Gil Membrado se proclama con 14 años subcampeón junior de Letonia

Extraordinario resultado para el jovencísimo piloto de Olost en su primera temporada completa formándose a los mandos de un coche de rallies. El osonense y su copiloto, el canario Rogelio Peñate, han disputado el título hasta la última cita, el Samsonas Rally Utena, donde se han destacado como líderes hasta que, lamentablemente, la rotura de un palier les ha impedido rubricar la victoria y el campeonato.

Gil Membrado ha completado este fin de semana, alzándose subcampeón junior de Letonia, la campaña que ha supuesto ya la consolidación de su incipiente proyecto deportivo como piloto de rallies, iniciado a mitad del 2021, cuando contaba tan solo 13 años.

El catalán, uno de los talentos más precoces del panorama internacional, ha encarado la última y decisiva prueba del certamen báltico con opciones matemáticas de coronarse campeón, junto al experimentado copiloto canario Rogelio Peñate. Por desgracia, la suerte no ha estado de su lado: una avería mecánica cuando rodaban en cabeza, camino de su primer triunfo, les ha dejado sin opciones de sellar el título. Pero las magníficas prestaciones que ha demostrado el piloto barcelonés sobre los exigentes y embarrados caminos del Samsonas Rally Utena, probablemente la cita más selectiva de toda la temporada, han corroborado el salto cualitativo que ha experimentado este año Gil Membrado, en el transcurso del programa formativo establecido nuevamente por su mentor, Dani Balasch.

El joven patrocinado por Black Mount, Setram y RACC Mobility Club ha exprimido cada vez más su potencial al volante del vehículo de última generación con el que empezó a competir a principio de temporada: un Ford Fiesta Rally4, construido por M-Sport Polonia, que le ha servido para efectuar sus primeras participaciones en una superficie tan singular como es la nieve, y para incrementar al mismo tiempo su aprendizaje sobre tierra, alternando diferentes tipologías de tramos por Letonia y Estonia, así como Lituania, el país donde ha tenido lugar la cita final del calendario.

Además de convertirse este verano en el debutante español más joven del WRC (World Rally Championship), cuando acudió al Rally de Estonia, Gil Membrado ha afianzado ampliamente su experiencia y madurez al volante a lo largo de esta primera temporada para él centrado al cien por cien en la disciplina de los rallies.

El piloto de Olost, al que respaldan el CSD (Consejo Superior de Deportes), la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y la FCA (Federació Catalana d’Automobilisme), ha demostrado una clara evolución, tanto a nivel de conducción como de conocimientos técnicos y de notas, mostrándose a su vez cada más consistente en todo tipo de terrenos y condiciones.

Prueba de ello ha sido el ritmo creciente que ha marcado este fin de semana, sobre los húmedos y embarrados caminos, repletos además de roderas, por los que ha discurrido el Samsonas Rally Utena. Antes de que se produjera a falta de cinco tramos la rotura de palier que lo ha dejado a las puertas de la victoria, y, por consiguiente, del Campeonato Junior de Letonia, Gil Membrado había gestionado con destreza la primera parte de la prueba, aumentando posteriormente su velocidad hasta auparse como líder.

El piloto del equipo ASRT llegó a clasificarse incluso en algunas especiales delante de monturas de mayores prestaciones. Por tanto, el rendimiento con el que Gil Membrado ha culminado el certamen báltico supone un balance más que positivo al término de su primera campaña completa como piloto de rallies, y, al mismo tiempo, el mejor acicate posible de cara a la temporada 2023, que el joven catalán comenzará a preparar próximamente, con el objetivo de seguir consolidando la curva de aprendizaje que lleva experimentando a nivel deportivo desde mediados del pasado año.

Gil Membrado: «Ha sido una pena que por un problema mecánico no hayamos podido conseguir la victoria del Samsonas Rally Utena y el Campeonato Junior de Letonia, pero este tipo de situaciones también forman parte de los rallies y de mi aprendizaje como piloto. El subcampeonato que hemos conseguido supera las expectativas que nos habíamos marcado a principio de año, así que estoy satisfecho por los resultados que Rogelio y yo hemos ido consiguiendo desde nuestro debut con el Ford Fiesta Rally4. Aunque para mí lo más importante es la cantidad de kilómetros y de experiencia que he sumado esta temporada. Me siento un piloto completamente distinto al que era hace un año, gracias a todo lo que he ido aprendiendo estos últimos meses. Eso es lo fundamental y la línea en la que debemos seguir trabajando la próxima temporada».

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More