Honda Civic Type R 2022

Introducción: 25 años de legado como hatchback de alto rendimiento

  • Entrega más potencia, gracias al motor turboalimentado VTEC más potente en la historia del Type R.
  • Gracias a revisiones centradas en el rendimiento, se ha conseguido la experiencia de conducción definitiva del Type R.
  • Su diseño funcional a la par que atractivo mejora el rendimiento y la estética.
  • Ha establecido ya un nuevo récord de vuelta de un tracción delantera en el circuito de Suzuka.

El lanzamiento del nuevo Honda Civic Type R coincide con la celebración de los 25 años del emblemático hatchback de alto rendimiento de la marca y de los 50 años del Civic. El modelo de próxima generación se ha diseñado para proporcionar la experiencia de conducción más emocionante del Civic Type R hasta la fecha. Para ello, Honda se ha basado en la larga tradición de automóviles de alto rendimiento inspirados en su espíritu de competición.

Los ingenieros de Honda, que han adoptado el enfoque centrado en el ser humano que se aplicó para la dinámica, el diseño y la funcionalidad al desarrollar la undécima generación del Civic, han perfeccionado cada detalle para crear este modelo, en el que se han incorporado mejoras de diseño, como una funcional salida de aire en el capó y un nuevo difusor trasero que contribuye a una mejor aerodinámica, al tiempo que complementa su silueta deportiva. El Type R es también más bajo y más ancho que el Civic estándar, con un nuevo diseño del alerón trasero que acentúa la elegante línea de techo y contribuye al rendimiento aerodinámico y el aspecto musculoso del automóvil.

El uso de componentes ligeros y el incremento de la potencia del motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros se combinan para ofrecer una de las mejores relaciones peso-potencia de su clase. Un sistema revisado de adecuación de las revoluciones con aceleración automática garantiza que los cambios de marchas con la transmisión manual de seis velocidades ofrezcan al conductor una experiencia gratificante.

En el interior, el Type R hace gala de su evocador interior en rojo, sus asientos deportivos ligeros y sus controles orientados al conductor, que marcan la diferencia en todos los automóviles de alto rendimiento de Honda. Además de los modos de conducción predefinidos, el nuevo modo «Individual» ofrece nuevos niveles de personalización al conductor, ya que le permite personalizar características del vehículo como la respuesta de la aceleración y la dirección. La aplicación de registro de datos a bordo Honda LogR ha mejorado el nivel de monitorización y una innovadora función de puntuación ayuda al conductor a mejorar su rendimiento en la pista.

Como ocurre con todos los modelos Type R de Honda, el Civic Type R luce la emblemática insignia H en color rojo, inspirada en el espíritu de competición de Honda. Esta se remonta a 1965, con el éxito del monoplaza RA272 de Formula 1™ en el Gran Premio de México, que lucía un diseño en blanco con un sol naciente rojo en el frontal. Honda continúa superando los límites de rendimiento en la competición de motor, con la última generación del Type R estableciendo recientemente un nuevo récord de vuelta para un automóvil compacto de tracción delantera en el famoso circuito de Suzuka, en Japón. 

Potente diseño exterior aerodinámico

  • Las mejoras de diseño en el exterior aportan nuevos beneficios aerodinámicos.
  • El ancho de vía más amplio y los pasos de rueda ensanchados crean una presencia atlética.
  • El elegante nuevo diseño del alerón trasero contribuye a la sustentación negativa.
  • Amplia variedad de colores para la carrocería: blanco Championship White, rojo Rallye Red, azul Racing Blue, negro Crystal Black y gris Sonic Grey Pearl.

Todas las características del nuevo Civic Type R, desarrolladas bajo la idea de crear el «Deportivo Definitivo 2.0», se han rediseñado para reforzar la sensación de emoción al volante mejorando el rendimiento aerodinámico y aumentando la carga aerodinámica. El Type R, que se basa en las líneas sofisticadas y elegantes del nuevo Honda Civic e:HEV, apuesta por una imagen más agresiva y una mayor presencia en la carretera, que ilustra a la perfección la naturaleza rápida, dinámica y adictiva del vehículo.

El Civic Type R es 8 mm más bajo y 90 mm más ancho que el Civic e:HEV, y 13 mm más bajo y 15 mm más ancho que la generación anterior del Civic Type R. El perfil bajo y el aspecto musculoso se han conseguido por medio de unos pasos de rueda esculpidos y robustos que se ensanchan sobre unas llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro, ligeras y de gran rigidez. Estas llantas exclusivas del Type R montan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S 265/30 R19 de compuesto específico.

Las ingeniosas superficies del nuevo automóvil son completamente funcionales. Desarrollado mediante el intercambio de información técnica e ideas con selectos socios de la red global de proveedores de competición de Honda -incluido el proveedor del WTCR, J.A.S. Motorsport, y los ingenieros de Super GT de las instalaciones Sakura de HRD-, los ingenieros se centraron en utilizar la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) para reducir significativamente la resistencia al aire alrededor del coche. El resultado es una notable mejora del coeficiente de resistencia aerodinámica con respecto a la generación anterior del Civic Type R, un flujo de aire más controlado y una reducción de los cambios de presión sobre y alrededor del coche.

Detalles como los guardabarros delanteros, que cuentan con un conducto de gran tamaño detrás de la rueda, contribuyen a reducir la presión dentro de los pasos de rueda. El flujo de aire de escape de estos conductos se dirige a lo largo del automóvil y los embellecedores laterales, hasta liberarse por el alojamiento de las ruedas traseras y el voladizo mediante el pequeño alerón al final de la moldura.

