Hyundai cumple 30 años en España situándose como marca de referencia

  • Hyundai celebra su 30º aniversario en España como la cuarta marca con más ventas y con el TUCSON como modelo líder del mercado
  • En estos 30 años, más de un millón de clientes han confiado en Hyundai
  • La marca es reconocida por el diseño vanguardista de sus vehículos y por la avanzada tecnología que incorporan, centrada en la eficiencia y la sostenibilidad
  • La política de ayuda y compromiso con el cliente de Hyundai ha llevado a la marca a conseguir, en 2021, el premio a la “Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente”
  • Durante estos 30 años, Hyundai Motor España ha desarrollado una completa agenda de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en línea con la misión Progress for Humanity que implantara Hyundai Motor Company desde su nacimiento en Corea en 1967

Desde su llegada al mercado español en 1992, Hyundai ha experimentado una evolución sin precedentes para situarse como una de las marcas mejor valoradas y más elegidas por todo tipo de clientes. En los últimos años, y a pesar de la crisis del coronavirus, Hyundai ha sido capaz de seguir creciendo en cuota de mercado, hasta alcanzar el 7,5% entre enero y septiembre de este año gracias a las más de 45.000 matriculaciones registradas en dicho periodo. Como consecuencia de esta sobresaliente evolución, Hyundai Motor España espera cerrar el ejercicio en el entorno de las 60.000 matriculaciones, con una cuota de mercado récord del 7,3%. Para encontrar mejores cifras hay que remontarse a 2018 (64.881 unidades vendidas) y 2019 (62.823), cuando se matriculaban en España alrededor de 1,3 millones de coches al año (2022 cerrará muy por debajo de las 900.000 operaciones).

Esta evolución ha contribuido a que Hyundai haya vendido en estos 30 años más de un millón de coches en España (1.084.091), unos datos inimaginables cuando la marca comenzó su modesta andadura en España en 1992, año en el que vendió 1.772 vehículos.

La mayor contribución a este hito proviene del Hyundai TUCSON, que en estos 30 años ha seducido a un total de 200.376 clientes, tanto en su denominación actual como en la anterior (ix35). Además, el SUV compacto de la marca avanza a pasos agigantados en el presente ejercicio para convertirse en el primer modelo de la compañía en coronarse como el coche más vendido del año. Y lo hace después de liderar el mercado con una gran superioridad en lo que va de ejercicio: entre enero y septiembre el TUCSON ha firmado un total de 17.119 operaciones, 2.326 más que su inmediato perseguidor.

En estos 30 años, también muy importante ha sido la aportación del Hyundai i30, segundo coche más vendido por la marca en España, con 134.942 matriculaciones. A continuación, se encuentra todo un clásico, el Hyundai Accent; del primer gran impulsor de la marca en el mercado español se vendieron 111.561 unidades durante toda su vida comercial. La buena acogida de modelos actuales como el i20 y el KONA también han ayudado de manera determinante a superar la barrera del millón de matriculaciones.

Diseño y tecnología de vanguardia

La evolución de las ventas de Hyundai en España ha ido de la mano de la propia transformación tecnológica y de diseño que han experimentado sus modelos en estas tres últimas décadas. Y es que, gracias a la apuesta de la compañía coreana por la innovación, el desarrollo, la tecnología, el diseño y la sostenibilidad, los modelos de Hyundai se sitúan en la actualidad entre los más destacados de su clase por seguridad, eficiencia, estilo, versatilidad y rendimiento.

En el apartado de diseño, los modelos y prototipos del grupo han acumulado en los últimos tres años más de 30 reconocimientos en los premios Red Dot, uno de los galardones de diseño más importantes del mundo. Su origen se remonta a 1955, pero no fue hasta la década de 1990 cuando el diseñador alemán Peter Zec, su fundador, desarrolló el nombre y la marca del premio. Desde entonces, el sello Red Dot es sinónimo de prestigio internacional en el mundo del diseño y una garantía excepcional. A estos reconocimientos internacionales en materia de diseño, hay que sumar una gran cantidad de premios cosechados en certámenes tan importantes como los iF Design Award o los Good Design Awards.

Pero Hyundai es mucho más que sinónimo de estilo, también lo es de tecnología y de sostenibilidad. Así, la marca coreana ha desarrollado en los últimos años un amplio despliegue tecnológico en sistemas de propulsión para ofrecer la gama más amplia del mercado en movilidad sostenible. De hecho, Hyundai es la única compañía que tiene a la venta hasta cinco tecnologías de electrificación: microhíbrida, híbrida, híbrida enchufable, 100% eléctrica y pila de combustible de hidrógeno.

