Goodyear está preparado para la carrera de resistencia más prestigiosa del automovilismo

  • Goodyear es el proveedor exclusivo de neumáticos para la categoría LMP2.
  • Las 24 horas de Le Mans son el punto culminante del calendario del campeonato de resistencia.
  • El blimp de Goodyear sobrevolará la carrera.

Las 24 horas de Le Mans es la carrera más prestigiosa del calendario del campeonato del mundo de resistencia. Goodyear será el suministrador de neumáticos exclusivo para los 27 coches que forman la parrilla de la categoría LMP2.

Goodyear diseña y fabrica los neumáticos de competición Eagle F1 SuperSport para la categoría Le Mans Prototype 2, la más nutrida de Le Mans. En 2022 se celebra la 90ª edición del histórico evento y la carrera de este fin de semana es la tercera prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Además de 15 coches que corren habitualmente el WEC, Goodyear también suministrará neumáticos a 12 participantes de la categoría LMP2 de que compiten en Le Mans procedentes de campeonatos de todo el mundo. El acuerdo exclusivo de Goodyear para el suministro a la clase LMP2 implica un trabajo junto con los equipos para establecer la configuración y la estrategia a lo largo de la temporada, que incluye las codiciadas 24 Horas de Le Mans.

La temporada pasada, el equipo WRT, ganador de la categoría LMP2, completó 363 vueltas al circuito de 13,6 kilómetros, cubriendo una distancia 16 veces superior a la que se recorre en un Gran Premio de Fórmula 1. Los relevos suelen ser de 11 vueltas cada uno, y algunos equipos realizan cuatro relevos con el mismo juego de neumáticos, es decir, 600 kilómetros. En Le Mans, en 2021, la distancia máxima recorrida con un juego de neumáticos Goodyear fue de 650 kilómetros, es decir, más del doble de distancia que en la carrera del Gran Premio de Fórmula 1, en el que normalmente necesitan unos seis juegos de neumáticos.

«A Goodyear le encanta volver a Le Mans cada año,» dice Ben Crawley, Director de Goodyear Motorsport. «Es el punto culminante del calendario de carreras de resistencia y es muy importante para la marca Goodyear. Aunque la carrera dura 24 horas, la preparación para el desafío de Le Mans dura todo el año, pero es la que más espera nuestro equipo. El increíble ambiente y competir en esta cita es lo que hace que Le Mans sea tan especial».

WRT lidera la clasificación de LMP2 de cara a Le Mans

Tras dos citas desde que comenzó la temporada del WEC, WRT lidera la clasificación con sus pilotos René Rast, Robin Frijns y Sean Gelael. El trío llega a Le Mans tras haber ganado las 6 Horas de Spa-Francorchamps en mayo. United Autosports, ganador de la primera prueba en Sebring, está a sólo seis puntos en el campeonato.

Introducción de un único neumático para lluvia

Como novedad esta temporada, los equipos de LMP2 del WEC pueden elegir únicamente entre neumáticos Goodyear de seco o de mojado. Esto supone un cambio en el suministro de neumáticos «intermedios» como se hacía en el pasado. Aunque estos neumáticos se habían utilizado hasta ahora en la temporada del WEC, será la primera vez que Goodyear lleve esta estrategia centrada en dos neumáticos a Le Mans. «Hemos trabajado mucho para desarrollar un neumático de mojado con un rango de trabajo mucho mayor,» explica Mike McGregor, Director del Programa de Resistencia de Goodyear. «Estamos contentos con el rendimiento de este neumático y confiamos en que los pilotos disfrutarán del reto de competir con un único compuesto de neumático.»

«Con la introducción de un neumático de una sola especificación, nuestros ingenieros han diseñado un neumático que puede soportar desde el calor extremo de Bahrein hasta los relevos durante las frías noches de Le Mans. Además, desde el punto de vista de la sostenibilidad, esperamos que se utilicen menos neumáticos a lo largo del evento».

También en el mundo virtual: la exposición de las esports series se abre a los aficionados

Este año, Le Mans Virtual estará presente en el Fan Village de Le Mans, permitiendo a los aficionados experimentar los desafíos y la presión de la carrera que siente un piloto a tan solo unos cientos de metros. Goodyear es el suministrador oficial de neumáticos del campeonato de esports que concluyó su temporada con las 24 Horas de Le Mans virtuales en enero y que contó con algunos de los pilotos de simulación más rápidos del mundo. Como proveedor de neumáticos tanto para las carreras en el mundo real como para su versión virtual, la innovación de Goodyear se está dando a conocer a un nuevo público de todo el mundo.

Agenda de Goodyear en Le Mans

Aunque la preparación de Le Mans se lleva a cabo durante todo el año, los ingenieros de Goodyear llegaron al circuito dos semanas antes del evento. Los entrenamientos y las clasificaciones para la carrera tienen lugar el miércoles y el jueves. El equipo de ingenieros de pista de Goodyear continúa colaborando con los equipos incluso después de que la carrera haya comenzado, trabajando codo con codo en los boxes para definir una buena estrategia y asegurar que los cambios de neumáticos en las paradas en boxes se hacen en el momento oportuno, día y noche durante 24 horas.

Las 24 Horas de Le Mans comienzan a las 16:00 CEST del sábado 11 de junio.

También podría interesarte
Deja una respuesta