Estos componentes se combinan con los pasos de rueda traseros más anchos, ahora integrados completamente en la carrocería para conseguir un acabado más fluido y limpio que no interfiera en el flujo del aire hacia atrás. La forma de los arcos elimina las fluctuaciones de presión de la generación anterior alrededor de la puerta trasera, y presenta el difusor trasero y el alerón con una circulación del aire más fluida.

El paragolpes delantero es una versión acentuada del diseño y la forma del Civic e:HEV. La altura y la anchura de la parrilla, ahora en una posición más baja, se han ampliado para dar cabida al intercooler de gran capacidad, de modo que se incrementa el flujo de aire a este y a los frenos delanteros. Esta abertura es un 10% mayor que la de la generación anterior, con lo que el Type R no cuenta con faros antiniebla y los embellecedores presentes en el Civic e:HEV, e incorpora unas elegantes y finas entradas de aire verticales que contribuyen a realzar el ancho del automóvil y favorecer el paso de aire a los frenos delanteros.

Para contribuir a la gestión térmica del motor turboalimentado VTEC de 2,0 litros, el capó de aluminio incluye ahora una salida de aire que, junto con la parrilla más baja y de mayor tamaño, optimizan el flujo de aire y proporcionan una verdadera sustentación negativa en la parte delantera.

En la parte trasera, el nuevo diseño del difusor se une al nuevo alerón para incrementar aún más la carga aerodinámica, al tiempo que contribuye a eliminar la resistencia del aire. El alerón trasero, instalado en nuevos soportes de aluminio fundido, es más ancho y más bajo que el del modelo anterior, lo que contribuye a realzar la nueva y elegante línea de techo. La posición de la barra principal del alerón se ha optimizado girándola más allá del plano horizontal, con lo que se incrementa la carga aerodinámica generada y se reduce la resistencia general. La posición del alerón, que se ha montado por encima del maletero de resina, también ha mejorado la visibilidad desde el interior del automóvil, ya que queda alineado con el borde de la ventana trasera.

El diseño de las llantas de aleación de 19 pulgadas se ha perfeccionado también para maximizar el rendimiento de los neumáticos Michelin 265/30 R19. Las nuevas llantas, que ofrecen una evolución del diseño que montaba la versión Limited Edition del modelo anterior, incorporan un borde inverso progresivo para ofrecer una mayor rigidez. Su diseño mejora la maniobrabilidad al estabilizar la presión de contacto del hombro interior del neumático en los virajes. Visualmente, esto contribuye también a que el diámetro de la rueda parezca mayor.

Todas las partes funcionales del vehículo tienen un acabado negro brillante, incluidas la parrilla delantera, el difusor trasero y la parte central del alerón trasero, lo que acentúa el diseño basado en el rendimiento del automóvil. La variedad de colores disponibles para la carrocería rinde homenaje al legado de competición de Honda, incluidos el emblemático blanco Championship White, además del rojo Rallye Red metalizado, el azul Racing Blue, el negro Crystal Black y el gris Sonic Grey Pearl.

 

Habitáculo centrado en la experiencia del conductor

  • Su habitáculo orientado al rendimiento favorece la emoción y la concentración del conductor.
  • Sus asientos deportivos, ligeros e instalados en una posición baja, proporcionan unos niveles excepcionales de sujeción y confort.
  • La tapicería en rojo del piso y los asientos delanteros continúa la tradición de los modelos Type R.
  • El panel de instrumentos trasmite datos de la conducción centrados en el rendimiento.

El interior del nuevo Civic Type R pretende aumentar el nivel de emoción al volante desde el mismo instante que el conductor abre la puerta. El nuevo Civic Type R, a pesar de su personalidad orientada a la pista, mantiene los altos niveles de confort, funcionalidad y facilidad de uso diario de los que hace gala el Civic e:HEV.

El conductor se sienta en una posición 8 mm más baja que en el Civic Type R anterior y que en la undécima generación del Civic, lo que enfatiza el carácter deportivo de este automóvil. Los asientos delanteros, ligeros y con un diseño nuevo, proporcionan una sujeción segura al conductor a la altura de la cintura para prestar apoyo a su estructura postural y garantizar comodidad y maniobrabilidad, tanto si se conduce al límite en la pista como durante trayectos largos en carretera. Esto permite al conductor encontrar fácilmente una posición de conducción natural y proporciona la sensación de estar conectado directamente con el automóvil.

Los asientos envolventes, con una altura del punto de la cadera más baja, son clave a la hora de ofrecer una experiencia inmersiva en el habitáculo. La totalidad de la cabina se ha diseñado para permitir al conductor un alto nivel de concentración en experiencias de conducción de alta intensidad. Todos los controles básicos se ubican a mano y la pantalla principal de información se ha colocado lo más centrada posible para que el conductor mantenga la atención en la carretera.

A pesar de la posición de conducción baja, la visibilidad desde el asiento del conductor se ha mejorado con respecto al modelo Type R anterior. Las líneas de visión hacia las esquinas delanteras del capó están despejadas, mientras que los puntos ciegos se han minimizado alrededor de la base de los montantes A y los retrovisores exteriores, lo que juega en favor del conductor tanto en circuito como en vías urbanas. Para minimizar las distracciones, se han reducido los elementos reflectantes en la línea de visión del conductor. Además de haberse mejorado la visibilidad hacia atrás gracias al nuevo diseño del alerón trasero, la plana línea del hombro del automóvil permite una percepción más intuitiva del entorno del vehículo al utilizar los retrovisores exteriores.

