Gran remontada de Isidre Esteve en la primera etapa del Andalucía Rally

-El líder del Repsol Toyota Rally Team recupera 19 posiciones en la general y concluye como mejor español de coches con el octavo crono scratch y el sexto entre los todoterreno T1.

-Un problema a la hora de validar dos waypoints hace perder algunos minutos a Esteve y Villalobos en la primera parte de la especial, tiempo que han ido recuperando en los últimos kilómetros.

-«Estamos muy contentos con nuestra actuación hoy, porque no era nada fácil saliendo tan atrás. El coche ha respondido a la perfección y Txema ha estado perfecto a la derecha. Nos sentimos fuertes y, además, nos lo hemos pasado bien», explica el piloto español.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han completado la primera etapa del Andalucía Rally, con una especial de 318 kilómetros en la provincia de Sevilla, en una excelente octava posición scratch y sexta de la categoría T1, con un tiempo total de 3h 56’53». El piloto del Repsol Toyota Rally Team, que es también octavo en la general y sexto en T1 a 28’36 del líder, ha firmado una gran remontada desde el 27º puesto de salida. El de Oliana ha superado con menos inconvenientes de los previstos a buena parte de los side-by-side y a algún T1, pese a algunos problemas de navegación en la primera mitad de la especial.

El primer reto para Esteve y Villalobos en este Rally de Andalucía ha llegado, paradójicamente, en forma de interpretación del libro de ruta: «Nos ha costado entender la mecánica de la carrera. A diferencia de los raids africanos o del propio Dakar, en cada viñeta de este roadbook encuentras un waypoint que debes validar con mucha precisión –hablamos de tolerancias de unos 20 metros. Esto te obliga a seguir la pista y casi pasar, literalmente, por encima de cada punto. En la primera parte del tramo nos hemos dejado 10 minutos porque no había manera de validar el waypoint. Y lo que ocurría era que, al llegar con demasiada inercia al viraje, nos pasábamos de largo. Cuando hemos caído en la cuenta de la importancia de seguir la línea concienzudamente, hemos podido mejorar nuestro ritmo hasta el final«.


Estos pequeños problemas con la navegación, que también han afectado a alguno de los favoritos, se añadían al segundo desafío del día: remontar posiciones en un terreno polvoriento y a menudo estrecho. Reto superado, en palabras del propio Isidre: «Hemos debido adelantar a muchos side-by-side y a algún T1, pero debo decir que no hemos tenido problemas con ninguno de ellos, y al primer o segundo toque de Sentinel se han apartado y nos han dejado pasar. No hemos perdido nada de tiempo en estas maniobras«.

A la conclusión de los 318 kilómetros cronometrados –36 de ellos eran neutralizados–, el líder del Repsol Toyota Rally Team se mostraba más que satisfecho: «Estamos muy contentos con la etapa de hoy, porque, si tenemos en cuenta nuestra posición en el orden de salida, no era nada fácil. Superadas las dificultades con la navegación de los primeros 150 kilómetros, en la segunda mitad de la etapa hemos aumentado el ritmo, rodando verdaderamente deprisa. Con todo, nos hemos quedado muy sorprendidos cuando hemos llegado al final y nos han mostrado la clasificación. El coche ha respondido a la perfección y Txema ha estado impecable a la derecha. La verdad es que nos sentimos fuertes y, además, nos lo hemos pasado bien«.

Isidre Esteve y Txema Villalobos afrontarán mañana viernes la segunda etapa del Andalucía Rally con un orden de salida más acorde a su ritmo de carrera. La prueba se adentra en esta jornada en la provincia de Málaga, con un recorrido total de 649 km, 314 de ellos correspondientes a la especial, que será por caminos polvorientos y puntuales zonas pedregosas.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More