Joan Vinyes: «Muy contento por la segunda posición, que nos permite seguir escalando alguna posición en la provisional»

-Joan Vinyes – Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly) siguen sumando en la provisional del ERC2 2021

La prueba de FAFE marcada por lluvia, barro, niebla e incluso el ambiente frío en las zonas más altas.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) completaron en la segunda posición de la categoría ERC2 un Rally Serras de Fafe e Felgueiras que podríamos catalogar de dantesco, sobre todo la primera etapa, y que ponía punto final a los rallys de tierra en este certamen europeo.

El triunfo no se le escapó al equipo Suzuki Ibérica, Javier Pardo – Adrián Pérez, consiguieron situarse en lo más alto del podio confirmando de esta manera el doblete del equipo español y el triplete para Suzuki, ya que el tercer puesto fue para el equipo ruso Feofanov-Kokins pilotando un Swift de la marca japonesa.

Los reconocimientos confirman que FAFE es un rally difícil pero muy bonito

El tándem del equipo Suzuki Ibérica conocía de manera parcial el trazado después de participar en la edición del pasado año. No obstante, aprovecharon al máximo el tiempo que los organizadores estimaron correcto para llevar a cabo los reconocimientos. Fueron 15 horas, repartidas entre el jueves (día 30/9) las once primeras y las restantes durante la mañana del día siguiente (1/10).

Vinyes nos comentaba de esta manera su primera impresión del trazado de la prueba portuguesa: «Sin duda es una lástima que, con toda seguridad, tendremos que disputar este rally con lluvia y demás fenómenos meteorológicos adversos que nos complicaran mucho el pilotaje en unas especiales, que en seco, son muy bonitas. Este recorrido que aprovecha las pistas forestales que se utilizan para el mantenimiento de la masa forestal de la zona, sobre todo, están bien cuidadas y en apariencia dan confianza para competir en ellas, a pesar que a los lados, en algunas, hay árboles de tamaños considerables y alguna trampa escondida».

La previsión meteorológica se cumple al 100%

Todas las previsiones avisaban de lluvias para el sábado (día 2) sobre todo y acertaron de pleno. El agua que cayó de manera constante durante toda la jornada convirtió las pistas que configuraban las especiales en verdaderas pistas de patinaje en las que era muy complicado mantener el coche recto. La cosa cambió de manera radical en la mañana del domingo cuando las pistas se secaron rápidamente y los pilotos pudieron afrontar las cronometradas con más seguridad.

El primer contacto del Swift con las pistas peninsulares portuguesas sin sobresaltos

La FAFE “free practice” (2  pasadas por la especial de 3,4 km en la zona de Monte) se desarrolló con normalidad para Vinyes-Mercader, en una especial en la que algunos equipos dejaron todas sus opciones de disputar el Fafe 2021.

El tándem #28 del equipo Suzuki Ibérica, con un crono de 2’35”610, logró su objetivo de evitar abrir el rally durante la primera etapa, aunque esta vez tampoco tuvo la importancia de otras ocasiones. Vinyes-Mercader salieron en segunda posición y se encontraron con un escenario muy maltrecho por las condiciones meteorológicas.

Para Vinyes este primer test y en general las jornadas de reconocimientos: «Han sido muy positivas, hemos recordado algunas zonas por las que pasamos a principios del pasado año y hemos descubierto un rally, en general, muy bonito. En cuanto al Swift sin problemas en esta fase previa y es evidente que todo está en orden para empezar un rally que promete emociones fuertes».

Etapa 1. “Ha sido lo más complicado que me he encontrado nunca”

Con estas palabras definía Vinyes sus sensaciones una vez acabada la primera jornada del Fafe 2021. La primera sección arrancó con buen feeling para Vinyes-Mercader, que incluso lograron el scartch en la tercera especial del día (Agra-Zebral).

Entraron en el primer parque cerrado de esta primera etapa, una vez finalizado el bucle de cuatro especiales, en segunda posición a 5” de sus compañeros, Pardo-Pérez, que ya lideraban la carrera en aquellos momentos.

En la continuación todo se complicó, dos pinchazos les alejaron de la primera posición del ERC2 y a partir de estos instantes el objetivo pasó a ser completar la  etapa con el Swift en las mejores condiciones y asegurar la segunda posición en la provisional de este primer día de rally.

El piloto de Suzuki se mostraba tajante después de entrar el Swift en el parque cerrado de la Praça Velha: «Ahora mismo no tengo dudas, lo que he vivido durante el día de hoy es lo más complicado con lo que me he tenido que enfrentar nunca. Mantener el Swift en la pista era toda una odisea, el agua que ha caído de manera constante y el paso de los coches, han dejado un escenario que parecía una pista de patinaje. Muy contento de haber acabado y mantener opciones de seguir peleando».

Clasificación Etapa 1:
ERC2.
1.  Pardo-Pérez (Suzuki Swift R4lly S), 1h31’19.0,  2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R4lly S) a 2’05”6, 3. Cartier-Craen (Toyota Yaris) a 4’04”.2,

Etapa 2. El objetivo era acabar. Salvo sorpresas, que las hubo, la clasificación estaba definida

Esta segunda etapa se inició con el mismo guión del día anterior, es decir, con los pilotos del equipo Suzuki Ibérica marcando el ritmo y el resto intentando limar diferencias. En la tercera especial de esta etapa (Montim) abandonó el incisivo piloto francés Victor Cartier, a partir de ese instante Vinyes ya no tuvo la inquietud de mirar hacia atrás, Dimitry Feofanov se encontraba a más de 5’.

El piloto del Suzuki #28 tampoco se libró del todo de los problemas, ya que pinchó en la primera pasada por Lameirinha, aunque esta vez el percance solo le costó la perdida de 30”. Sin problemas hasta el final y la lucha por el ERC2 sigue en pie.

Una vez acabada la ceremonia de la entrega de premios, VInyes nos comentaba el desenlace de esta segunda etapa: «Hemos podido disfrutar de las tan conocidas pistas del norte de Portugal. Hoy el tiempo se ha comportado y en consecuencia las pistas se han secado y hemos podido pilotar sin la presión del día anterior. Muy contento por la segunda posición, que nos permite seguir escalando alguna posición en la provisional y sobre todo mantener a ralla a Cartier, mientras que en Hungria intentaremos seguir presionado a Feofanov que ahora mismo es el que está situado en la segunda plaza».

En estos instantes finales de su estancia en Fafe, Joan también tuvo palabras de agradecimiento para el equipo Suzuki Ibérica: «Una vez más han estado a un gran nivel, ha sido un rally muy duro para todos, se han tenido que tomar decisiones importantes en poco tiempo y la reacción siempre ha sido positiva. Muchas gracias e intentaremos seguir luchando para estar entre los mejores. A partir de Hungria sobre asfalto».

Clasificación Final:
ERC2
1.-  Pardo-Pérez (Suzuki Swift R4lly S), 2h31’46.7,  2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R4lly S) a 3’06”6, 3. Feofanov-Kokins (Suzuki Swift R4) a 710’31”4.

Clasificación provisional del ERC2:
1. Javier Pardo, 159 puntos, 2. Dimitry Feofanov, 144 p., 3. Joan Vinyes, 114 p., 4. Polonsky Dariusz, 92, 5.  Victor Cartier, 84 p

Como bien comenta Joan, la próxima cita es en Hungria, que será el último fin de semana de Octubre (días del 22 al 24), siendo la tercera que se disputará sobre asfalto y penúltima del calendario del ERC 2021.

También podría interesarte
Deja una respuesta