El nivel de espectacularidad se intensifica con la emblemática tapicería en rojo que ya han incorporado numerosos modelos extremos de Honda en el pasado. En la parte delantera, los asientos cuentan con una nueva tapicería con un acabado similar al ante, de gran adherencia y viveza, mientras que los asientos traseros tienen ahora un acabado del mismo material, pero en negro, en contraste con las costuras en rojo. Todos ellos ofrecen a los ocupantes unos mayores niveles de soporte durante la conducción a altas velocidades. La tapicería del piso es del mismo color rojo, para evocar a los modelos Type R anteriores.

Como todas las generaciones previas, el nuevo Type R incorpora también una placa de serie exclusiva. Ahora se encuentra en el cuadro de mandos, en lugar de en la consola central como en los modelos anteriores, para reforzar la exclusividad de la experiencia propia del Type R. El habitáculo se complementa con acabados premium, como la consola de aluminio y la rejilla de la salida de aire de metal polarizado, que no solo contribuyen a ofrecer un entorno de gran calidad, sino que ayudan de forma activa a reducir los reflejos.

Los indicadores completamente digitales del automóvil se han revisado también, manteniendo la doble pantalla sencilla y minimalista para los modos de conducción «Comfort» y «Sport». Al cambiar al modo «+R», se activa un despliegue de gráficos a medida, donde se trasmite solo la información clave para mantener una conducción de alta concentración en la pista. El cuentarrevoluciones digital de ancho completo aparece encima de las pantallas de datos de conducción en circuito, entre los que se encuentran los valores más importantes de temperatura, un cronómetro y un acelerómetro. El nuevo modo «Individual» permite al conductor adaptar el diseño según sus preferencias de visualización.

Ingeniería del Civic Type R definitivo 

  • La potencia es ahora mayor, gracias al motor turboalimentado VTEC más potente en la historia del Type R.
  • Se ha optimizado la transmisión manual de seis velocidades con un sistema de adecuación de las revoluciones revisado.
  • Los detalles perfeccionados del chasis ofrecen una mejor maniobrabilidad y un mayor confort en la conducción.
  • Ofrece unos altos niveles de protección en caso de accidente, aplicados también en el Civic e:HEV.

El nuevo Civic Type R continúa un largo historial de modelos Type R emblemáticos que han ido uno a uno elevando el nivel de rendimiento de los compactos deportivos de tracción delantera. Esta última generación, que se basa en las prestaciones del modelo anterior, incorpora nuevos materiales ligeros, un mayor rendimiento del motor y una dinámica de conducción mejorada, lo que tiene como resultado el Civic Type R más rápido, dinámico y emocionante hasta la fecha.

El motor turboalimentado VTEC más potente hasta ahora
El Civic Type R, desde el lanzamiento de su primera generación en 1997, se ha hecho famoso por sus potentes motores, con una gran capacidad de respuesta y de altas revoluciones. La última generación se suma a esta dedicación a la excelencia en el rendimiento que ha hecho tan popular al Civic Type R entre los puristas de la conducción a lo largo de 25 años.

El nuevo Civic Type R cuenta con un motor turboalimentado VTEC revisado de cuatro cilindros y 2,0 litros, que incorpora diversas tecnologías procedentes del mundo de la competición. Estas tecnologías mejoran la potencia, el par y la respuesta más allá de las prestaciones, incluso de la versión Limited Edition del modelo anterior, de gran ligereza.

El equipo de desarrollo ha remodelado el turbocompresor para mejorar su eficacia. Al reducir el número de aspas del turbo y optimizar su morfología y su diámetro, se reduce la inercia en el interior. La forma del alojamiento se ha rediseñado, con un tamaño menor y más compacto que su predecesor, lo que contribuye a unos niveles superiores de potencia y capacidad de respuesta del turbocompresor.

Un sistema de escape recto incrementa el flujo de aire en un 13% con respecto al modelo anterior, de modo que se reduce la presión posterior y permite que el motor sea más eficiente. El sistema se ha rematado con un escape de triple salida de nuevo diseño que cuenta con una válvula activa para incrementar el flujo de los gases de escape. Las mejoras en la modulación del sonido realzan también la sensación acústica para potenciar la implicación del conductor.

Las nuevas características del automóvil han mejorado el control de la temperatura y la refrigeración del aire por medio de un radiador perfeccionado, de modo que se garantiza un rendimiento óptimo y continuado en la conducción intensiva gracias a la abertura un 48% mayor que ofrece la parrilla nueva y el diseño del paragolpes delantero. Una entrada de aire remodelada, con un diámetro mayor, permite un incremento del caudal de admisión de aire del 10%.

Todas estas características están al frente de un sistema de control del motor perfeccionado, que se ha actualizado para incrementar aún más la resolución del control de la regulación del encendido y el ajuste del control de distribución variable (VTC) a fin de mejorar la respuesta general del acelerador durante su funcionamiento.

El efecto general de las mejoras del motor es un mayor rendimiento a altas revoluciones y un menor consumo de combustible a bajas revoluciones, además de una de las mejores relaciones peso-potencia de su clase. El motor genera 242 kW (329 CV) a 6500 rpm, mientras que ofrece 420 Nm de par a solo 2200 rpm, valor que se mantiene hasta las 4000 rpm, con el motor revolucionando libremente hasta las 7000 rpm. Esto se traduce en que el Civic Type R puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h.

