mentir sobre los rallyes ya que «se pueden celebrar»

-«Estas pruebas se pueden celebrar en Fuerteventura ajustándose a la legislación vigente y a los procedimientos establecidos, como siempre», asegura desde el PSOE

-«El problema es la incapacidad de Lloret y sus socios de gobierno», consideran los socialistas

El Grupo socialista en el Cabildo, según informa Fuerteventura Hoy, desmiente rotunda y categóricamente las acusaciones y falsedades vertidas por el presidente, Sergio Lloret, en relación a los rallyes y envían un mensaje de tranquilidad a los profesionales, deportistas y aficionados del motor porque “NO hay ninguna limitación extraordinaria a la celebración de este tipo de pruebas y competiciones en Fuerteventura. La normativa y la tramitación es la misma que ha existido siempre”. El problema, por desgracia es Lloret y sus socios de gobierno que actúan como pirómanos.

Resulta inaudito que la persona “supuestamente responsable” de la Ordenación del Territorio en el Cabildo Insular, hasta hace un año como Consejero del área y ahora como plenipotenciario presidente de la Corporación, actúe en este asunto y en otros muchos enredando y generando conflictos donde no los hay, politizando absolutamente todo de manera irresponsable y sin resolver nada, que es su trabajo. Genera él los problemas y luego pretende proponerse para solucionarlos, y así un despropósito tras otro.

En el día de hoy el Secretario General del PSC PSOE de Fuerteventura y Viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, se ha reunido con representantes del sector para trasladarles la realidad de la situación, dejando al margen las provocaciones y acusaciones del presidente Lloret que solo buscan enturbiar el ambiente político para tratar de obtener algún rédito personal o, peor aún, esconder su manifiesta incapacidad.

“Lo que Lloret crea, opine o considere no tiene rango de ley”. Hay una ordenanza y un procedimiento que regula la celebración de este tipo de eventos deportivos y la manera lógica, coherente y responsable de actuar es seguir la norma y el procedimiento, que son la garantía de que se coordina adecuadamente el legítimo derecho a celebrar estas pruebas con el respeto a los valores y recursos protegidos de nuestro medioambiente.

El proceder de Lloret, enfrentándose al Gobierno de Canarias y a la Justicia, enardeciendo los ánimos de los aficionados, tergiversando la realidad y realizando acusaciones políticas que sabe que son falsas, solo conduce, en ultima instancia, a que los rallyes no se celebren, por ello instamos al pacto de gobierno conformado por CC-PP-AMF a seguir la norma y el procedimiento cumpliendo con la exigencia de realizar un informe medioambiental que contemple el impacto sobre espacios protegidos, como no puede ser de otra manera, y en donde se establezcan las medidas para minimizarlo y repararlo si fuera necesario.

Desde el PSC PSOE recordamos que la modificación a la ordenanza reguladora de la red de rutas en el medio natural, que regula la circulación de quads, buggies, motos de trial, cross y vehículos de naturaleza similar en los espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000, especialmente las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa), fue planteada por Lloret haciendo oídos sordos a las advertencias realizadas por los técnicos del propio Servicio de Ordenación del Cabildo, y ha tenido que ser una medida de suspensión cautelar dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la que advierta de la “falta de rigor del procedimiento” del propio Cabildo Insular.

Con la modificación a la ordenanza Lloret pretendía rebajar la exigencia del informe medioambiental pero hasta eso lo ha hecho mal (sic). La realidad es que a fecha de hoy la norma y el trámite siguen siendo los mismos que hace un año, dos y cuatro. No hay nada nuevo. La ordenanza sigue en vigor. Solo está suspendida cautelarmente la modificación propuesta por Lloret. Y estamos seguros que los aficionados y deportistas del motor entienden que atravesar a grandes velocidades pistas en espacios naturales protegidos, con gran afluencia de tráfico y público, son cuestiones que deben estar reguladas de forma específica.

Respecto a la forma de proceder de la Consejera responsable de Medioambiente de CC, Lola García, solo podemos decir que la notamos ausente en todo este asunto, como en todo lo que concierne a la protección de los espacios naturales de nuestra Isla; y a esto se suma la inoperancia del Consejero de Deportes, Claudio Gutierrez, del PP, que actúa con una inmadurez e incompetencia que le inhabilitan para el cargo que ocupa.

Desde el PSC PSOE exigimos al presidente del Cabildo, Sergio Lloret, que se ponga a trabajar de una vez, que asuma su responsabilidad como presidente de la principal institución de la Isla y la dirección política de la Ordenación del Territorio, respetando la legislación y buscando los consensos administrativos en aras del interés general y para garantizar la normalidad. Tiene mucho trabajo y debería concentrarse en ello, en lugar de perder su tiempo y hacérnoslo perder a todos.

También podría interesarte
Deja una respuesta