Precisamente en esta tecnología, la del hidrógeno, Hyundai se ha situado como una marca pionera a nivel global, ya que en 2014 salía de sus fábricas el primer coche de pila de combustible fabricado en serie en el mundo, el Hyundai TUCSON Fuel Cell. En España, el lanzamiento en 2018 del Hyundai NEXO, el SUV de pila de combustible de segunda generación de la marca, supuso todo un hito al convertirse en el primer coche de hidrógeno matriculado en el país.

Máxima seguridad y conectividad en todos sus modelos

La tecnología de Hyundai es también una de las señas de identidad de la marca en materia de seguridad. La punta de lanza de Hyundai en este campo es el paquete de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense, que cuenta con innovaciones de seguridad activa como control de crucero inteligente basado en la navegación, asistente de conducción en carretera, asistente de mantenimiento de carril, asistente anticolisión en el ángulo muerto, frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas y función de intersecciones, sistema de atención del conductor, asistente de salida segura, asistente anticolisión con el tráfico trasero cruzado y un largo etcétera.

También la tecnología de conectividad es uno de los puntos fuertes de la marca. Además de ofrecer sistemas multimedia con carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, Apple CarPlay y Android Auto, Hyundai ha desarrollado un amplio paquete de servicios de coche conectado mediante la tecnología Bluelink®, que hace que conducir sea más seguro, sencillo y placentero.

El alto nivel de calidad de los modelos de Hyundai le ha valido a la marca para conseguir hasta cuatro premios Coche del Año en España en los últimos 15 años. El primer galardonado fue el Hyundai i30 en 2007, modelo al que seguirían el ix35 en 2011, el TUCSON en 2016 y el KONA en 2019. Este año, además, IONIQ 5, el CUV eléctrico de la compañía coreana, disfruta de un éxito sin precedentes como Coche del Año en el Mundo.

El cliente, en el centro

Una de las prioridades de Hyundai desde sus inicios ha sido desarrollar una estrategia que pone al cliente en el centro de todas sus operaciones. El paquete de servicios Compromiso Hyundai es una buena muestra de esta política. En virtud de este compromiso, los clientes de Hyundai pueden disfrutar de cuotas flexibles a su medida, financiación al 0% en operaciones de posventa, cinco años de garantía con kilometraje ilimitado, cinco años de asistencia en carretera, cinco años de garantía en recambios originales, cinco años de garantía en pintura y 12 años de cobertura antiperforación.

Pero no sólo eso, ya que la firma coreana ofrece también los beneficios del Compromiso de Devolución Hyundai, único en el mercado, que garantiza la plena satisfacción del cliente con la compra de su vehículo. Y es que cualquier comprador puede devolver su coche si no está satisfecho con él antes de los 30 días de su matriculación y si presenta menos de 2.000 kilómetros. Este compromiso de devolución se puede ampliar hasta un año si el cliente financia su vehículo con Hyundai Finance. Además, si el cliente pierde su empleo en los 12 meses siguientes a la matriculación, podrá devolver el coche al concesionario y éste cancelará el préstamo sin ningún coste.

Asimismo, Hyundai se ha adaptado a la evolución de la sociedad española en materia de movilidad y formas de adquisición de vehículos. Así, además del canal de venta tradicional, la marca ha desarrollado un amplio programa de renting a empresas y particulares, así como un concepto innovador como es Mocean Suscripción, que permite al usuario suscribirse a un coche de la marca por un precio cerrado por horas, días, semanas o meses, según lo necesite.

Esta visión centrada en la atención al cliente ha supuesto para Hyundai Motor España un reconocimiento social generalizado y, además, conseguir en 2021 el premio a la “Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente” (certamen organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente). Este galardón puso en valor el esfuerzo de la marca y su red de concesionarios en su labor diaria de implicación y excelencia en este campo.

La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) nació en 2014 impulsada por 29 grandes empresas fundadoras, y actualmente cuenta con 150 socios corporativos de las principales marcas. Se trata de la primera asociación española que promueve el desarrollo de la experiencia de cliente como elemento diferencial de la estrategia empresarial, identificando las mejores prácticas, divulgando y fomentando nuevas metodologías y reconociendo a profesionales y empresas en la materia.

Una marca comprometida con la sociedad

Desde sus orígenes en Corea, Hyundai se ha desarrollado como una compañía comprometida con la sociedad en su conjunto y con las comunidades locales en las que opera de manera directa. Esto es precisamente lo que engloba la visión Progress for Humanity de la marca, con la que se compromete tanto a desarrollar propuestas de movilidad limpias y adaptadas a las necesidades de todas las personas, como a realizar continuas acciones de responsabilidad social corporativa que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y del resto de ecosistemas.