La transmisión manual de seis velocidades, ahora perfeccionada, contribuye también a alcanzar estas cifras gracias a una serie de nuevas características diseñadas exclusivamente para el nuevo Type R, que ofrece unos niveles de suavidad y carga en los cambios significativamente superiores. El nuevo volante motor es un 18% más ligero que en las generaciones anteriores, lo que reduce la inercia en un 25% y contribuye a una mayor capacidad de respuesta del turbo VTEC.

Un sistema revisado de adecuación de las revoluciones con aceleración automática garantiza un ajuste perfecto de las revoluciones al reducir las marchas, lo que contribuye al equilibrio del automóvil al entrar en una curva. Además, se ha prestado una especial atención al cambio de la segunda marcha a la primera. La caja de cambios de alta resistencia ahora incorpora una palanca de gran rigidez, un patrón de paso de cambios mejorado y un mecanismo de articulación del cambio exclusivo para el Type R encaminados a mejorar la suavidad en los cambios. El tacto se ha mejorado también con un índice de compresión mejorado que permite unos cambios de marcha más rápidos con una ponderación más satisfactoria.

A pesar de ser el Civic Type R más potente hasta la fecha, los ingenieros de Honda han mejorado los niveles de emisiones y ahorro de combustible del vehículo. El resultado de los grandes avances tecnológicos es la impresionante cifra de 186 g/km de emisiones de CO2, con un consumo de combustible de 8,2 l/100 km (WLTP).

Chasis rígido y ligero adaptado a un rendimiento adictivo
El Civic e:HEV de última generación se ha diseñado para garantizar que el chasis, la dirección y la suspensión ofrezcan unos niveles superiores de rendimiento, dinamismo y capacidad de respuesta en todas las situaciones de conducción. Se ha desarrollado con una atención especial a la precisión de la respuesta de la dirección y una conducción más sólida, donde la sensación de conexión del conductor con el automóvil es mayor; efecto que se acentúa en el nuevo Type R.

La distancia entre ejes, 35 mm más larga en comparación con el Type R anterior, y la suspensión trasera multibrazo se han combinado con un ancho de vía significativamente más amplio para ofrecer una mayor estabilidad en los virajes con respecto a su predecesor. Este aspecto se ha perfeccionado por medio de repetidas pruebas tanto en autopista como en el circuito de Nürburgring.

La suspensión delantera de doble eje, una configuración que minimiza los efectos del par motor en la dirección, se ha actualizado con unos nuevos brazos de la suspensión más bajos con una morfología y un grado de rigidez mejorados para conseguir un incremento del 16% de la rigidez de la curvatura con respecto a la generación anterior del Type R. La parte delantera también presenta una geometría revisada al milímetro para acomodar los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S 265/30 R19 y un mayor par motor.

La suspensión adaptativa de la generación anterior se ha mantenido, pero incorpora una lógica de control actualizada de cara al control del balanceo y el cabeceo.

El aumento de la rigidez de la parte trasera de la carrocería en un 15% con respecto a la generación anterior del Civic supone una mejora de la estabilidad durante la conducción. Para contribuir a que se materialice esta rigidez de la carrocería, Honda ha aumentado significativamente la aplicación de adhesivo estructural en el chasis. Se ha empleado una cantidad de adhesivo 3,8 veces mayor en comparación con el Type R anterior, de modo que los ingenieros han aplicado el revestimiento en zonas clave como la mampara, las aberturas de las puertas y las copelas de la suspensión trasera.

La mayor aplicación de adhesivo estructural es indicativa de que el equipo de desarrollo del Civic se ha centrado en la optimización del peso. El capó de aluminio del nuevo Civic es un 43% más ligero que el de panel de acero del modelo anterior, mientras que el portón trasero de resina pesa un 20% menos. El uso estratégico de materiales más ligeros, junto con las mejoras estructurales, ha derivado en una carrocería ligera y de gran rigidez.

La potencia de frenada se suministra por medio de un sistema de frenos Brembo actualizado que incluye conductos perfeccionados y un nuevo cilindro maestro del freno mecánico. Estos componentes permiten un mejor control de la temperatura, mientras garantizan una mayor capacidad de control y una potencia de frenada duradera. Por otro lado, los discos flotantes de dos piezas de la generación anterior se han mantenido para ofrecer un rendimiento de frenada de alto nivel y continuado.

Dirección directa y definida

Al desarrollar la dirección del Type R, los ingenieros querían conseguir una conducción suave, de modo que el conductor tuviera que realizar las mínimas correcciones, lo cual se ha conseguido por medio de una serie de revisiones en los componentes principales. La columna de la dirección ahora cuenta con unos rodamientos que se han sometido a un proceso de esmerilado para conseguir unos niveles superiores de rigidez y durabilidad. Los extremos de los tirantes se han fabricado también en un material de gran rigidez para una sensación más directa de la dirección, mientras que la sección deslizante del eje intermedio cuenta ahora con unas estrías para un accionamiento más definido.

Gracias a la aplicación de la nueva lógica de control de la dirección asistida eléctrica, se ha podido aplicar a la columna una barra de torsión un 60% más rígida y con un diámetro más grande, así como unos tirantes de gran rigidez, para reducir las deflexiones no deseadas de la dirección y disminuir así el retardo de las interacciones de la dirección a fin de ofrecer unos niveles extraordinarios de sensibilidad y respuesta.

