Günther Steiner: «Carlos Sainz es el primero en levantarse y el último en acostarse»

Günther Steiner, jefe de Haas en la Fórmula 1, ha hablado sobre lo que aprendió del bicampeón del WRC Carlos Sainz después de estar con él por las carreteras durante más de 200 días en 1993.

Hablando con Becs Williams el mes pasado en WRC Backstories, el podcast oficial del WRC, el jefe del equipo de F1 habló de sus años de formación en los rallyes antes de pasar a la F1 en 2001, hablando extensamente del año que pasó trabajando con Sainz cuando se cruzaron en la antigua escudería italiana, Jolly Club.

Por aquel entonces, Steiner trabajaba para el equipo como mecánico y jefe de reconocimientos.

«Hacía reconocimientos, test y luego las carreras», reflexiona Steiner. «Pasé 200 días en un año con Carlos. Estoy un poco perjudicado por 200 días con él, eso deja huellas», añadió con una gran sonrisa.

El mayor período de tiempo que pasaron juntos se debió a la naturaleza del WRC en ese momento, cuando los períodos de reconocimientos y test eran infinitamente menos restrictivos.

«En los viejos tiempos, hacías todas las pasadas que querías. Era todo muy abierto. A veces estabas en un lugar durante tres semanas haciendo reconocimientos, test y el rallye. Era muy agotador.

«Ibas a los reconocimientos sin teléfonos móviles, sin apoyo del equipo. Si había algún problema con el coche, lo arreglabas tú mismo. Si algo iba mal no había nadie a quien pudieras llamar y decir: ‘envíanos una pieza con UPS o DHL’.

«Cuando estabas en Grecia o en África, o lo arreglabas o te quedabas parado, y si te quedabas parado, el piloto no estaba contento y probablemente significaba que no tenías trabajo cuando volvías», explica Steiner, riendo. «Era un poco más despiadado, pero era un gran reto».

A pesar del tiempo que ha pasado en la carretera, Steiner no se arrepiente de los largos periodos que ha pasado fuera de casa. «Cuando eres joven y amas lo que haces, es el mejor momento que puedes tener».

La mayor impresión que dejó Sainz en Steiner fue su increíble ética de trabajo, algo que, según dice, también se ha transmitido a su hijo Carlos Sainz Jr. que actualmente pilota para Ferrari en la F1.

«El año con Carlos Sainz fue muy educativo para mí. Es un profesional. Aprendí mucho sobre la disciplina y la forma de comportarse, cómo trabajar duro para conseguir algo, él nunca perdió el ritmo».

«Era el primero en levantarse por la mañana y el último en acostarse. Estaba ahí todo el tiempo, sigue siendo el mismo ahora».

«Nosotros [Sainz Jr. y yo] siempre bromeamos sobre ello. Cuando él [Sainz padre] vuelve a correr el Dakar es el primero en levantarse y el último en acostarse».

En la fascinante charla de una hora con Williams, Steiner también profundiza en su traslado al Reino Unido, primero para trabajar en Prodrive y después en el equipo Ford World Rally Team (ahora M-Sport Ford). Allí desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del Ford Focus WRC de 1999, que Colin McRae pilotó hasta la victoria en el Safari Rallye de Kenia ese mismo año.

Steiner sería subcampeón del Campeonato de Constructores en 2000 y 2001 como parte del equipo británico, antes de pasar a Jaguar en la F1.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More