Como reflejo de este compromiso, Hyundai Motor España lleva a cabo iniciativas solidarias, medioambientales y de desarrollo social desde sus inicios. Una de las más importantes, por su impacto mundial, fue en 2020 la campaña #YoCedoMiCoche; tanto la marca como los concesionarios cedieron sus flotas de vehículos a los sanitarios, durante la fase más grave de la pandemia, para que pudieran desplazarse de forma individual y sin riesgo de contagios. En total, Hyundai cedió 159 vehículos a 29 hospitales de todo el país, todos ellos desinfectados, revisados mecánicamente, con el depósito de combustible lleno y listos para ofrecer servicio a los sanitarios.

Pero mucho antes de eso, en 2004, cuando en muy pocas empresas se hablaba de responsabilidad social corporativa, Hyundai España se comprometió con el proyecto solidario El Desierto de los Niños, que desde entonces fomenta la escolarización en las aldeas del sur del Sahara y fomenta el progreso (agua potable y electricidad) en las zonas más desfavorecidas del desierto marroquí. En estos 18 años, y gracias a la aportación de la marca y sus concesionarios en España, Hyundai ha construido un colegio, ha ayudado a rehabilitar varias escuelas y guarderías, ha abierto pozos para llevar agua potable a numerosas aldeas, ha entregado bicicletas a niños que hasta ese momento tenían que recorrer varios kilómetros a pie para ir al colegio, ha entregado también libros y material escolar a diferentes asociaciones educativas y ha puesto a disposición de la organización de El Desierto de los Niños más de 100 vehículos para que otras empresas y fundaciones puedan llevar a cabo su acción humanitaria.

Hyundai España también ha desarrollado iniciativas como #JuntosEnElAsfalto, cuyo objetivo ha sido ofrecer seguridad a los clubes ciclistas cuando sus miembros salen a la carretera dotándoles, de manera gratuita, de un coche de acompañamiento; el Plan VIVe, para facilitar la movilidad en los pueblos de la España despoblada; o Eco Parking, para favorecer la limpieza de las playas durante los meses de verano. A esto hay que sumar la colaboración constante con Cáritas Española o la asociación con centros sanitarios como el Hospital Beata María Ana de Madrid o el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para ofrecerles tecnologías que mejoren la calidad de vida y la rehabilitación de sus pacientes.

Mención especial merece la reciente colaboración con la ONG de conservación marina Healthy Seas, con la que Hyundai lleva más de un año trabajando para la recuperación de redes fantasma de los fondos marinos tanto en España como en otros enclaves del continente europeo. En nuestro país, los buzos voluntarios de la organización han llevado a cabo dos inmersiones en Tossa de Mar, en la provincia de Gerona, donde han realizado varias jornadas de limpieza marina y de recuperación de residuos, así como jornadas de concienciación con los más pequeños del municipio.

De la mano de los mejores

En estos 30 años, Hyundai España se ha rodeado de los mejores embajadores para transmitir a través de ellos los valores de entrega, compromiso y progreso de los que hace gala la propia compañía. Hace casi diez años, un deportista como Iker Casillas (portero del Real Madrid y de la Selección Española) unía su nombre al de Hyundai para acompañar a la marca en su desarrollo en nuestro país. Era una época en la que la Selección Española contaba sus participaciones en las fases finales por títulos, y eso se dejaba notar en el interés de los clientes. Así, y de manera paralela al acuerdo con Iker Casillas, Hyundai apoyó al combinado nacional con el proyecto Hyundai Fan Park, iniciado en la Copa del Mundo de 2010 y que se prolongó por la Euro 2012 y la Copa del Mundo de 2014. En estos eventos, Hyundai Fan Park instaló pantallas gigantes y organizó auténticos eventos de animación durante los partidos de España, incluyendo las finales ganadas en 2010 y 2012, las cuales pudieron ser seguidas por cientos de miles de personas en el centro de Madrid de la mano de Hyundai.

Desde entonces, han unido su nombre con la marca profesionales como Josef Ajram, trader, ultrafondista y conferenciante, o las deportistas Mireia Belmonte y Ana Carrasco, dos mujeres que han situado el deporte nacional en lo más alto del ranking mundial y que han abierto puertas al deporte femenino como pioneras en sus respectivas modalidades.

El último en sumarse a la lista de embajadores ha sido el montañero, aventurero y presentador Jesús Calleja, un claro defensor de la naturaleza y activista medioambiental. Con su apoyo, Hyundai se continúa posicionando como una marca líder en sostenibilidad y en movilidad limpia. De hecho, durante el tiempo que dure su vinculación con Hyundai, el presentador disfrutará de varios modelos de la marca, como son IONIQ 5, KONA Eléctrico y Santa Fe Híbrido-Enchufable.