La unidad de control del motor (MCU) se ha heredado del Civic e:HEV, pero con una lógica de control revisada. Se ha mejorado en la respuesta central y en la estabilidad para ofrecer una sensación de mayor respuesta a la par que lineal en todo el rango de la dirección.

Neumáticos Michelin a medida

Con objeto de elevar los límites de maniobrabilidad de los automóviles de alto rendimiento con tracción delantera y el motor alojado en la parte delantera, Honda y Michelin colaboraron juntos para desarrollar un neumático compuesto específico que aguantase las intensas cargas que soportaba el eje delantero durante la conducción de alta intensidad.

La clave radicaba en garantizar que el rendimiento del neumático fuese estable en el rango de cargas altas y pudiese controlar las características de transferencia de carga del Type R. Tras incrementar la anchura del neumático a 265, se probaron y combinaron diferentes compuestos para cada bloque de rodadura.

El método de fabricación C3M propiedad de Michelin ha conseguido una mejora significativa de la adherencia en seco sin poner en riesgo el rendimiento en mojado o en condiciones de desgaste.

Por dentro, el neumático tiene una estructura de banda ondulada que coincide con la forma en bloque del neumático, lo que proporciona un mayor soporte a los bloques de rodadura móviles al reducir la distancia entre la banda y la superficie de contacto del neumático con el asfalto.

Seguridad estructural

El Civic Type R también se beneficia de nuevos componentes estructurales desarrollados para el Civic estándar, que mejoran la protección en caso de colisión frontal, trasera o lateral para mejorar la seguridad pasiva general.

Desde la generación anterior, Honda ha implementado una red de estructuras interconectadas para incrementar tanto la rigidez torsional como la rigidez a la flexión. En la parte delantera de automóvil, un sólido armazón en forma de anillo crea una estructura conjunta más eficaz para el mamparo delantero. Esto mismo se reproduce también en la parte trasera, con un segundo mamparo en forma de anillo que abarca el extremo de la parte posterior del automóvil. Para conectar estos elementos, se ha dispuesto una estructura de rejilla de gran rigidez a lo largo del piso, combinada con un túnel central con juntas rectas. Además del comportamiento dinámico mejorado del automóvil, la carrocería más rígida proporciona también un mayor refinamiento con una menor transferencia del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH) al habitáculo, y una mayor seguridad gracias a una mayor resistencia a la deformación del piso en caso de colisión.

Entre los nuevos avances de esta generación del Civic, se incluyen contrafuertes adicionales en las puertas delanteras y estructuras de paso de rueda en la parte trasera que mejoran la respuesta en caso de impacto lateral, así como placas de seguridad en las barras del paragolpes delantero que absorben la energía del impacto para reducir el riesgo de que los peatones sufran lesiones en las piernas en caso de que se produzca una colisión.

El nuevo Civic Type R incorpora diez airbags, incluidos nuevos airbags de rodilla en los asientos delanteros para reducir las lesiones de los ocupantes en caso de impacto frontal y airbags laterales en los asientos traseros para contribuir a la protección de los pasajeros.

Tecnología de seguridad

El nuevo Civic Type R se beneficia de un conjunto avanzado de características de seguridad líderes en su clase, incluidas las últimas mejoras del sistema Honda SENSING, introducidas en el Civic estándar. Las últimas características de seguridad constituyen el siguiente paso en el ambicioso objetivo de Honda de reducir a cero para 2050 las víctimas de accidentes de tráfico en los que haya implicados automóviles o motocicletas de la marca.

Los sensores sónar que se incluyeron por primera vez en el nuevo Civic e:HEV, cuatro en el frontal y otros cuatro en la trasera, emplean la reflexión de las ondas sonoras para detectar objetos no metálicos, como el cristal y los muros. La cámara frontal proporciona una visión de 100 grados y permite que la tecnología de reconocimiento optimizada ofrezca una mayor capacidad para identificar las líneas de la carretera, los márgenes, las motocicletas y los ciclistas.

Se ha utilizado un chip de procesamiento de alta velocidad para mejorar la detección, el rendimiento y el control del sistema, lo que significa que el sistema Honda SENSING puede detectar objetos con mayor antelación y de forma más precisa que los sistemas convencionales con radar milimétrico, incluidos los peatones en entornos con y sin iluminación.

El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:

  • Sistema de advertencia de colisión frontal
  • Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS)
  • Sistema de supervisión de tráfico cruzado
  • Avisador de ángulo muerto
  • Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS)
  • Sistema de aviso de salida de carril
  • Control de crucero adaptativo (ACC)
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Luces de carretera automáticas

Honda LogR 2.0: datos de rendimiento en tiempo real

  • Diversos datos y una puntuación exclusiva proporcionan un análisis instantáneo de la conducción en pista y en carretera.
  • El rendimiento en la conducción se analiza mediante un algoritmo de evaluación del equipo de I+D de Honda.
  • Se puede acceder a la información desde el interior del coche o de forma remota a través de la aplicación para smartphone Honda LogR.
  • La aplicación para smartphone permite a los usuarios revisar los datos y compartirlos con otros propietarios de modelos Type R.

Al desarrollar el nuevo Civic Type R, los ingenieros de Honda se propusieron ofrecer a los conductores una gran cantidad de datos presentados de una forma fácil de interpretar, todo ello para mejorar y perfeccionar en última instancia las habilidades de conducción tanto en carretera como en pista. Esto ha derivado en la nueva aplicación Honda LogR 2.0.

