Jan Kopecký: “Tuve batallas realmente épicas con Alexey Lukyanuk y espero lo mismo para este Barum Czech Rally Zlín”

El checo Jan Kopecký (Skoda Fabia R5) se está preparando para ganar la ronda local del Campeonato Europeo de Rallys de la FIA por quinta temporada consecutiva.

Esto es lo que el campeón del ERC 2013 dijo antes de que arranque el Barum Czech Rally Zlín.

Tienes un récord increíble en este rally y podrías lograr cinco victorias seguidas este año. ¿Qué significaría eso para ti?

“No me importan mucho las estadísticas, pero seguro que me gustaría volver a ganar aquí. Pero este año la situación es diferente para mí. El año pasado ya era campeón checo y casi podía seguir adelante, pero este año necesito asegurar mi título anotando puntos aquí. El Barum Czech Rally Zlín cuenta con el factor 1.5 para el campeonato nacional, así que necesito terminar con el mejor resultado posible evitando riesgos innecesarios”.

¿A qué factores atribuyes tu éxito en Zlín?
“Seguro que es mi experiencia en estas desafiantes etapas especiales y especialmente el año pasado, con las condiciones climáticas mixtas y la lluvia ocasional, tuve una suerte con la elección de los neumáticos. Además de eso, puedo conducir el ŠKODA Fabia R5 Evo, que desde su homologación en abril de este año, está invicto hasta ahora”.

El tramo de Pindula está de vuelta este año. ¿Por qué esta etapa es tan especial en tu opinión?

“Pindula es realmente una etapa icónica del rally checo de Barum en Zlín; me encanta conducir ese tramo. Esta etapa presenta diferentes tipos de superficies, es rápida y se corre sobre áreas abiertas; tiene pasajes difíciles a través de pueblos y bosques, el camino siempre está sucio debido a los cortes, puede ser fangoso y muy resbaladizo en caso de lluvia. En Pindula se necesita saber exactamente dónde cortar o donde no. Y los errores podrían ser castigados por las pilas de troncos que hay en los costados del tramo”.

Eres el conductor que todos quieren vencer en Zlín. ¿Qué presión trae esto y cómo planea convertir esto en algo positivo?
“Esto no me da una presión adicional, solo una motivación extra. En el pasado tuve batallas realmente épicas con Alexey Lukyanuk y espero lo mismo para este Barum Czech Rally Zlín. Además de eso, tengo que enfrentar a los mejores pilotos del Campeonato Europeo de Rally de la FIA”.

Estamos viendo la aparición de algunos jóvenes conductores checos como Mareš, Cais y Talaš. ¿Qué opinas de estos pilotos y su potencial?
“Es bueno ver a la próxima generación de jóvenes pilotos checos talentosos: los tres tienen un gran potencial. Filip Mareš ha dado un gran paso adelante esta temporada, donde demostró ser rápido en el asfalto y también en la tierra. Logró excelentes resultados en el Campeonato Europeo de Rally y el Campeonato de Rallys Checo, donde demostró ser mi mayor rival.

También podría interesarte

Deja una respuesta