Pulsaciones por minuto

El interés de Hyundai por el mundo de la competición se ha traducido en estos 30 años en el apoyo a diferentes iniciativas tanto dentro como fuera de circuito. Ya en los primeros años de su desarrollo en España, los pilotos podían afinar sus capacidades en copas de promoción como las míticas Copa Accent, Copa Getz y Copa Coupe, que permitían a aficionados de toda España disfrutar de la emoción de las carreras en los mejores circuitos del país y a un coste accesible a muchos equipos amateurs.

El desarrollo de la marca, sobre todo tras la decisión de Hyundai Motorsport de formar parte del Campeonato del Mundo de Rallyes, permitía a Hyundai dar un paso al frente en el ámbito de la competición con un ambicioso programa deportivo para estructuras más profesionalizadas. Tras el éxito del Hyundai i20 R5 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y en la Copa de Rallyes de Tierra, ahora el Hyundai i20 Rally2 presta su apoyo a Pepe López, Iván Ares y Surhayen Pernía en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), que desde 2019 tiene un carácter mixto, al igual que el WRC.

Fruto de esta herencia deportiva es la línea N de alto rendimiento de Hyundai, que desde su lanzamiento ha tenido tan buena acogida por parte de los clientes españoles.

Hyundai N Line 30 Aniversario

Con motivo de su 30º aniversario en España, Hyundai ha creado cinco ediciones especiales basadas en el acabado deportivo N Line para ofrecer a los clientes españoles modelos altamente equipados y con aspecto racing a partir de los Hyundai i10, i20, i30, KONA y TUCSON.

El i10 N Line 30 Aniversario, disponible con motor 1.2 MPi de 85 CV, incorpora volante, pomo de cambio de marchas y pedales N Line, detalles interiores en rojo/negro, llantas exclusivas de 16 pulgadas, salidas de escape deportivas y una parrilla delantera exclusiva N Line. Se ofrece en nueve colores de carrocería: Polar White, Sleek Silver, Aurora Grey, Elemental Brass, Phantom Black, Dragon Red, Mangrove Green, Aqua Turquoise e Intense Blue.

Por su parte, el i20 N Line 30 Aniversario, desarrollado sobre la base del mismo motor 1.2 MPi de 85 CV, añade asientos N Line, llantas exclusivas N Line de 17 pulgadas, salidas de escape deportivas y parrilla delantera N Line. Un cuadro digital de 10,25 pulgadas, el volante y el pomo específicos, los pedales metálicos y el diseño exterior N Line con taloneras y logotipos específicos cierran el conjunto. En este caso, son diez los colores disponibles: Sleek Silver, Mangrove Green, Polar White, Atlas White, Aurora Grey, Elemental Brass, Aqua Turquoise, Dragon Red, Phantom Black e Intense Blue.

El i30 también cuenta con su edición N Line 30 Aniversario. Está disponible en las carrocerías de cinco puertas, Fastback y Wagon, y bajo su capó se encuentra el motor turbo de gasolina 1.0 TGDi de 120 CV. El interior N Line en negro con asientos de tela y costuras en rojo se complementa con un diseño exterior N Line con paragolpes específicos, un volante N Line, detalles interiores en rojo/negro, salidas de escape deportivas y el anagrama N Line en la carrocería y la parrilla delantera. Las llantas N Line son de 17 pulgadas y hasta 11 colores de exterior se ofrecen en este modelo: Dark Teal, Phantom Black, Silver Grey, Dark Knight, Amazon Grey, Sunset Red, Shadow Grey, Silky Bronze, Serenity White, Engine Red y Atlas White.

El acceso a la gama SUV se realiza con el KONA N Line 30 Aniversario, también con motor 1.0 TGDi de 120 CV. Las llantas N Line son de 18 pulgadas, mientras que mantiene el volante N Line, los detalles interiores en color rojo y negro, las salidas de escape deportivas, el anagrama N Line en la parrilla y la carrocería, el interior N Line en negro con asientos de tela y costuras en rojo y el paragolpes específico de la serie. Diez son los colores que se ofrecen para la carrocería: Cyber Gray, Atlas White, Ignite Red, Dark Knight, Jungle Green, Pulse Red, Phanton Black, Galaxy Gray, Surfy Blue y Dive Blue.

La serie especial se cierra con el TUCSON N Line 30 Aniversario, que ofrece un plus tanto de prestaciones como de apariencia deportiva. Y es que, además de equipar un motor 1.6 TGDi de 150 CV, este modelo incorpora llantas N Line de 19 pulgadas, navegador con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, panel de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, asientos delanteros calefactados, interior N Line en negro con asientos de cuero/Alcantara y costuras en rojo, diseño exterior N Line con paragolpes específico, volante N Line, asientos N Line y anagramas N Line. La paleta cromática se compone de ocho colores: Shimmering Silver, Shadow Grey, Atlas White, Dark Knight Gray, Engine Red, Sunset Red, Serenity White y Phantom Black.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More