Joan Vinyes, segundo en el Rally di Roma Capitale, se afianza al frente de la ERCopen

-“Molto caldo” en la región de la Lazio. Los participantes tuvieron que soportar temperaturas cerca de los 45º.

Joan Vinyes-Jordi Mercader, al volante del Suzuki Swift R4lly #26, consiguieron su objetivo al completar el X Rally di Roma Capitale y de esta manera seguir ampliando su puntuación en la clasificación provisional de la ERCopen. Completaron la prueba italiana en la segunda plaza por detrás de sus compañeros de equipo Alberto Monarri-Alberto Chamorro, mientras que la tercera posición de la categoría fue para el piloto francés Victor Cartier y su Toyota.

Un paso más hacia el título, según el piloto de Suzuki Ibérica: “El objetivo prioritario no era otro que seguir sumando puntos en nuestro haber del certamen. Era indispensable evitar situaciones de riesgo que pusieran en peligro nuestra continuidad en la prueba. No ha sido fácil, pero lo hemos logrado.”

Los reconocimientos de las cronometradas primer obstáculo a superar.
Las carreteras cercanas a Fiuggi volvieron a repetir como escenario del rally, unas especiales espectaculares que en esta ocasión, según Vinyes, sorprendieron con algún elemento extra: “Cierto, la gravilla que había sobre el asfalto, en algunas zonas, sería un elemento a tener en cuenta en el momento de afrontar las cronometradas.”

Como era de esperar, la densa jornada de reconocimientos tuvo en el calor que hacía en la zona el obstáculo atípico a batir. Los termómetros superaron los 40º, era evidente que subsistir en el habitáculo del Suzuzki de competición no sería tarea fácil.

En el shakedown (viernes día 22) los equipos ya se pusieron en modo-competición. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R4lly) completaron este test con el coche de competición sin problemas, marcando un mejor crono de 2’22”800 en la especial de 4,2 km, de la zona de Fumone. Fue el mejor crono entre los equipos de la categoría ERCopen. De esta manera todo se iniciaba siguiendo las mejores previsiones del guión.

Etapa 1. Los imprevistos llegaron con el Swift en el parque cerrado final de etapa

Esta etapa inicial se inicio el mismo viernes con la disputa de la superespecial por las calles con mayor historia de Roma. El riesgo era evidente por lo que a Vinyes-Mercader no les importó ceder unos segundos y superar la especial sin contratiempos.

La primera etapa continuó durante el sábado (día 23) siguiendo la estrategia prevista por el Suzuki #26, superando especiales a un ritmo competitivo pero sin forzar en ningún momento. Durante la etapa se produjo un incidente que a posteriori tendría consecuencias en la clasificación final de VInyes-Mercader.

La neutralización de la tercera cronometrada (primer paso por Santopadre – Fontana Liri), debido al accidente del piloto francés Emmanuel Guiguou (Alpine), provocó que los comisarios deportivos otorgaran unos cronos estimativos a los pilotos. Durante la jornada esta situación se mantuvo invariable hasta que por sorpresa, una vez finalizada la etapa, el director de carrera decidió variar el criterio inicial. Así nos lo comentaba Joan: “Una vez finalizada la etapa, la decisión fue aplicar los tiempos de la segunda pasada por la especial en la primera. Creo que no es del todo justo sobre todo porque, por ejemplo, el estado de la mecánica no era el mismo al iniciar el rally que al finalizar la etapa. Nos vimos “penalizados” con 20” y de estar al frente de la categoría a la segunda posición de la misma. De todas maneras, seguíamos en carrera y la posición, en este caso, no era lo que más importaba”.

Etapa 2. Seguimos el guión previsto hasta el final

A pesar del retraso mencionado en la clasificación, el planteamiento para Vinyes-Mercader siguió siendo el mismo, fueron superando las cronometradas aprovechando las zonas más cómodas para ir más rápido y mostrarse más conservadores en los lugares en los que el asfalto lo aconsejaba.

Satisfacción final para Vinyes por haber conseguido el objetivo con el que se desplazaron a Fiuggi: “Ha sido muy duro, sobre todo por el calor, pero hemos conseguido entrar el Swift en el parque cerrado de Fiuggi y en consecuencia sumar unos puntos muy valiosos para el campeonato”.

Juan López Frade, máximo responsable de Suzuki Ibérica, también expresaba su satisfacción. Estas fueron sus palabras al final: “Estoy muy satisfecho con el resultado logrado, dejamos Roma con un muy buen sabor de boca y con la reedición del título asegurada para nuestro equipo. Ahora toca preparar el Rally Barum”.

Tal como dice el “Jefe”, ahora toca pensar en la cita checa, un rally mítico del calendario internacional de la especialidad, pero desconocido para el equipo Suzuki Ibérica y también para Vinyes-Mercader. En el Rally Barum el título está en juego de manera definitiva.

Clasificación  provisional del ERCopen , después de los cinco rallys disputados.

1. Joan VInyes, 132 puntos, 2. Alberto Monarri, 120 p., 3. Martins Seks, 60 p.

También podría interesarte
Deja una respuesta