Grecia: el retorno de los Scorpion de compuesto duro para el mayor desafío de la temporada

  • También se ofrecerá la versión blanda como opción, que hasta ahora ha sido la más utilizada en pruebas de tierra.
  • Gran prueba de resistencia para las gomas en los revirados tramos del Acrópolis.
  • Terenzio Testoni: “Atención al desgaste, que en condiciones de seco puede ser mucho mayor que el registrado en citas anteriores”.

Polvo, rocas afiladas y cantos rodados, superficies duras y abrasivas, reviradas pistas de montaña y temperaturas sofocantes. He aquí los desafíos que siempre lanza a neumáticos y coches el Rallye de Grecia, que en la edición 2022 incorpora destacadas novedades. Entre ellas figura un libro de ruta con nuevas especiales, como Elatia Regini, prevista el domingo, y el retorno de tramos históricos como el que inaugura la prueba, mañana jueves, en el Estadio Olímpico de Atenas, y Perivoli, que se recorrió por última vez en 2005.

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN GRECIA

Tras el test inicial en la capital, la carrera se adentrará en el Peloponeso para celebrar seis especiales, con un total de 108,31 km cronometrados sin asistencia regular y con tan sólo una zona para realizar un cambio de neumáticos en el ecuador de la jornada. Por si esto no fuera poco, el sábado tiene lugar el día más largo de todo el rallye: casi 150 km contra el cronómetro, la mitad de los 303,3 km que totalizan las 16 especiales de la prueba. En esa misma jornada, los supervivientes deberán afrontar Pyrgos, el sector selectivo más largo del fin de semana (33,2 km), y la mítica Tarzan, una de las más difíciles de todo el campeonato del mundo. Para el domingo quedarán en agenda tres especiales y 45,06 km. Los 16 tramos de la prueba se celebran íntegramente sobre tierra y demandan a los neumáticos unas grandes fiabilidad, robustez y resistencia al desgaste. El agarre no es un problema, pero hay que prestar atención a gomas y suspensiones ante la dimensión de las piedras que salpican los caminos.

NEUMÁTICOS PIRELLI EN EL ACRÓPOLIS

Scorpion duro: indicado para las superficies más abrasivas. Es la elección principal en Grecia.

Scorpion blando: indicado para zonas resbaladizas. Es el compuesto opcional, pero puede ser la elección más indicada para los pilotos que abran pista y deban hacer frente a unos tramos más sucios.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLYE DE PIRELLI

“Estamos ante un Rallye de Grecia más emocionante que nunca, no sólo por los desafíos que lanza siempre a los pilotos, sino también por su fecha en el calendario, en plena recta final del mundial, donde todavía nos aguardan muchas sorpresas. El Acrópolis es un clásico del WRC, una cita en la que los errores y la estrategia y gestión de los neumáticos, junto al pilotaje, son determinantes. Las mejores opciones de victoria pasan por contar con una configuración equilibrada del coche y cuidar las gomas, conociendo cómo sacar el máximo partido a sus características, ponderando robustez y rendimiento. Se debe prestar atención al desgaste, que el año pasado fue casi nulo por la lluvia, pero que si luce el sol puede ser alto y, en todo caso, más grande que el de los rallyes de tierra que hemos visto hasta ahora”.

PIRELLI EN EL EL RALLYE ACRÓPOLIS, EN CIFRAS

Pirelli desplazará 521 neumáticos para los Rally1 en Grecia. Cada coche puede utilizar, como máximo, 28 unidades, incluyendo el shakedown, entre la siguiente asignación por piloto:

  • 24 Scorpion KX WRC HA
  • 8 Scorpion KX WRC SA
  • 4 neumáticos extra del compuesto que la tripulación decida en caso de participar en el shakedown.

Pirelli proporcionará 1.800 gomas extra para las restantes categorías de cuatro ruedas motrices, que pueden usar un tope de 26 unidades por coche, incluyendo el shakedown. La asignación por inscrito es la siguiente:

  • Compuesto duro: 22 Scorpion K4B para la categoría WRC2 y 22 K4 para WRC3.
  • Compuesto blando: 8 Scorpion K6B para la categoría WRC2 y 8 K6 para WRC3.
  • 4 neumáticos extra del compuesto que la tripulación decida en caso de participar en el shakedown

Para el FIA Junior WRC, que celebra en Grecia su última cita de la temporada, los pilotos contarán con el Scorpion K4 como elección principal (22 unidades por piloto) y el Scorpion K6 (6 por inscrito).

También podría interesarte
Deja una respuesta