La aplicación, que se ha revisado en profundidad para esta generación del Type R, se integra ahora en el sistema de infoentretenimiento y ya no requiere alojarla en un smartphone conectado*, de modo que se ofrece a los usuarios una conexión mejorada y más estable. La aplicación también cuenta con una serie de pantallas mejoradas y lecturas gráficas, tanto para la pantalla del smartphone como para los datos transmitidos por medio de la nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.

Todo ello está a cargo de un potente sistema de análisis de datos, que emplea varios puntos de referencia capturados a través de los sensores internos del automóvil. De esta manera, la aplicación Honda LogR 2.0 proporciona a los usuarios dos funciones detalladas: una función de control del rendimiento y otra función de puntuación.

En la función de control del rendimiento, se pueden seleccionar 12 elementos independientes de información del vehículo y transmitirse al conductor, entre los que se incluyen la temperatura del motor, el agua y el aceite, así como el ángulo de la dirección, la presión de los frenos, el ángulo del pedal del acelerador y el índice de guiñada. La pantalla también muestra la ejecución del conductor y cuál ha sido el comportamiento del vehículo.

Una de las nuevas funciones implementadas en la aplicación Honda LogR 2.0 es un círculo de fricción digital del neumático que calcula y muestra la fuerza máxima de fricción de cada uno de los cuatro neumáticos que se puede aplicar en el momento, así como el valor tanto de la magnitud longitudinal como lateral de la fuerza real del neumático que se emplea como vector. Se calcula a partir de la aceleración del vehículo y los datos de carga del neumático, y se muestra en tiempo real en la función de control de la pantalla.

La función de puntuación permite a los usuarios analizar su conducción para mejorar sus habilidades al volante. Además, ofrece otras dos funciones: una de puntuación automática y otra de registro de datos. La función de puntuación automática evalúa el rendimiento de la conducción en la vía pública en situaciones del día a día, mientras que la función de registro de datos permite a los propietarios registrar y analizar los datos de conducción en circuito.

La función de puntuación automática funciona siempre que se esté usando la aplicación Honda LogR 2.0, y lleva a cabo el seguimiento y el registro de cinco áreas de rendimiento clave: la aceleración, la desaceleración, los virajes, la conducción en línea recta, y la combinación de todas ellas. Se genera una puntuación para cada una de las entradas al comparar la conducción del usuario con el algoritmo de la base de datos de I+D de Honda incorporado en la aplicación, lo que ayuda a determinar dónde se pueden hacer mejoras. Los conductores también pueden examinar trayectos anteriores para evaluar cómo su estilo de conducción ha mejorado con el tiempo. Este modo se ha diseñado para promover mejoras en términos de eficiencia y suavidad en la conducción del día a día.

En el modo de registro de datos, se recopila información relativa a la aceleración, la frenada y fuerzas G en las curvas, y se combina con la asignación de la localización por GPS para proporcionar una visión general completa de la vuelta. El trazado de vuelta codificado por colores permite a los usuarios reconocer y, por tanto, mejorar sus puntos de frenada y la posición del acelerador en todos los puntos del circuito. También es posible emplear el localizador GPS para establecer los marcadores de salida y de llegada de las vueltas cronometradas. Esto permite guardar todos los datos para compararlos con vueltas anteriores y futuras.

Además, se proporcionan observaciones por medio de un innovador sistema de puntuación como parte de la función de registro de datos, lo que sirve de ayuda a los conductores para identificar qué pueden mejorar en su conducción. La función exclusiva de puntuación del modo de registro de datos designa hasta 100 puntos por vuelta basados en el rendimiento. El sistema sigue la misma clasificación C, B, A, S y S+ que los evaluadores del equipo de I+D de Honda, de modo que se ofrece una información fácil de interpretar basada en conocimientos profesionales del mundo de la competición para garantizar una mejora continua en la pista.

Para contribuir todavía más a que los conductores saquen más partido del rendimiento del Type R en circuito, se incluyen otras características en la aplicación Honda LogR 2.0 como el cronómetro, que registra los tiempos de vuelta. El modo VS también permite a los conductores comparar y contrastar una gran cantidad de parámetros y realizar un seguimiento de los registros activando la función de registro de datos.

Con las funciones de puntuación automática y registro de datos, los datos relativos a la conducción que se almacenan en la memoria local del vehículo se cargan automáticamente al servidor y se pueden visualizar en cualquier momento y lugar con la aplicación Honda LogR 2.0 instalada en un smartphone. Otra característica nueva de la aplicación Honda LogR 2.0 es la capacidad de transformar la función de vídeo de un smartphone en una cámara a bordo cargada de datos. De esta manera, se capturan las imágenes a bordo y se incorporan transmisiones en vivo sincronizadas de una serie de parámetros de rendimiento. El recuento de vueltas, el tiempo de vuelta, la velocidad del motor y del vehículo en tiempo real, la fricción de los neumáticos y las fuerzas G registradas, además de otros datos, se incorporan en formatos concisos y fáciles de interpretar.

La aplicación Honda LogR 2.0, disponible para descarga en App Store y Google Play, es capaz de proporcionar multitud de puntos de análisis detallados y clave que los conductores pueden evaluar también una vez fuera del automóvil.

(*Continúa siendo necesario disponer de una conexión de datos activa y un punto de acceso Wi-Fi para garantizar que todas las funciones de la aplicación Honda LogR se ejecuten y funcionen correctamente.)

