Germán Morales: “Con este promotor podemos tener las puertas abiertas para dar el paso al WRC, pero eso hablaremos en el futuro”

Germán Morales, promotor del Rally Islas Canarias, explicó en el programa Motor a Fondo que “ahora mismo estamos negociando con el WRC Promoter GmbH -promotor del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) y del Campeonato de Europa de Rallys (ERC)- la renovación de la presencia del Islas Canarias en el ERC en las temporadas 2023 y 2024”.

Adelantó que “desde hace un mes, o un poco más, tenemos el contrato en nuestro poder y sólo falta firmarlo para renovar con el ERC las dos próximas temporadas”, detalló.

Respecto a la opción de ver la cita canaria en el Campeonato del Mundo de Rallys, reconoció que “es verdad que en el pasado RallyRACC se hicieron corrillos y pasillos donde se hablaba de que el RallyRACC no estaría en el calendario y la gente hace sus quinielas y salen cosas que no son del todo ciertas”.

Lo que no negó es que “conversaciones han existido, pero centrando el foco en cerrar la renovación del Islas Canarias en el ERC en la 23 y 24 de manera inmediata. Hemos pospuesto conversaciones futuras sobre la posibilidad de entrar en el WRC en 2025. Ahora no toca porque todavía estamos centrados en firmar solo el Campeonato de Europa. En un futuro tendremos conversaciones en firme en este tema del WRC porque se pueda perjudicar las negociaciones hablando de esto, porque todo lo que se habla es de opciones futuras”.

De las declaraciones de Iván Corral, presidente de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), donde manifestó en una entrevista en Rallye Streaming que “el Rally Islas Canarias estará en el Mundial en la temporada 2024 y 2025, siendo el rally del mundial de España, ya que el año que viene será de transición porque estarán Alemania y Austria o Alemania y Bélgica, pero eso no se sabe todavía”, Morales dijo que “el presidente de la gallega habla de una opción futura de algo que podría pasar. No está afirmando nada y solo si esto ocurriera que el Rally de Ourense podría estar en el ERC. Él da por hecho que el RACC no estará en el WRC y si él lo dice es porque tendrá su información que yo no la tengo. Si desde el RallyRACC quieren decir qué pasa, que lo digan, pero creo que lo ha hecho bastante bien y seguro que pelearán por el WRC, aunque luego las circunstancias puedan ser otras”, relató.

Del promotor del WRC y ERC dijo que “heredó el contrato antiguo que tenía el promotor anterior, Eurosport, y desde el inicio no quería hablar de renovaciones hasta que pasaran los rallys, pero un minuto después de acabar nuestro rally ya nos dijeron que querían negociar para renovar el contrato a pesar de que algunos detractores del rally afirmaban que no seguiría aquí después de la tarjeta amarilla que nos enseñaron y que gracias al trabajo de todos nos han quitado”.

Contó que los responsables del ERC le dijeron que “el Rally Islas Canarias es distinto al resto y que los equipos estaban encantados con nuestro rally. No soy de tirarme faroles, pero ya saben que Canarias debe estar en el calendario. Lo bueno es que con este promotor podemos tener las puertas abiertas para dar el paso al WRC, pero eso hablaremos en el futuro. También es importante tener el apoyo de la Federación nacional para poder optar a un campeonato de este tipo”.

Del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, dijo que “conoce nuestra situación y la del RACC. Él personalmente apuesta por Canarias para aspirar a metas superiores y sé que está trabajando en ello. Como presidente de la RFEA Aviñó quiere que todos los años siempre tengamos una prueba española en el Mundial y el Europeo, por lo que está trabajando en ello”.

Mirando a la próxima temporada en el ERC, recordó que en el Cataluña “el WRC apagó el ERC y en Canarias el ERC apaga al SCER, pero estamos en negociaciones para poder salvar ese inconveniente y que el SuperCampeonato de Rally de España no pierda protagonismo con el europeo para que esté en el Islas Canarias de nuevo. Hay interés de que el Islas Canarias esté de nuevo en el SCER y estamos intentando compatibilizarlo”.

Entrevista a Germán Morales en el programa Motor a Fondo a partir del minuto 59.31

Iván Corral, presidente de la FGA: «El Rally Islas Canarias estará en el Mundial en la temporada 2024 y 2025»

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More