Jesé Ramos y Alejandro Falcón ganan el Rallye de Maspalomas y ven más cerca el campeonato

  • Los campeones del año pasado remontan la ventaja inicial de Oliver Nieves y Javier Alonso, con quienes se jugarán el título en el Rallye de Teror
  • Miguel Fernández y Samuel Tejera se llevan el premio del tercer puesto gracias a su regularidad durante los ocho tramos disputados

  Jesé Ramos y Alejandro Falcón dieron un paso casi decisivo en sus aspiraciones de revalidar su título de campeones de la Copa Nissan Micra Canarias al imponerse en el Rallye de Maspalomas, quinta prueba puntuable del certamen que organizan Nissan Iberia, RCI y la Red Nissan de Canarias. Lo hicieron después de remontar las ventajas iniciales que tenían los otros aspirantes al ‘trono, Oliver Nieves y Javier Alonso, a quienes superaron finalmente por 19 segundos. Además, la actuación de los Micra los llevó a ser los mejores dentro de la potente categoría N3. El podio se completó con la presencia de Miguel Fernández y Samuel Tejera, muy regulares toda la jornada. El certamen se decidirá en el Rallye de Teror, en el que Ramos cuenta con la ventaja de sus tres triunfos parciales del ejercicio – Santa Brígida, Comarca Norte y Maspalomas- por los dos de Nieves – Isla de Gran Canaria y Telde-.

Para empezar en Maspalomas, nada más y nada menos que el tramo de Era del Cardón-Temisas, que con sus 15,10 kilómetros suponía el primer gran examen de la jornada. Oliver Nieves y Javier Alonso empezaron fuertes y se situaron al frente de la clasificación tras marcar un tiempo de 10:16.8. Muy cerca estuvieron Jesé Ramos-Alejandro Falcón con 10:22.5 y Miguel Fernández-Samuel Tejera con 10:27.2. La brecha se abrió a casi medio minuto con el resto de equipos. Así, Javier Peñate-José M. Nuez marcaron 10:46.2; Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez hicieron 10:56.3; y Francisco Reina-Yesher Reina acabaron con 11:17.0.

Nieves-Alonso ampliaron un poco su ventaja tras completar la especial denominada Fataga-Maspalomas, de 13,10 kilómetros de recorrido, al completarla 2.6 segundos más rápido que Ramos-Falcón (8:15.9 por 8:18.5, respectivamente), mientras que Fernández-Tejera se mantenían a la estela del dúo de cabeza (8:33.8). Peñate-Nuez daban un paso adelante al firmar 8:39.7, con Santana-Rodríguez muy cerca de ellos (8:43.9), mientras que Reina-Reina también completaban el tramo por debajo de los 9 minutos (8:59.7).

La primera sección del rallye se cerraba con el tramo que tenía su salida en Ayagaures y meta en Monte León, con una longitud de 7,72 kilómetros. Jesé Ramos comenzó su remontada marcando el primer ‘scratch’ del día, pero recortando solo 2.2 segundos al líder Oliver Nieves (6:21.8 por 6:24.0, respectivamente), con lo que la diferencia entre los dos contendientes se situaba en 6.1 a favor de Nieves. Miguel Fernández asentaba su tercera posición provisional con 6:42.7, situándose en la tabla a 47 segundos del líder, mientras que Javier Peñate, con 6:43.5, se alejaba de Juan Franciscos Santana (6:55.7), mientras que Francisco Reina perdía más de 3 minutos por problemas mecánicos (10:04.7).

Tras el paso por el Parque Cerrado y las asistencias, la caravana del rallye afrontó nuevamente el tramo de Era del Cardón-Temisas. Los tiempos fueron ajustándose y Nieves-Alonso se llevaron el triunfo parcial pero con un crono 2.2 más lento que en su primera pasada (10:19.0), pero 7 décimas más rápido que el de Ramos-Falcón (10:19.7), quienes mejoraron casi 3 segundos su crono anterior. Fernández-Tejera se fueron a 10:36.6 -casi 10 segundos más lentos-, pero se separaron aún más de Peñate-Nuez (10:59.4), quienes a su vez se vieron superados por Santana-Rodríguez (10:48.7). Reina-Reina recuperaron el ritmo con 11:12.1, un tiempo 5 segundos mejor que en la primera pasada.

La lucha por el triunfo se apretó tras los 10,80 kilómetros de la especial de Rosiana-Fataga, ya que Jesé Ramos le recortó 3 segundos a Oliver Nieves para dejar el margen entre ambos en menos de 4 segundos (7:55.0 por 7:58.0). Miguel Fernández volvió a situarse tras los líderes con 8:08.8, mientras que Juan Francisco Santana volvió a superar a Javier Peñate (8:16.9 por 8:18.4, respectivamente). Francisco Reina seguía con su mejoría paulatina al marcar 8:51.3.