 

Experiencia Type R personalizable

  • El modo de configuración «Individual» se incluye por primera vez en el Civic Type R.
  • Se ofrece la posibilidad de adaptar las respuestas del motor, la dirección, la suspensión y el sonido.
  • Se han optimizado los modos de conducción predefinidos «Comfort», «Sport» y «+R».
  • El modo «+R» se centra en el circuito para ofrecer el rendimiento más extremo.

Para ofrecer la experiencia definitiva del Civic Type R a cualquier conductor, Honda ha ampliado el grado de control de las características de rendimiento del automóvil. Por medio de un pulsador específico para seleccionar el modo de conducción ubicado junto a la palanca de cambios, los usuarios pueden elegir entre tres modos de rendimiento predefinidos —«Comfort», «Sport» e «Individual»— para modificar las características del motor, la dirección, la suspensión, el sonido del motor, la adecuación de las revoluciones y el medidor del rendimiento. Justo encima del pulsador, hay un botón específico para el modo «+R».

Cada modo se orienta a diferentes aspectos del automóvil, que incluyen la suspensión adaptativa, la fuerza de la dirección, la adecuación de las revoluciones y la respuesta de la aceleración. Al arrancar el motor, el automóvil se inicia de manera predeterminada en el último modo que se haya utilizado.

En el modo «Comfort», el Civic Type R se centra en la funcionalidad para el día a día por medio de la configuración de la suspensión y una sensación de mayor suavidad en la dirección. Este modo es ideal para carreteras de firme irregular y una conducción prolongada por autopista.

El modo «Sport» ofrece una combinación de respuesta dinámica y cómoda que proporciona una mayor capacidad de respuesta con respecto al modo «Comfort», pero sin renunciar a la calidad de la conducción. Así pues, ocupa un puesto intermedio entre los modos «Comfort» y «+R».

El modo «+R» es el ajuste de conducción más orientado al rendimiento y continúa siendo la opción óptima para su uso en pista. Este modo ofrece una respuesta más rápida de la aceleración, así como una conducción más deportiva y controlada a través del sistema de suspensión adaptativa. El resultado es una sensación de potencia y dirección más directa y lineal, que proporciona la experiencia definitiva del Type R.

En el modo «+R», se puede desactivar completamente el funcionamiento del sistema de control de tracción y el sistema de control y estabilidad (VSA), lo que permite un mayor ángulo de guiñada y deslizamiento. Para ello, el conductor tiene que mantener pulsado el botón VSA durante cinco segundos con el modo «+R» activado.

En el interior, el grupo de controles digitales adopta un diseño a medida del Type R, que se centra en qué datos se transmiten. Para completar la experiencia de conducción del modo «+R», se ha aumentado el ruido del motor, con lo que la experiencia gana en intensidad.

Esta última generación del Type R introduce el nuevo modo «Individual» por primera vez en el Civic Type R, que permite una personalización total de la experiencia de conducción.

Permite al conductor configurar los ajustes que mejor se adapten a sus necesidades, preferencias y entorno de conducción. Se puede acceder a este modo a través del pulsador, al igual que los modos predefinidos «Comfort» y «Sport». En este modo, los usuarios pueden configurar de manera individualizada la respuesta de la aceleración, la sensación de la dirección, la suspensión, el sonido del motor, el medidor del rendimiento y el sistema de adecuación de las revoluciones, y guardar los ajustes para utilizarlos más tarde.

 

Accesorios originales HAC-E

  • La nueva gama de accesorios originales complementa el perfil bajo y ancho del Type R.
  • Las opciones exclusivas para el Type R ofrecen un amplio grado de personalización.
  • Se ofrecen opciones elegantes y funcionales para realzar la individualidad y la funcionalidad.
  • Disponibles a través de la Red los Concesionarios Oficiales Honda, con una garantía de tres años. 

Honda ha desarrollado para el nuevo Civic Type R una serie de packs de accesorios y accesorios individuales que complementan el automóvil. Estos accesorios abarcan desde elementos puramente estéticos para acentuar el carácter deportivo y el perfil bajo y ancho del automóvil, hasta detalles prácticos que refuerzan la funcionalidad del vehículo en el día a día.

Packs: 

Pack de accesorios en fibra de carbono

El pack de accesorios en fibra de carbono, muy decorativo pero también funcional, introduce un alerón trasero original hecho a mano completamente de fibra de carbono, un panel de fibra de carbono para la consola central y molduras en los estribos de las puertas a juego, para aportar un aspecto racing al Type R.  

Pack de iluminación en rojo

El pack de iluminación en rojo, que ofrece una combinación de luces interiores y exteriores, incluye luces en la zona de los pies bajo los asientos, en el interior de las puertas, así como en el portavasos y la consola para crear una atmósfera deportiva en tonos rojos en el interior del Type R. Un proyector con iluminación en blanco y rojo propio del Type R pone la guinda final del diseño y permite una gran visibilidad por la noche. 

Accesorios individuales:

Funda de carrocería

Para mantener el Type R en un estado impecable durante todo el año, se ofrece una funda para la carrocería. Se ha fabricado con materiales de tres capas impermeables y transpirables, y proporciona la máxima protección frente a los elementos y los rayos UV. El suave forro polar del interior protege la pintura y es apto tanto para su uso en interiores como exteriores. La cubierta, con el logotipo Type R, se puede usar tanto con el alerón trasero de serie como con el opcional.

Molduras de las puertas iluminadas en rojo

Las molduras de las puertas iluminadas se han fabricado en acero inoxidable negro pulido e incorporan el logotipo Type R iluminado en rojo. Este juego, diseñado para proteger las molduras de los estribos de las puertas de las marcas de subir y salir del automóvil, incluye embellecedores para las cuatro puertas.

