Gil Membrado asciende al liderato del Campeonato Junior de Letonia

El joven catalán se ha erigido como aspirante al título del certamen juvenil en el que debutó hace apenas un año al volante de un coche de rallies. El cuarto puesto archivado al término del Rallijs Cēsis, donde ha estado muy cerca de alcanzar un nuevo podio, ha otorgado al barcelonés la bonificación necesaria para empatar con uno de sus rivales locales en cabeza de la tabla de puntuaciones, a falta de tan solo dos pruebas.

Gil Membrado ha continuado este fin de semana el periplo veraniego de pruebas de tierra que integran el grueso del programa formativo confeccionado para su primera campaña completa como piloto de rallies. Tres semanas después de haber cumplido el gran sueño de competir por primera vez en una cita del WRC (World Rally Championship), el Rally de Estonia, donde se convirtió además en el debutante mundialista más joven de siempre, el prematuro talento osonense, de tan solo 14 años, ha dado un paso adelante muy significativo dentro del Campeonato Junior de Letonia, donde comenzó a desarrollarse al volante el pasado verano.

El piloto patrocinado por Black Mount, Setram y RACC Mobility Club ha vuelto a adaptarse con su Ford Fiesta Rally4 a la orografía típica de los tramos letones, considerablemente más anchos que los del país vecino, en el que Gil Membrado está realizando también algunas participaciones puntuales esta temporada, copilotado por Rogelio Peñate. Después del contratiempo que les impidió completar la prueba estonia del WRC (World Rally Championship), donde el catalán sufrió el primer abandono de su prometedora carrera, el navegante canario y él han sabido plantear de forma muy inteligente y efectiva la tercera cita del Campeonato Junior de Letonia.

Además de volver a coger ritmo y confianza con su Ford Fiesta Rally4 en el Rallijs Cēsis, el piloto de Olost ha vuelto a hacer gala de una notable progresión a lo largo de la carrera con sede al noreste de Riga. Como suele ser habitual en cada una de las participaciones que está efectuando esta temporada, al volante del coche escuela construido por M-Sport al que se ha acoplado hace unos meses, la velocidad y consistencia de Gil Membrado ha ido a más en el transcurso de la prueba letona.

El piloto respaldado por el CSD (Consejo Superior de Deportes), la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y la FCA (Federació Catalana d’Automobilisme) ha protagonizado una secuencia de tiempos muy sólida en los tramos finales del recorrido, completando cada uno de ellos clasificado entre las tres primeras plazas. Consecuentemente, el barcelonés ha sido partícipe de una vibrante pugna hasta el último kilómetro por el tercer puesto del Rallijs Cēsis.

Al final, tan solo seis segundos han separado de un nuevo podio a Gil Membrado, que, en cualquier caso, gracias a la bonificación de la que ha sido merecedor este fin de semana, ha escalado al liderato del Campeonato Junior de Letonia, empatando a puntos antes de las últimas dos pruebas (una en Estonia y la otra en Lituania) con uno de los competidores locales a los que se está enfrentando el joven catalán de 14 años durante su primera campaña completa como piloto de rallies.

Gil Membrado: «Estoy contento con el resultado que hemos conseguido, después del percance del Rally de Estonia necesitábamos recuperar la confianza y terminar sí o sí esta prueba, para completar todos los kilómetros y asimilar así el mayor aprendizaje posible. Ese era el objetivo y lo hemos cumplido, marcando además en los últimos tramos un ritmo muy cercano de nuevo al que había alcanzado con el Ford Fiesta Rally4 antes de experimentar el primer abandono de mi carrera. Nos hemos quedado muy cerca del podio, pero el cuarto puesto que hemos sumado ha sido muy óptimo para nuestra posición dentro del campeonato. Al ser mi primera temporada enfocada al cien por cien en los rallies, no entraba en nuestros planes pelear por el título a principio de año, pero, obviamente, ahora que nos hemos puesto líderes casi por sorpresa, vamos a trabajar al máximo y a esforzarnos todo lo que podamos para intentar hasta el final proclamarnos campeones».

También podría interesarte
Deja una respuesta