Germán Morales afirma que el Rally Islas Canarias 2021 “cambiará un 50% de su recorrido”

El promotor del Rally Islas Canarias, Germán Morales, cita que en la temporada 2020 fue la más importante de España al ser valedera para el Campeonato de Europa, España, Canarias y Las Palmas de Rallys, explicó en el programa Kronometro Cero, de Canal 4, rememoró que “la temporada pasada, tristemente, no todos los organizadores pudieron hacer sus rally porque vivimos un año realmente complicado, pero éste también pinta igual. Estamos confiados que con la presencia de la vacuna las cosas cambien a mejor, pero vamos a ver si somos capaces de poder hacer carreras”, dijo de entrada.

No escondió que “el tema económico está realmente complicado para todos, pero en nuestro caso, con un presupuesto de un rally de este tipo, no tenemos problemas porque gracias a los bancos podemos resolver, ya que le pagamos a todos antes de poder cobrarlo todo. Como a los proveedores les aprieto, logro buenos precios y prefiero asumir intereses, que me va a costar más barato gracias a lo que logro de los proveedores con los precios que me dan”.

En lo deportivo, hablando de la edición 2020, rememoró que “hubo mucha emoción y eso siempre ayuda. Las condiciones climatológicas contrarias a lo que estábamos acostumbrado propició que tuviéramos de todo; solo faltaron los rayos. La gente disfrutó, sobre todo los que lo pudieron ver por la televisión”.

En un año donde la cita de 2020 y la de 2021 están más cerca que nunca, reconoce que “acabar en noviembre y empezar de nuevo en mayo hace que nos sea más complicado. Con la crisis económica que nos va avenir, no sé yo. No quiero ser pesimista, sino realista, pero la situación no va a estar muy bien. Pero, como cualquier trabajo o negocio, no es lo mismo hacer un rally en plan amateur que en plan profesional, como requiere el Islas Canarias, ya que no se podría hacer de otra manera. A este rally hay que dedicarle los 12 mese del año para poder hacerlo en condiciones”.

Como dato, especificó que una prueba como el Islas Canarias “mueve cerca de 1000 personas, y sin el apoyo de ayuntamientos y otros clubs sería imposible. Este año tuvimos cinco tramos en línea, con cinco equipos de carretera y con cinco equipos de

cronometraje… El Campeonato de Europa te exige ciertas cosas que podemos cumplir gracias a otros clubs y escuderías. Por suerte, tenemos más demanda que oferta porque muchos clubs quieren venir a nuestro rally para ayudarnos, algo de lo que siempre estaré agradecido”. Eso sí, desveló que “yo todavía no tengo claro que en mayo podamos hacer el Islas Canarias, porque los datos de la pandemia están ahí”.

Mirando hacia adelante, afirmó que “el recorrido de la temporada 2021 ya está presentado en la FIA, porque tenemos que hacerlo cuatro meses antes de la celebración del rally. No se hará el tramo de Gáldar, no por las salidas de carretera que varios equipos sufrieron en la edición pasada, sino porque tocaba. Las cosas se pusieron tan complicadas que decidimos no hacer la segunda pasada porque tras pasar el túnel, en la zona final, cerca de meta, las imágenes demostraban que estaba un poco fastidiado”.

Diferentes municipios de la isla “colaboran con el rally porque la repercusión es buena y les interesa. Para este año habrá cambios y nos iremos un poco más hacia el sur, con un itinerario nuevo donde el rally cambiará un 50% su recorrido, pero ya lo desvelaremos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere un tramo en la ciudad y en donde lo realizamos es en donde tenemos los permisos”.

En cuanto al cambio de ubicación, dejando el Parque de Santa Catalina y centrando todo el operativo en el Estadio de Gran Canaria, cree Morales que “era el mejor sitio para poder controlar el acceso del público. Teníamos problemas de espacio en el Parque de Santa Catalina, y en la edición de 2019 tuvimos que dejar en otra zona fuera a 19 coches, lo que casi me cuesta tener que marcharme de la isla… La idea es la de seguir en el Estadio de Gran Canaria, donde tenemos varias ideas que pueden quedar mejor y no vamos a echar de menos al Parque de Santa Catalina”.

Cuestionado por las diferentes propuestas que se pretenden presentar en la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo sobre el Campeonato de Rallys de Asfalto, fue tajante a la hora de explicar que “querer que sea con 13 pruebas es un disparate y no hay económica que lo soporte. Es como el SúperCampeonato de España, que, a día de hoy, con la que está cayendo, no es lo más idóneo. La Federación española está apostando por más pruebas, y nuestra opinión y la de los ocho organizadores restantes es que estamos en desacuerdo. Se lo hemos hecho saber, pero ello tiene su propia idea. En lo que nos toca Canarias, con 13 pruebas, pudiendo descartar varias hasta puntuar en un total de ocho, puede ser un desastre, porque los pilotos que siguen el Nacional igual deciden en qué pruebas vas y en Canarias podemos ser muy damnificados porque podría decidir no venir. No creo que sea lo más acertado por parte de la Federación. Volviendo a Canarias, ocho rallys estaría bien para el regional. Hay una fórmula matemática mágica que, si la coges de forma pragmática, te dice que ocho rallys es lo ideal, con tres pruebas en Gran Canaria y Tenerife, y una en La Palma y Lanzarote. Por licencias y actividad sería el reparo justo. Se podrían dejar pruebas fijas, como es el Islas Canarias en Gran Canaria, donde todo el mundo lo quiere correr para compararte con los mejores pilotos nacionales e internacionales, ya que sin los pilotos canarios el ERC no estaría aquí. Se debería llegar a un acuerdo con los organizadores de Gran Canaria y Tenerife se roten y no pasa nada que los dos rallys de La Palma se roten”, zanjó.

También podría interesarte
Deja una respuesta