Jesé Ramos y Alejandro Falcón, ganadores de la Copa Nissan Micra Canarias 2022

  • Los campeones revalidan el título logrado el pasado año, superando a Oliver Nieves-Javier Alonso y Miguel Fernández-Samuel Tejera
  • El Rallye de Teror corona como vencedor al equipo Fernández-Tejera, tras ocho tramos cronometrados

La pareja formada por Jesé Ramos y Alejandro Falcón se proclamaron vencedores de la Copa Nissan Micra Canarias 2022 pese a superar un inconveniente en un palier y acabar terceros en el Rallye de Teror, última prueba del certamen que organizan Nissan Iberia, RCI y la Red Nissan de Canarias. Ramos y Falcón revalidan el título logrado en 2021 después de completar una temporada muy regular. Además, igualan en el palmarés a Heriberto Godoy y Víctor García, también bicampeones de la Copa tras sus triunfos en las temporadas 2018 y 2019. El podio de la presente edición se completó con la presencia de Oliver Nieves y Javier Alonso, como segundos clasificados, y Miguel Fernández-Samuel Tejera.

Para Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia, “Gracias a la máxima rivalidad deportiva entre los pilotos, esta ha sido la más emocionante de las cuatro temporadas de la Copa Micra. Mi más sincera enhorabuena a todos los equipos por la competitividad mostrada, que ha hecho de la Copa un atractivo máximo en todos los Rallyes en los que ha tomado parte, y gracias especialmente a Flavio Alonso como director de la competición por todo su trabajo y saber hacer al frente de la organización.” Las prestaciones y la fiabilidad demostrada por el Nissan Micra han resultado un gran activo para los participantes y para el público asistente a las carreras. Y añade: “Agradecemos también el tremendo esfuerzo realizado por Arimotor, Brisamotor, toda su red en las Islas Canarias, a Nissan Financiación (RCI), a todos los pilotos, copilotos y a sus equipos por haber hecho de la Copa Micra la referencia entre los campeonatos monomarca”.

Fernando González, Director general de Nissan Canarias (Brisamotor – Arimotor Tenerife): De igual manera agradecer a todos los implicados en esta competición por haber llevado el proyecto al más alto de los pódiums.

Los dos favoritos se habían repartido el triunfo en los rallies celebrados con antelación (es decir Ramos ganó en Santa Brígida, Comarca Norte y Maspalomas, mientras que Isla de Gran Canaria y Telde se los anotaba Nieves), con lo que el desenlace final de la Copa prometía ser de lo más emocionante. Y así fue…

La competición se inició con la especial de Lanzarote-Artenara, de 15,63 kilómetros y, una vez más, la frase “los rallyes se ganan en la carretera y se pierden en la carretera” cobró sentido. Jesé Ramos y Alejandro Falcón llegaron a meta con problemas mecánicos y con la incertidumbre si la avería en un palier los dejaría fuera. Unos kilómetros más atrás, ajenos a lo que le pasaba a sus máximos rivales, Oliver Nieves y Javier Alonso también sufrían problemas en su montura, despidiéndose del título. En apenas unos minutos, los dos aspirantes al máximo galardón veían cómo el destino les jugaba una mala pasada y cómo un carrusel de emociones se generaban en torno a ellos. Resulta curioso que las sorpresas aparezcan en el momento menos indicado y que estos dos pilotos no pudieran ofrecernos un día entretenido.

Ajenos a todo esto y escribiendo su propia historia, destacaba la alegría para el equipo comandado por Miguel Fernández y Samuel Tejera, los más rápidos en meta y primeros líderes de la clasificación (11:47.1). Segundos, fueron Jesé Ramos-Alejandro Falcón (11:47.8) y terceros Yeray González Pérez-Yeray González de Juan (12:04.0). Francisco Reina-Yesher Reina llegaron al control horario de Artenara también con problemas mecánicos más un minuto de sanción por retraso en la salida (15:52.1). La tristeza, además de Nieves-Alonso, fue para Javier Peñate-José M. Nuez, quienes quedaron fuera por avería, aunque su equipo trabajó a destajo para intentar reengancharse a la competición. Y todo ese esfuerzo se vio recompensado horas más tarde…

