Joan Vinyes, segundo a Polonia, confirma su liderato en el ERCopen

Vinyes-Mercader no dudaron en afirmar que la prueba polaca es: ”Un rally bestial pero muy guapo”

Joan Vinyes-Jordi Mercader, al volante del Suzuki Swift R4lly #25, cruzaron el podio de llegada del 78 Rally de Polonia en la segunda posición de la categoría ERCopen (21o puesto en la absoluta. Tal como se preveía, el vencedor de la prueba en la mencionada categoría fue el equipo letón Martins Seks – Renars Francis que, demostraron una vez más su superioridad compitiendo en pistas de tierra y en condiciones complicadas. Completó el podio de la categoría ERCopen el también equipo de Suzuki Ibérica, Alberto Monarri-Carlos Cancela, que superaron un inicio complicado para estar en el podio final.

Después de las cuatro primeras pruebas disputadas, Joan Vinyes sigue siendo el líder de la categoría, según Joan: “Este era el objetivo con el que vinimos a competir a Mikolajki y lo hemos conseguido. Estamos más que satisfechos porque el rally de Polonia siempre es un rally complicado debido a un trazado que, con el paso de los coches, va variando y esconde trampas a veces muy difíciles de salvar si no estas muy concentrado”.

Sin sorpresas en los reconocimientos. Era evidente que el polvo sería protagonista.

Los reconocimientos de las cronometradas significaron el reencuentro de Vinyes-Mercader con las pistas de tierra esta temporada. Con todo y en opinión del piloto de Suzuki: “Poco se parecen las pistas polacas con las que configuran el recorrido de FAFE y AZORES”. Los mencionados reconocimientos siguieron su curso habitual sin incidentes y confirmando detalles que ya tuvieron ocasión de vivir en directo la pasada temporada. Como por ejemplo que el recorrido quedaría muy deteriorado después del primer paso de los vehículos.

El viernes (día 10) y ya a los mandos del Swift R4lly, Vinyes-Mercader pudieron confirmar un segundo detalle que es nuevo de esta temporada. El equipo #25 de Suzuki Ibérica marcó un crono de 2’16”700, siendo superado claramente por el letón Martins Seks, que después de ausentarse en Canarias volvió por sus fueros cerca de su “casa” y en su escenario favorito.

Para cerrar la jornada inicial del Polonia 2022, aún quedaba hacer la primera pasada por la especial espectáculo, Mikolajki Arena, que se disputó, como siempre, por parejas y que no tenía un buen recuerdo para Vinyes-Mercader. No obstante, este año todo fue diferente, marcaron el mejor crono de la categoría y entraron su mecánica en el parque cerrado de final de la jornada como líderes de la ERCopen.

Etapa 1. Muy pronto, no arriesgar para evitar contratiempos pasó a ser la estrategia

Una vez completado el primer bucle de cronometradas, Vinyes-Mercader se encontraron en una situación muy parecida a la que vivieron las Islas Afortunadas hace aproximadamente un mes. Es decir, por delante no tenían la posibilidad de superara rivales, con mecánicas más potentes, y por detrás nadie parecía poder seguir el ritmo del #25 Swift R4lly.

En apariencia parece una situación cómoda, pero según Joan no lo es tanto. Así lo razonaba: “En esta situación, mantener la concentración al 110% es lo más importante y a la vez más difícil. Por un lado valoras que puedes ir más deprisa pero, también tienes en cuenta que ganar los segundos que vas a mejorar tomando riesgos, no te van a servir para avanzar posiciones. O sea que … ”. En cuanto al recorrido del rally, la opinión de Vinyes no dejaba lugar a la duda: “Es un rally bestial pero, muy guapo a la vez. Ahora mismo te puedo decir que estoy un poco harto de tantas roderas, algunas tan hondas que si entras es muy complicado seguir por la pista”.

Etapa 2. Más de lo mismo. Acabar sin errores era el objetivo y lo hemos conseguido

El desenlace de la segunda etapa fue muy parecida a la del día anterior. La regularidad marcó la actuación de Vinyes-Mercader en una jornada que, si tenemos en cuenta el número de abandonos que se produjeron por salidas de pista, fue la más dura del rally.
Completaron las cinco especiales que compitieron, la especial 12 fue neutralizada por el accidente de una participante, y finalmente pudieron entrar el Suzuki Swift R4lly en el parque cerrado final confirmando una segunda posición en la categoría ERCopen, que conlleva consecuencias muy positivas a la provisional del certamen.

Al finalizar el Rally de Polonia, por segundo año consecutivo, Vinyes nos comentaba :»Estamos muy satisfechos de haber conseguido nuestro objetivo en una situación a veces difícil de asimilar. El Swift ha funcionado de manera impecable y hemos podido mantener el ritmo que nos ha convenido en todo momento.

En la próximo cita, Liepaja, el equipo Suzuki Ibérica no participará y por tanto nos reservaremos para los dos rallys que quedan del calendario, ahora mismo, y que son sobre asfalto (Roma-Italia y Barum-Rep.Txeca).

Así pues, el equipo Suzuki Ibérica volverá a competir en el Rally di Roma Capitale, sexta cita del Campeonato de Europa de la especialidad, que se disputará en carreteras de asfalto italianas, en concreto, cercanas a la localidad de Fuggi. Precisamente esta localidad, será el centro neurálgico de la prueba.

También podría interesarte
Deja una respuesta