Joan Font recupera el buen tono sobre un mar de dunas

-El de Vic y Themis López completan con buen ritmo una especial corta pero íntegramente en el desierto, en la 28ª posición de la categoría T3.

-La pareja del FN Speed Team se mantiene en el Top 20 de la general entre los prototipos ligeros.

-«El coche ha funcionado a la perfección y nosotros, también. Con Themis hemos ido muy bien, con buena navegación».

-Un mar de dunas ha sido el escenario de la décima etapa del Dakar, entre Haradh y Shaybah. Joan Font ha pasado página de la enganchada en el barro en un vadeo, durante la jornada anterior, y ha finalizado la especial de 114 kilómetros en la 28ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros), a apenas 34 minutos del líder. En la general, el piloto catalán y su copiloto aragonés Themis López se mantienen en el Top 20, con el Can-Am Maverick del FN Speed Team.

La especial era la más corta de este Dakar, con poco más de un centenar de kilómetros que el de Vic ha tardado dos horas y media en completar. Pero la jornada ha vuelto a ser agotadora para los pilotos, porque antes de empezar la cronometrada han tenido que recorrer un larguísimo enlace de 467 kilómetros, que les ha obligado a madrugar aún más que en una etapa «normal», y otro de 42 kilómetros después, para llegar al vivac. Además, la especial, aunque corta, era de puro desierto, ya que el Dakar se ha adentrado este miércoles en el vasto Empty Quarter, donde permanecerá hasta el próximo sábado. «Hoy ha sido una etapa relativamente corta, con poco kilometraje, pero ya estamos entrando en el Empty Quarter, en el corazón del desierto», explica el piloto de Vic.

La descripción del terreno era diáfana: una pista de tierra al comienzo de la especial conducía a los pilotos hasta el desierto de Rub al-Jali, más conocido como Empty Quarter («lugar vacío»). Es el mayor desierto de arena y dunas del mundo, y éste era el menú: fuera de pista sobre arena, con alternancia de platós ondulados y cordones de dunas. Así lo valoró el excampeón de España de rallyes de tierra: «La etapa de hoy ha sido 100% arena, muy intensa, con dunas de nivel 2 y nivel 3 de gran dificultad de paso. Ha sido una etapa lenta y muy ratonera».

La navegación ha sido muy importante, y también el pilotaje, porque la arena estaba seca, pero bastante blanda en general. Además, el Can-Am número 318 con los colores de Doga, Racing Oil y FN Speed partía muy atrás en el orden de salida, debido al tiempo perdido en el barro el martes, y ha encontrado el terreno muy trillado por las roderas de los camiones que lo precedían.

A pesar de ello, Font y López han rodado a buen ritmo en un terreno en el que los vehículos side-by-side (categorías T3 y T4) se desenvuelven muy bien y han recuperado diez posiciones en la clasificación de la etapa en su categoría, respecto al puesto parcial que ocuparon el martes. «El coche ha funcionado a la perfección y nosotros, también. Con Themis hemos ido muy bien, con buena navegación», aseveró Font, satisfecho con la jornada.

Este jueves el Dakar se sumerge todavía más en el Empty Quarter. Además, la undécima etapa es la primera parte de la etapa maratón en el desierto, sin asistencia al término de la jornada. Desde Shaybah, la caravana realizará un enlace de 151 kilómetros (corto, para lo que se estila en el Dakar) y, acto seguido, una especial de 275 kilómetros, la más larga de las cuatro etapas que faltan antes de la meta en Dammam.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More