El tramo de San Isidro-Teror, con sus 6,30 kilómetros, sirvió para consolidar a Fernández-Tejera al frente de la tabla (4.54.8 por 4:56.5 de González-González). También cómo en inferioridad de condiciones, Ramos y Falcón hacían todo lo posible para seguir en carrera (6:25.4) y cómo Nieves-Alonso completaron la especial (7:47:0), pero ya tenían más de 45 minutos de retraso en la general. Además, en el tramo de enlace también quedaban fuera Francisco Reina-Yesher Reina, perdiendo de esta manera una gran oportunidad de luchar por un podio que, en esta ocasión, sí que era posible.

El espectacular y rapidísimo tramo de Aguas de Teror, un recorrido de 4,03 kilómetros con dos chicanes en su trazado, deparó que Miguel Fernández y Yeray González prácticamente empataran en tiempo (2:56.6 de Fernández y una décima más -2:56.7- para González) con lo que la primera sección se cerraba con una distancia entre ambos de 18.7 segundos. Casi más pendientes de llegar a las asistencias, Ramos recorría el tramo en 3:56.1 y Nieves en 4:35.8. El parque de trabajo cobró entonces un protagonismo esencial y el equipo de Jesé Ramos logró solventar los problemas en su montura y ponerse de nuevo en camino. Sin embargo, Oliver Nieves decidió no continuar pues su plaza en el campeonato era invariable.

Con 2:30 de desventaja sobre Miguel Fernández y 2:11 sobre Yeray González, Jesé Ramos quiso continuar y realizó los triunfos parciales en los tres tramos de la segunda sección: Lanzarote-Artenara (11:36.0), San Isidro-Teror (4:44.9) y Aguas de Teror (2:53.7). Miguel Fernández fue superior a Yeray González en el cuarto y sexto tramo (3.2 y 0.3 más rápido, respectivamente), mientras que éste le venció en el quinto (1.7). A falta de dos tramos, Fernández contaba con 20.5 de ventaja sobre González y 2:00.0 sobre Ramos.

Miguel Fernández sentenció el Rallye de Teror en la última pasada por Lanzarote-Artenara al obtener 16.5 segundos de ventaja sobre Yeray González (11:40.9 por 11:57.4, respectivamente). Por delante de ellos, Jesé Ramos se mostró imbatible al hacer el mejor crono del día con 11:22.4. La otra gran noticia del tramo fue ver de nuevo a Javier Peñate y José M. Nuez a bordo de su Nissan Micra nº 40. dentro de las posibilidades que da el SuperRallye quisieron despedir la temporada desde el asfalto.

Quedaba solo el tramo de Aguas de Teror y, con todo decidido, los equipos salieron a dar espectáculo. La Escudería Aterura diseñó una especial muy rápida con dos chicanes y pilotos y copilotos la disfrutaron. La temporada 2022 se cerró con el último ‘scratch’ para los campeones, Jesé Ramos y Alejandro Falcón, con 4:48.6. Miguel Fernández y Samuel Tejera festejaron su triunfo en Teror con 5:00.0 y Yeray González Pérez-Yeray González de Juan su segundo puesto en el podio con 5:06.4. Javier Peñate y José M. Nuez cumplieron con 5:15.8 con su objetivo de arrivar a la llegada.

Clasificación del Rallye de Teror

  1. Miguel Fernández-Samuel Tejera 56:04.4
  2. Yeray González Pérez-Yeray González de Juan a 43.4
  3. Jesé Ramos-Alejandro Falcón a 1:30.1
  4. Javier Peñate-José M. Nuez a 1h.33:48.4

Clasificación final de la Copa Nissan Micra Canarias 2022

  1. Jesé Ramos-Alejandro Falcón 112
  2. Oliver Nieves-Javier Alonso 111
  3. Miguel Fernández y Samuel Tejera 82
  4. Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez 62
  5. Javier Peñate-José M. Nuez 44
  6. Yeray González Pérez-Yeray González de Juan 36
  7. Cristian Batista-Gabriel Espino 28
  8. Francisco Reina-Yesher Reina 20
  9. Jonathan Toledo-Alejandro Ventura 15

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More