Alfombrillas Elegance

Las alfombrillas Elegance, con acabado en el mismo color rojo de la tapicería, se han confeccionado en un elegante material tupido y ajustado con los ribetes en nobuk de color rojo. El juego de alfombrillas delanteras y traseras de color rojo, diseñado a juego con los detalles rojos del habitáculo del Type R, se ha rematado con un emblema Type R en metal.

Alerón de fibra de carbono

El estilo extremo del Type R se puede potenciar con el alerón opcional de auténtica fibra de carbono. El diseño del alerón de serie se ha revisado, y el alerón opcional cuenta con un patrón rojo exclusivo y llamativo que contribuye a una mayor personalización del automóvil.

Panel de la consola central en fibra de carbono

Para aportar ese estilo extremo en el interior del Type R, se ofrece el panel opcional de fibra de carbono para la consola central, que luce el mismo patrón exclusivo en rojo para transformar el habitáculo.

Molduras de las puertas en fibra de carbono

Las molduras de las puertas se han hecho a mano con fibra de carbono auténtica para ofrecer una mayor protección al entrar y salir del automóvil. Además, lucen el logotipo Type R para ofrecer una impresión poderosa al abrir la puerta.

Iluminación en rojo en el interior de las puertas

Una vez conectado el botón de encendido, el interior de las puertas se ilumina con una suave luz roja. Las luces en los tiradores de las puertas y los compartimentos crean un ambiente deportivo y decidido dentro del automóvil.

Luces en la zona frontal de los pies y bajo los asientos

Al desbloquear las puertas del Type R, se ilumina la zona bajo los asientos delanteros y se ilumina el espacio para los pies en la parte delantera con una luz roja de corte deportivo. Al conducir, la iluminación se atenúa un 50 % para evitar distracciones.

Iluminación en rojo del posavasos y la consola

Al conectar el encendido y los faros delanteros, la base de los posavasos delanteros y el compartimento portaobjetos de la consola central se iluminan con una luz ambiental roja de aire deportivo. 

Proyector con iluminación propio del Type R

El logotipo Type R se proyecta en el suelo con una intensa luz roja y blanca al abrir las puertas delanteras, de modo que se brinda mayor visibilidad en condiciones de oscuridad al entrar y salir del Type R.

 

Especificaciones técnicas

Modelo Honda Civic Type R
Tipo de motor Motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros
Tracción FWD (Delantera)
Tipo de transmisión Manual de 6 velocidades
Nombre del motor K20C1
Cilindrada (cc) 1996
Diámetro x carrera (mm) Diámetro: 86. Carrera: 85,9
Relación de compresión 9,8:1
Tren de válvulas Doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con cuatro válvulas por cilindro

VTEC

Normativa de emisiones Euro 6D
Tipo de combustible Gasolina sin plomo (98 RON)
RENDIMIENTO
Potencia máxima del motor (CV a rpm) 329 a 6500
Par máximo del motor (NM a rpm) 420 a 2200
0 → 100 km/h (segundos) 5,4
Velocidad máxima (km/h) 275
CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE CO
WLTC*  
Bajo – emisiones de CO2(g/km) 260
Medio – emisiones de CO2 (g/km) 182
Alto – emisiones de CO2

(g/km)

161
Extra alto – emisiones de CO2 (g/km) 182
Combinado – emisiones de CO2 (g/km) 186
Bajo – consumo de combustible (l/100 km) 11,4
Medio – consumo de combustible (l/100 km) 8,0
Alto – consumo de combustible (l/100 km) 7,1
Extra alto – consumo de combustible (l/100 km) 8,0
Combinado – consumo de combustible (l/100 km) 8,2
Monóxido de carbono o CO (mg/km) 355,8
Hidrocarburos no metano NMHC (mg/km) 9,2
Óxido de nitrógeno NOx (mg/km) 15,4
* Regulación aplicable = emisiones de escape. Número del acto reglamentario de base y de la última modificación del acto reglamentario aplicable: EC 715/2007 EU 2017/1347
DIMENSIONES
Longitud (mm) 4.594
Anchura (mm) 1.890
Altura en vacío (mm) 1.407

 

Distancia entre ejes (mm) 2.735
Ancho de vía delantero (mm) 1.625
Ancho de vía trasero (mm) 1.623
Distancia al suelo sin carga (mm) 121
Distancia al suelo con carga completa (mm) 109
Diámetro de giro de la carrocería (m) 12,1
Radio de giro en el centro de rueda (m) 6,2
Vueltas tope a tope (giros del volante) 2,1
CAPACIDAD
Depósito de combustible (litros) 47
Número de plazas 4
Volumen del maletero con los asientos traseros en posición vertical (litros; método VDA) 410
Volumen del maletero con los asientos traseros abatidos y carga hasta el techo (litros; método VDA) 1.212
Volumen del maletero con los asientos traseros abatidos y carga hasta la ventanilla (litros; método VDA) 904
PESO
Peso en vacío (kg) 1429
Peso máximo permitido (kg) 1800
Peso máximo permitido por eje delantero/trasero (kg) Del.: 1010. Tras.: 800
Carga máxima de techo (kg) 50
TRANSMISIÓN
Tipo de transmisión Manual de 6 velocidades
1.ª 3625
2.ª 2115
3.ª 1529
4.ª 1125
5.ª 0,911
6.ª 0,735

 

 

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More