Irlanda del Norte no albergará una ronda del Campeonato del Mundo de Rallys en 2022

Ya es oficial que Irlanda del Norte no albergará una ronda del Campeonato Mundial de Rally en 2022, aunque los organizadores han dejado la puerta abierta para poder realizar el evento en el WRc de 2023.

El Rally de Irlanda del Norte se había propuesto ocupar el puesto vacante en el calendario de 13 pruebas del WRC del 18 al 21 de agosto, pero no han podido hacer frente a las exigencias presentadas.

Bobby Willis, director de eventos del rally, dijo que la decisión era «desalentadora», pero que el equipo organizador trabajaría para poder correrlo en 2023.

Los responsables del WRC siguen interesados ​​en llevar la serie a Irlanda del Norte el próximo año. Simon Larkin, director de eventos del WRC, dijo que el promotor «comparte la decepción de todos» de que el Campeonato no llegaría a los tramos de asfalto de Irlanda del Norte en agosto. «Pasaremos los próximos meses negociando y hablando con Bobby, Turismo de Irlanda del Norte y el Ejecutivo de Irlanda del Norte para tratar de hacerlo realidad».

El Rally habría generado un negocio de más de 10 millones de euros de negocio’

Después de meses de conversaciones, Turismo de Irlanda del Norte reveló que el organismo rector del Motorsport UK envió una carta en la que decía que «no podía continuar» con el rallye en 2022 a pesar de que el Departamento de Economía seguía evaluando la financiación del evento. En respuesta, Motorsport UK afirmó que la falta de una decisión del Ejecutivo de Irlanda del Norte y el «riesgo financiero creciente» de afrontar el rally hizo «inviable continuar con el proyecto», y la decisión tomada fue «extremadamente decepcionante».

Motorsport UK agregó que está «comprometido a trabajar para traer el WRC de regreso al Reino Unido, con pleno apoyo en los niveles más altos de la organización, al tiempo que reconoce la financiación adecuada necesaria para garantizar que cualquier riesgo financiero asociado sea manejable y contenida».

La ronda británica del Campeonato Mundial de Rally se lleva a cabo en Gales desde 2000, pero en 2020 se canceló debido a la pandemia de Covid-19. Además del evento tradicional del WRC en Gales, en 2007 y 2009 se llevó a cabo un Rallye de Irlanda transfronterizo, y ambas ediciones fueron ganadas por el nueve veces campeón del WRC, Sebastien Loeb.

Un intento de llevar el WRC a Irlanda del Norte fracasó en 2020 y 2021, este último debido a Covid-19, pero parecía que a la tercera sería la vencida al dejar los organizadores del WRC un espacio disponible en el calendario que estava disponible para el Rally de Irlanda del Norte en caso de que se hubiera asegurado la financiación. Sin embargo, la retirada de Motorsport UK del proceso deja al Reino Unido sin una ronda del principal campeonato de rallys por tercer año consecutivo. «Es desalentador para los competidores y seguidores en el Reino Unido e Irlanda al ver que se pierden un evento de clase mundial como el WRC por tercer año consecutivo», agregó Willis.

«Esta es una gran pérdida y el rally habría generado 10 millones para la economía y se esperaba que vinieran visitantes de todo el mundo, lo que habría sido el impulso posterior al Covid que tanto necesita el turismo y la provincia. Tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con el promotor del WRC para identificar opciones para 2023. Existe un fuerte apoyo para nuestro evento, ya que la comunidad de deportes de motor en el Reino Unido y en toda Irlanda tiene un apetito increíble por ver al WRC de regreso aquí».

También podría interesarte
Deja una respuesta