Hyundai Hydrogen Mobility obtiene el ‘Watt d’Or 2021’ por sus actividades de descarbonización en Suiza

  • Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) – la joint venture entre Hyundai Motor Company y H2 Energy AG – fue premiada con el ‘Watt d’Or 2021’ por fomentar el emergente ecosistema de hidrógeno de Suiza
  • HHM y sus socios comerciales Hydrospider AG, H2 Energy AG y H2 Mobility Switzerland Association fueron galardonados en la categoría de “Energy-efficient Mobility”
  • La Oficina Federal Suiza de Energía otorga anualmente el premio a las entidades que llevan a cabo progresos innovadores en el ámbito de la energía de Suiza orientados al futuro

Hyundai Hydrogen Mobility y sus socios comerciales fueron reconocidos el 7 de enero con el «Watt d’Or 2021», un galardón anual de la Oficina Federal de Energía de Suiza que se concede a los promotores de la energía innovadora en Suiza.

Hyundai Hydrogen Mobility y sus partners -Hydospider AG, H2 Energy AG y Association pro H2 Mobility Switzerland Association- fueron premiados en la categoría de “Energy-efficient Mobility” por sus avances en la dinamización del sector de la movilidad comercial impulsada por el hidrógeno en el país.

Hyundai Hydrogen Mobility se estableció en abril de 2019 como una joint venture entre Hyundai Motor Company y H2 Energy AG. Su principal actividad comercial es el alquiler de vehículos comerciales libres de emisiones (camión pesado Hyundai XCIENT Fuel Cell) con el objetivo de descarbonizar los ecosistemas de movilidad comercial de Suiza y de toda Europa.

La asociación entre Hyundai Hydrogen Mobility y las empresas mencionadas se ha denominado “Hydrogen Champions League” por introducir el hidrógeno en el transporte de mercancías y en la logística, así como por crear un nuevo modelo comercial que abarca los camiones propulsados por hidrógeno, las estaciones de servicio de hidrógeno y la producción y el transporte del mismo.

Actualmente en Suiza, la coalición cuenta con 50 unidades de Hyundai XCIENT Fuel Cell -el primer camión eléctrico de pila de combustible de uso pesado del mundo- que están en proceso de ser alquilados a clientes comerciales. La previsión es tener 1.600 unidades XCIENT en funcionamiento para 2025.

«Estamos muy orgullosos de que la Oficina Federal Suiza de Energía haya reconocido nuestro esfuerzo por establecer la primera red de hidrógeno de cero emisiones comercialmente viable», dijo Mark Freymüller, CEO de Hyundai Hydrogen Mobility. «Hyundai Hydrogen Mobility siempre ha defendido que el futuro de la movilidad tiene que ser una mezcla de diferentes tecnologías, con los vehículos de pilas de combustible de hidrógeno desempeñando un papel importante junto con los vehículos eléctricos de baterías. Nos complace poder demostrar que esta visión ya es una realidad aquí en Suiza, y seguiremos haciéndolo en el futuro». 

Con su ciclo de hidrógeno libre de emisiones, la iniciativa del sector privado está contribuyendo en gran medida a los esfuerzos de descarbonización de Suiza en la industria del transporte de mercancías pesadas; un camión pesado eléctrico de pila de combustible que recorre anualmente unos 80.000 kilómetros logra un ahorro anual de 64 a 65 toneladas métricas de dióxido de carbono. Además, al producir hidrógeno verde exclusivamente a partir de energías renovables como la hidráulica, la solar y la eólica, la coalición ha impulsado tangiblemente la oferta y la demanda de hidrógeno de manera ecológica y sin emisiones.

Para la Hyundai Motor Company, el reconocimiento de Watt d’Or 2021 sirve de recordatorio de su avanzada destreza tecnológica en materia de pilas de combustible y su viabilidad comercial. Hyundai Motor, a través de Hyundai Hydrogen Mobility, ha demostrado que una cooperación única entre diferentes socios puede dar lugar a una economía del hidrógeno mucho antes y de forma más productiva de lo que se esperaba.

Hyundai Motor ha considerado durante mucho tiempo que los vehículos eléctricos de pilas de combustible de hidrógeno son un componente vital de la movilidad futura junto con los vehículos eléctricos de baterías. Al igual que los coches de diésel y gasolina, los vehículos eléctricos de hidrógeno y de batería van de la mano en un futuro de soluciones de movilidad sin emisiones. Una innovación pionera de los últimos días proviene del coche eléctrico de competición Hyundai Veloster ETCR, que funciona con un generador de hidrógeno. Este avanzado avance, que utiliza el hidrógeno como medio de almacenamiento, allanará el camino para el mundo de los deportes de motor electrificados y respetuosos con el medio ambiente.

Desde una perspectiva más amplia, Hyundai Motor ha invertido una e energía muy considerable en el fomento de una sociedad mundial del hidrógeno como parte de su estrategia global del hidrógeno. Con el aumento simultáneo de las capacidades de reabastecimiento de combustible y los avances en la tecnología de las pilas de combustible, la empresa tiene previsto producir 700.000 unidades de sistemas de pilas de combustible al año para el 2030.

Hyundai Motor añadió recientemente el pilar de la «H2 Solution» a la hoja de ruta de la empresa «Estrategia 2025» como parte de sus esfuerzos por seguir avanzando en su tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. La empresa también ha introducido «HTWO», una nueva marca que representa la capacidad de Hyundai Motor, líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno de nueva generación, para diversas soluciones de movilidad, como dispositivos de movilidad aérea urbana, automóviles, barcos y trenes.

También podría interesarte
Deja una respuesta