Isidre Esteve: «En el Dakar tenemos cuarenta pilotos que van muy rápido y 10 de ellos súper rápido»

El piloto de Toyota Isidre Esteve terminó el pasado Rallye Dakar 2022 en el puesto 27º en la clasificación general de coches y 16º en su categoría, los T1. 1. Toda una hazaña, aunque él busca una posición entre los 20 primeros.

¿Cómo fue el Rallye Dakar 2022?
“A nivel deportivo tuvimos un Dakar muy rápido. En la primera parte, la lluvia hizo que las dunas no fueran lo difíciles que la organización había planificado. También hubo dos o tres etapas con navegación en algunos puntos bastante complicados, sobre todo en ese primer día con el roadbook… Pero en conjunto estamos muy contentos. Creo que la unidad de TOYOTA que llevábamos este año, el T1.1, ha filtrado muy bien la dureza del terreno y no hemos tenido ningún problema en carrera. Hemos disfrutado aunque somos conscientes de que el Dakar avanza de una forma increíble al ser la prueba de referencia de la Copa Mundial de Rally Cross-Country”.

¿La carrera ha cambiado mucho en los últimos años?
“El reglamento ha cambiado muchísimo y no podemos afrontar el Dakar con ese plan con el que lo afrontábamos hace dos o tres años atrás, en los que sabíamos que era una carrera de quince días en la que teníamos que encontrar el equilibrio a lo largo de la prueba para ser rápidos. Ahora vemos que en realidad hay que reengancharse cada día. Sabes que si estás dos días mal en carrera e incluso en el campamento, cuando vuelvas a correr, habrá cambiado completamente la carrera. Si quieres tener opciones para ganar hay que estar ahí cada día”.

¿Cómo ha funcionado el Toyota?
“Estamos contentos. Trabajamos muchísimo para poner el coche a punto. Este año fuimos mucho más rápido que el año anterior. En el Dakar todo el mundo corre muchísimo y, con el coche que tenemos este año hemos hecho un buen resultado. Sólo había cuatro o cinco  coches con la rueda pequeña, como el nuestro, por lo que el gran cambio será ir a por la rueda grande con este nuevo T1+. A ver si el año que viene podemos ir con un T1+. Vamos a ver todo lo que podemos hacer, pero creo que lo importante es poder estar en carrera y poder tener un buen calendario durante la temporada. Normalmente corremos en la Baja Aragón y el Rallye de Marruecos después del Dakar, así que vamos a ver si este año lo podemos hacer también. Nos gustaría esta temporada hacer también el Rallye de Andalucía ya que es una carrera importante, también de cara a los aficionados en España. Es muy importante y vamos a ver cómo funciona todo”.

El objetivo es ganar posiciones…
“Claro, siempre, pero no sé dónde podremos estar, antes mirábamos a la Baja Aragón, en la que hacíamos octavos o novenos, en Marruecos también quedamos los novenos… Pero luego llegamos al Dakar y tenemos cuarenta pilotos que van muy rápido y 10 de ellos súper rápido. Lo que tenemos que hacer es continuar trabajando para ser cada vez más competitivos, intentar tener un mejor coche y tener un mejor plan deportivo cada día para intentar estar más cerca, aunque sea más difícil para nosotros conducir largas distancias. Vamos a ver dónde llegamos, dependerá de dónde nos dejen llegar…”.

También podría interesarte
Deja una respuesta