Joan Font cuaja otra gran etapa tras salvar un incidente técnico

-El de Vic y Themis López pierden una rueda durante la especial, pero solventan la incidencia perdiendo muy poco tiempo.

-El piloto de FN Speed finaliza por segunda jornada consecutiva en el Top 20 de la categoría T3 y se coloca 17º en la general.

-«Themis ha conseguido realizar una reparación de fortuna que ha resultado perfecta para terminar la etapa con buen ritmo».

La primera etapa íntegramente sobre arena y dunas del Dakar 2023 ha permitido a Joan Font y Themis López ascender hasta la 17ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros), cuatro puestos más arriba que el lugar que ocupaban la víspera. Y eso a pesar de que los del FN Speed Team han perdido una rueda en su Can-Am Maverick durante la especial de este jueves, de 374 kilómetros (un bucle Ha’il – Ha’il). El incidente les ha costado media hora, pero aun así han finalizado en la 20ª posición de la etapa, tras 6 horas y 45 minutos al volante, y han dado un buen salto en la general.

El día ha empezado de fábula para el de Vic y su copiloto aragonés, que han mantenido un ritmo muy bueno en la primera parte de la especial, entre pistas sinuosas de arena y cordones de dunas. Al llegar a la neutralización para el repostaje, en el kilómetro 210, cedían apenas 23 minutos respecto del líder de la categoría y estaban adelantando muchas posiciones. Entonces el Dakar ha hecho de las suyas y han perdido una rueda en el Can-Am número 318. «Ha sido la posterior izquierda; en un salto, se han roto los espárragos de la rueda en el impacto», confirma Font.

Un incidente así puede dar al traste con la carrera de cualquiera en el Dakar, pero la pareja del FN Speed Team se ha arremangado para salir adelante, gracias sobre todo a la labor del copiloto Themis «MacGyver» López: «Menos mal que Themis ha conseguido realizar una reparación de fortuna. Hemos hecho un invento con los espárragos de recambio que llevábamos y sacando una tuerca de cada rueda. La solución ha resultado perfecta para terminar la etapa con buen ritmo».

Una vez en marcha de nuevo, el Can-Am patrocinado por Doga, Racing Oil y FN Speed ha recuperado el ritmo casi como si no hubiera pasado nada. El escenario seguía siendo de pistas onduladas de arena, fuera de pista por las dunas y también otras pistas más rápidas, un terreno en el que Font ha hecho gala de un pilotaje sólido y solvente, bien guiado por Themis en una jornada complicada de navegación en el desierto. Así, por segundo día consecutivo se han colado en el Top 20 de la etapa en su categoría.

Este viernes, la sexta especial de la carrera tenía que llevar a la caravana desde Ha’il hasta Al Duwadimi, con un tramo cronometrado de 467 kilómetros. Sin embargo, las lluvias caídas en los últimos días impiden, de momento, instalar el vivac previsto en esta población. En consecuencia, la organización ha variado el itinerario inicial de la sexta etapa, que ahora finalizará en la capital saudita, Riad. La especial será la prevista en un principio, pero acortada hasta los 357 kilómetros, de nuevo sobre arena y dunas, principalmente.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More