José Antonio Suárez-Alberto Iglesias arrancan en Lorca su defensa del Supercampeonato de España de Rallyes

El XI Rallye Tierras Altas de Lorca da el banderazo de salida este fin de semana a la cuarta edición del certamen mixto –compuesto por pruebas de asfalto y gravilla– que implantó en 2019 la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo). Una apuesta sin precedentes a nivel deportivo, derivada del afán de incentivar el desarrollo y la evolución de los pilotos de nuestro país sobre las distintas superficies que combinan el WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship), que va a dar lugar esta temporada a un SuperCER espectacular, protagonizado por numerosos competidores y monturas de muy alto nivel.

La expectación es máxima ante la primera de las nueve pruebas puntuables (seis en asfalto y tres en tierra) que contempla el reglamento del 2022, con un solo descarte permitido para los equipos aspirantes a ganar el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), dotados todos ellos de un palmarés formidable.

Los vigentes supercampeones nacionales, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, encabezan el plantel de inscritos del XI Rallye Tierras Altas de Lorca, luciendo el número 1 sobre la montura alineada por el Recalvi Team, con la que encabezaron el SuperCER el pasado año de principio a fin.

Iván Ares-David Vázquez, vencedores de la Copa de España de Rallyes de Tierra –que arranca también este fin de semana, con Rallycar como nuevo patrocinador oficial– estrenan su flamante Hyundai i20 N Rally2. El vehículo de última generación homologado a mitad del 2021 por Hyundai Motorsport, que se incorpora también al S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) de la mano de otras dos estructuras: Terra Training Motorsport y Teo Martín Motorsport.

Surhayen Pernía-Alba Sánchez (campeona del Trofeo S-CER de Copilotos Femeninos Laura Salvo) van a seguir defendiendo los colores de la formación murciana, mientras que el equipo madrileño comienza su andadura en esta especialidad con Pepe López-Borja Rozada.

Los nuevos abanderados de Hyundai España, la marca campeona del 2021, estrenan los colores del fabricante coreano después de haber conquistado las dos primeras ediciones del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) como integrantes del Citroën Rally Team, al que se incorporan ahora Alejandro Cachón-Ángel Luis Vela.

El joven asturiano, vigente campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica, ha recibido el apoyo del fabricante del doble chevrón para dar el salto al Citroën C3 Rally2 con el que compitieron el pasado año Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, abanderados internacionales también del Rallye Team Spain, al igual que Efrén Llarena-Sara Fernández, confirmados asimismo para la cuarta edición del SuperCER.

Además de competir por tercer año consecutivo entre la élite del ERC (European Rally Championship), en el que lograron el pasado año el subtítulo absoluto de pilotos y el cetro europeo de copilotos, el burgalés y la santanderina van a disputar su primera temporada completa dentro del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), respaldados por MRF Tyres. La marca de neumáticos con la que se estrena a su vez el campeón nacional de asfalto del 2017, Cristian García, que regresa al habitáculo de un Rally2, acompañado por Mario González.

En total, 12 vehículos de la categoría reina van a disputarse la victoria del SuperCER a lo largo de los ocho tramos del XI Rallye Tierras Altas de Lorca, al que se han inscrito un año más varios participantes internacionales, como los paraguayos Rodrigo Zeballos-Sebastián González o los portugueses Diogo Salvi-Hugo Magalhães.

El campeón del 2020 del Trofeo S-CER 2RM, Óscar Palomo, actual vencedor de la Beca Junior RTS, y, por ende, nuevo representante del Rallye Team Spain en el ERC4 Junior y la Peugeot Rally Cup Ibérica, encabeza el elenco de vehículos de tracción delantera junto a su nuevo copiloto, Xevi Moreno.

Ambos servirán como referencia a los equipos que se van a disputar la sexta edición del certamen federativo, compuesto este año por seis pruebas, puntuables todas ellas para el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), cuyas transmisiones en directo van a contar a partir de ahora con el patrocinio de Hyundai España.

N Streaming, el producto audiovisual dedicado a la competición que creó la marca a mitad del 2020, se convierte esta temporada en el programa oficial del SuperCER, complementándose con el canal de YouTube de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), donde se van a poder seguir, como novedad para este año, las ceremonias de salida previas a cada carrera.

La primera de ellas se emitirá esta tarde, a partir de las 20h30. Mañana, los canales oficiales de YouTube y Twitch de Hyundai España ofrecerán en directo el TC4 (11h00), el TC6 (14h20, catalogado como TC plus) y el TC8 (17h15), el último del itinerario del XI Rallye Tierras Altas de Lorca, que se transmitirá también a través de Teledeporte para maximizar así la difusión del S-CER (Supecampeonato de España de Rallyes). El nuevo certamen de referencia a nivel nacional, cuya cuarta edición promete grandes emociones de cara a este año.

CALENDARIO S-CER 2022:

XI Rallye Tierras Altas de Lorca (4-5 de marzo)
39 Sierra Morena Rallye Córdoba (1-2 de abril)
XXIV Rallye Isla de Los Volcanes (29-30 de abril)
IX Rallye Ciudad de Pozoblanco (27-28 de mayo)
55 Rallye Ourense (17-18 de junio)
59 Rallye Blendio Princesa de Asturias (9-10 de septiembre)
45 Rallye Villa de Llanes (23-24 de septiembre)
28 Rallye La Nucía-Mediterráneo (4-5 de noviembre)
31 Rallye Villa de Adeje (25-26 de noviembre)
XIII RallyShow Comunidad de Madrid-RACE (17 de diciembre; valedero pero no puntuable)
También podría interesarte
Deja una respuesta