Gerard de la Casa espectacular en Chantada; Edgar Montellà no encontró su mejor versión

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) completó una espectacular actuación en Chantada (Lugo) en la prueba gallega válida para la presente edición del Campeonato de España de Montaña (CEM). Gerard consiguió el triunfo después de no poder completar la primera subida de carrera (sábado) y protagonizar dos subidas impecables en la jornada del domingo. Gerard deja Galicia más líder de la categoría 1 de CEM 2022.

Edgar Montellà (Silver Car S3) no estuvo afortunado en Chantada. Fue el más rápido entre los CM en los entrenamientos oficiales, pero a la hora de la verdad su mecánica no tuvo la eficacia de otras ocasiones y a pesar de probar diferentes opciones en su setup, ninguna dio el resultado deseado. La quinta plaza en la categoría 3, pone muy complicadas sus opciones de subir al podio final de certamen.

Las viñas de la Ribeira Sacra de Lugo, una vez más, en el escenario de la subida

Los dirigentes de la Escudería Chantada siguieron fieles a sus orígenes y prepararon, para la 48a edición de su prueba, el recorrido de siempre. Es decir la salida se dio en Belesar, justo en el puente viejo sobre el río Miño y siguió durante 1,9 km, por la carretera LU-617, en medio de los viñedos de la comarca lucense mencionada. En la curva denominada de “Los Cipreses”, punto intermedio del recorrido, se enlazó con la carretera LU-533, por que se disputó los 2,4 km, restantes, hasta el final cerca de la localidad de Chantada.

Así pues, hay dos partes bien diferenciadas, en la primera más técnica entre las viñas y en la segunda en donde se pueden superar, los más rápidos, los 200 km/hora. En total 4,300 km, de recorrido con un desnivel de 415 metros, una pendiente media del 7,5 % y una pendiente máxima del 9,3 %.

El programa horario tenía previstas: una subida de entrenamientos libres (solo para prioritarios RFREDA), dos subidas de entrenamientos oficiales y una de carrera el sábado (día 23) y una de entrenamiento y dos de carrera el domingo (día 24), que se disputaron siguiendo el horario preestablecido.

El calor, en algunas horas del día sofocante, no faltó a la cita de la Ribera Sacra de Lugo

A pesar de que durante las jornadas previas parecía que la climatología respetaría a los presentes a la subida gallega del CEM, la realidad fue muy diferente. El bochorno, sobre todo durante las horas centrales del día, hizo sufrir a los que competían y a los aficionados que se situaron en los aledaños del trazado.

Categoría 1 (Turismos): La mecánica traiciona a Gerard en el peor momento

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX), La competición se inició con la noticia de que Jose A. López-Fombona y su Audi RS5 DTM, no sería el rival batir, las piezas de repuesto que esperaba el veterano piloto asturiano no llegaron de Alemania y tuvo que desistir en su intento de competir en Chantada.

El piloto de Gedith Center fue el más rápido de su categoría en las tandas de entrenamientos y, en apariencia que el duelo previsto con el Ginetta de Alonso Liste se decantaba ligeramente a su favor.

A pesar de todo no eran momentos para confiarse y Gerard afrontó la primera de carrera con el objetivo de seguir mejorando sus cronos, pero todo se torció antes de superar el primer kilómetro de competición. El piloto andorrano nos cuenta de esta manera lo sucedido: “Al superar la primera curva del trazado noté que cuando dejaba el acelerador el “Fiesta seguía dando gas”. En la siguiente curva fue del todo imposible controlar el coche. La salida de carretera la salvamos sin grandes desperfectos y esto me hacía ser optimista ante la posibilidad de poder competir al día siguiente, aunque la prioridad era localizar el motivo por el cual el gas quedaba parcialmente enganchado”. Una vez el Ford Fiesta en el parque de asistencia, en la carretera que va paralela al río Miño, los técnicos de Baporo Motorsport se pusieron a trabajar.

Después de múltiples comprobaciones, bien entrada la noche del sábado, parecía que el problema estaba resuelto. Gerard nos lo confirmó: Vamos a salir a por todas,es evidente que hay un riesgo pero estoy convencido que vale la pena asumirlo.

El piloto de Gedith Center acertó plenamente, protagonizó dos subidas espectaculares logrando superar a sus rivales y obtener un triunfo que le pone en la mejor situación para alzarse con el título del CEM de la categoría 1: Salir a competir era la única manera que teníamos de disipar dudas. Si el Ford iba bien estaba convencido de poder hacer el trazado en 2’, un tiempo que nos podía dar el triunfo y así fue. Después de este triunfo estamos a dos segundos puestos del título. Será el objetivo en las dos carreras que quedan del CEM 2022.

Clasificación Categoría 1: 1. Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) 4’01”150, 2. José A. Alonso Liste (Ginetta G50) a 4”036, 3. Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) a 7”572, 4. Jorge Perez (Porsche 911 GT3) a 14”406, 5. Francisco Jiménez (Mitsubishi Lancer Evo X) a 22”685.

CM: La máxima igualdad sigue siendo la tónica entre los CM

Edgar Montellà (Silver Car S3) sigue sin poder subir al podio de una prueba del CEM 2022 durante la presente temporada. En Chantada tuvo un inicio esperanzador al marcar los mejores cronos en las mangas de entrenamientos. La situación cambió cuando se disputó la primera subida de carrera (sábado), los cinco primeros de la clasificación estuvieron separados por 1”. Montellà fue el quinto clasificado a menos de 3 décimas del podio.

En las dos subidas disputadas el domingo, no variaron la situación y el piloto andorrano estuvo a décimas de sus adversarios pero sin poder mejorar la quinta posición ni bajar sus cronos del 1’58”, algo que le hubiera dado opciones a entrar en el ansiado podio final.

Una vez situado su Silver en el parque cerrado final, un abatido Montellà o encontraba explicación a lo sucedido: “Empezamos muy bien y además sin tomar ningún riesgo. Los tiempos conseguidos en entrenamientos (1’58”104) me hacían sentir optimista en una prueba en la que el año pasado logramos el triunfo y que me gusta su trazado. Esta vez nada ha salido como esperábamos. Cuando mejorábamos en la parte inicial las cosas no iban tan bien en la parte final i viceversa. Probamos con los reglajes que utilizamos el año pasado, con los que ganamos la categoría, pero el resultado tampoco fue el esperado. La situación ha sido de una impotencia total, ver como todos tus rivales progresan y tu no lo consigues es, sin duda, frustrante.”

Clasificación Categoría 3: 1. Mario Asenjo (Silver Car S3) 3’53”542, 2. Benito Pérez (BRC B49) a 1”071, 3. Javier Rodriguez (BRC B49) a 2”587, 4. Antoni Arrufat (Silver Car S3) a 2”881, 5. Edgar Montellà (Silver Car S3) a 2’995,

Una vez superado el escollo de Chantada, los equipos del CEM 2022 tienen dos meses de vacaciones, en concreto hasta el último fin de semana de septiembre (días 24 y 25) en que se disputará la Subida a La Santa (Totana – Murcia), penúltima cita del certamen.

También podría interesarte
Deja una respuesta