La historia se repitió en la segunda pasada por Ayagaures-Monte León. Se repitió porque Jesé Ramos y Alejandro Falcón volvieron a liderar los tiempos y dejar prácticamente igualada la clasificación tras parar el crono en 6:21.9 -una décima peor que en el primer recorrido- y Oliver Nieves-Javier Alonso hacer el mismo registro de 6:24.0. A falta de dos tramos, los dos favoritos estaban separados por 1.7 segundos. Miguel Fernández-Samuel Tejera y Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez también casi ‘calcaron’ sus cronos (6:37.7 por 6:39.8, respectivamente), con Javier Peñate-José M. Nuez a la expectativa (6:41.5), mientras que Francisco Reina-Yesher Reina se fueron a 7:16.6.

Todo se iba a decidir en las dos últimas especiales cronometradas del día y los equipos no defraudaron a la hora de dar todo lo que tenían. Los Cuchillos-Las Vallas, de 11,25 kilómetros, supuso el cambio de liderato. El octavo tramo del día fue para Jesé Ramos, que con sus 8:13.4 y los 8:20.3 de Oliver Nieves, pasó a comandar la prueba con 5.2 segundos de margen. También por primera vez en la jornada, Juan Francisco Santana se situó tras el dúo de cabeza, relegando a Miguel Fernández a la cuarta posición en el tramo (8:43.9 por 8:44.4) y, además, situándose muy cerca -a 5.1- de Javier Peñate en la general (8:50.4). Francisco Reina, por su parte, seguía en su línea de menos a más (9:24.0).

Y llegó el momento de la ‘verdad’. La organización había dejado una ‘perla’ para el final. 20,28 kilómetros de cronometrada para decidir el triunfo en un rallye de tanta solera en el Archipiélago como el de Maspalomas. El tramo Tunte-Fataga-Maspalomas exigió un sobreesfuerzo a piloto, copiloto y vehículo. El más mínimo fallo podía echar por la borda el trabajo de toda la jornada. Fue entonces cuando Jesé Ramos y Alejandro Falcón sacaron su orgullo, el que los llevó a ganar el año pasado la Copa Nissan Micra Canarias y ser los campeones en ejercicio. Suyo fue el mejor tiempo, que sentenció la carrera (13:11.5). Oliver Nieves y Javier Alonso lo dieron todo, pero no pudieron con el ritmo de sus rivales (13:25.3) con lo que acabaron a 19 segundos del primer puesto. Aún así, queda el Rallye de Teror para decidir cuál de los dos equipos se proclama vencedor absoluto de la copa monomarca de mayor prestigio y solera de cuántas se celebran en Canarias.

La tercera plaza fue para unos regulares Miguel Fernández-Samuel Tejera (13:50.3), quienes se llevaron el premio de subir al podio tras el dúo de contendientes. Y premio también para Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez, quienes con sus 13:50.9 culminaron la remontada hasta el cuarto puesto final en detrimento de Javier Peñate-José M. Nuez, que se fueron a 14:17.5. Cerraron el tramo y la clasificación los Reina, Francisco y Yesher, con 15:08.0.

Flavio Alonso, director deportivo de la Copa Nissan Micra Canarias, explicó al término de la carrera que “hemos tenido un día entretenido con el esfuerzo de todos nuestros pilotos en un día super caluroso, en especial Jesé Ramos y Oliver Nieves nos han regalado una lucha bastante intensa. Al final, Jesé Ramos pudo doblegar a Oliver Nieves, y es que Ramos se puso insistente en meter presión hasta que pudo alcanzar la primera posición en el séptimo tramo y mantenerla hasta el final arriesgando bastante, creo yo. Por su parte, Oliver Nieves argumentó de manera muy discreta (muy del estilo de este piloto) que había sentido una pérdida de potencia de su montura en las dos últimas especiales. En mi opinión tiene que ver pues Oliver estuvo en los tiempos del Maspalomas del año pasado (y es que el rallye era idéntico) a retrasarse bastante en los tramos 7 y 8 de este año”.

“Miguel Fernández comenzó muy fuerte, tanto en conducción como exigiendo a la mecánica y su principal contrincante (Juanfra Santana) perdía tiempo. Por tanto, a partir del segundo bucle Fernández bajó el ritmo, no usó neumáticos nuevos y todo lo que nos podemos imaginar para mantener posición. Javier Peñate nos sorprendió con unos cronos curiosos que nos hicieron sonreír, y de propina lo sitúan muy bien de cara a final de campeonato. Al final, no pudo mantener la cuarta plaza pero ello no es óbice para resaltar su actuación. Juanfra Santana se rehizo poco a poco de su inicio de carrera, fue de menos a más y terminó por remontar a Javier Peñate en el último tramo para acabar en una meritoria cuarta posición. En la sexta plaza terminaba muy conforme Francisco Reina, que ve como empieza a controlar este deporte, haciendo un rallye de menos a más y con un esfuerzo muy valioso, creo yo”, señaló Alonso.

Finalmente, el máximo responsable deportivo de la Copa Nissan Micra Canarias reconoció que “todo se decide en el Rallye de Teror, así que allí estaremos.”

 

Clasificación

  1. Jesé Ramos-Alejandro Falcón 1h.11:04.3
  2. Oliver Nieves-Javier Alonso a 19.0
  3. Miguel Fernández-Samuel Tejera a 2:36.4
  4. Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez a 3:51.8
  5. Javier Peñate-José M. Nuez a 4:13.3
  6. Francisco Reina-Yesher Reina a 11:09.1

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More