Goodyear y Gatik demuestran su capacidad para estimar con precisión el potencial de fricción de los neumáticos con la carretera

En un paso importante hacia un movimiento de mercancías más seguro y sostenible a través del transporte autónomo, Goodyear y Gatik han demostrado, en una prueba de concepto, que los neumáticos inteligentes impulsados por la tecnología Goodyear SightLine pueden estimar con precisión el potencial de fricción neumático-carretera y proporcionar información en tiempo real al sistema de conducción automatizada (ADS) de Gatik. El avance añadirá más utilidad a lo que un neumático puede ofrecer al proporcionar datos críticos que pueden ayudar a mejorar la seguridad y el rendimiento del vehículo, aumentando la eficiencia y el valor para los clientes de Gatik en el mercado B2B de corta distancia.

Goodyear y Gatik desplegaron recientemente capacidades de detección de fricción en carretera en Canadá a través de la medición continua de la información derivada del sensor del neumático, que se empareja con otros datos del vehículo y se conecta a los algoritmos patentados basados en la nube de Goodyear para optimizar el rendimiento del vehículo. Las estimaciones de fricción de la solución SightLine de Goodyear fueron capaces de detectar con éxito condiciones de baja adherencia, como la presencia de nieve o hielo, y poner esta información a disposición de la flota autónoma de Gatik, mejorando la seguridad y el rendimiento de las operaciones comerciales de la compañía en el desafiante clima invernal de Canadá.

Con los datos sobre la fricción de la calzada, los neumáticos pueden contribuir a una conducción más suave, segura y sostenible. Se trata de una información fundamental para los vehículos autónomos a la hora de planificar la trayectoria y ofrecer recomendaciones sobre la velocidad de conducción segura, los límites de aceleración del vehículo y la distancia de seguimiento del mismo.

La tecnología SightLine de Goodyear está diseñada para medir el estado de desgaste del neumático, la carga, la presión de inflado y la temperatura. Combina estos datos con la información meteorológica de la carretera en tiempo real y con modelos de fricción del caucho patentados, para estimar el potencial de fricción entre el neumático y la carretera. Disponer de esta información en tiempo real permite a la flota de Gatik responder con seguridad y eficacia a condiciones difíciles dentro de su dominio de diseño operativo (ODD, por sus siglas en inglés). La tecnología SightLine de Goodyear tiene enormes implicaciones futuras para la conducción autónoma. Este año se prevé que Goodyear despliegue la tecnología Goodyear SightLine en vehículos de equipamiento original seleccionados, lo que aportará una utilidad inmediata al mercado de la movilidad actual.

«El neumático es la única parte del vehículo que toca el suelo, y este nuevo nivel de sofisticación de datos puede comunicar información vital al vehículo, mejorando la seguridad y el rendimiento,» dijo Chris Helsel, vicepresidente Senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear. «Este es otro paso para hacer evolucionar el neumático de manera que no sólo cumpla su función principal y tradicional, sino que también sea un nexo de nuevos datos e información.»

«En Gatik, nos dedicamos a proporcionar a nuestros clientes una solución que continúa elevando los estándares de la industria en seguridad, eficiencia y rendimiento,» dijo Arjun Narang, Director de Tecnología y cofundador de Gatik. «El uso de la innovadora tecnología SightLine de Goodyear nos ayuda a poner en práctica estos principios y garantiza que hoy estemos ofreciendo un mayor valor y mejorando la seguridad en la milla intermedia.»

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More