José Calderín: “Ni en el mejor de mis sueños pensaba que me fuera a ir todo tan bien»

Su carrera deportiva es corta, pero sus resultados destacados. Hablamos del piloto de Valsequillo José Calderín, que debutó en la temporada 2019 y pudo correr en el pasado 2020 el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña, que con su pequeño Renault 5 GT Turbo 1.4 logró el tercer puesto tras los inalcanzables Iván Armas (Porsche 911 GT3) y Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X).

Siendo la mayoría de las veces en las que compite “el primero de los ‘modestos’” que no tienen esas monturas tan potentes, recuerda que en la Subida Montaña Alta de 2019 “era la cita donde debutábamos y acabamos segundos”, dijo José.

“Mi padre es mecánico y siempre estuvimos alrededor de coches de rally, por lo que se puede decir que esta pasión uno la lleva dentro. En cuanto al coche, se lo compré a un vecino llamado Gabriel Cabrera, que después de la Subida a La Pasadilla de la temporada 2028, donde se le rompía el coche, una vez más, me dijo que lo quería vender y nos decidimos a comprárselo porque él estaba un poco aburrido de tantas averías. La verdad que no era lo que buscábamos, y más aún con la fama de problemas que traía el coche, pero como yo también soy mecánico no me preocupaba porque confiaba en que lo podría poner a mi gusto”, resumió Calderín a automovilismocanario.com

El coche “tiene la misma carrocería de cuando lo compré, pero lo desmontamos todo y lo hicimos desde cero. Creo que los resultados han demostrado que hemos acertado”, afirma con orgullo.

Eso sí, “la verdad es que no esperaba este inicio tan bueno en las carreras estando mucho más delante de lo que podía imaginar. Por suerte, las cosas se nos han dado bien, aunque es verdad que cuando empecé tenía mil dudas, porque una cosa es que te gusten las carreras y otra es competir, algo que te genera muchas dudas. Por eso le tengo que dar las gracias a Roberto Sánchez, que lo he tenido loco al principio con tantas preguntas”, agradece.

No esconce que “ni en el mejor de mis sueños pensaba que me fuera a ir todo tan bien, con estos tiempos tan destacados y sin golpes”, lo que ha propiciado que “pilotos como Alexis Manzano, un referente, me dijera cada vez que me veía que le pusieran detrás de mía porque iba rápido; se lo agradezco”.

Con la rápido que va en cada prueba en la que participa, revela que “al principio se corrió mucho el rumor de que mi coche era un 1600 y no un 1400. En esos momentos me molestaba y hasta tenía miedo de que reclamaran, pero luego me dije que si esta todo legal, que para qué tenía miedo. Los que me conocen sabe que mi coche es un 1400 y que lo único que me dedico es a correr todo lo que pueda”.

Para hacernos una idea de su velocidad y nivel, en la Subida Juncalillo 2020 fue quinto, justo detrás de monturas y pilotos totalmente inalcanzables para su montura como Luis Monzón (Audi R8 LMS Ultra), Iván Armas (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010), Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) y Félix Brito (Subaru Impreza WRC), por lo que “superar lo que estoy haciendo es complicado y cambiar de coche ni me lo planteo”, avisa José, que aclara: “siempre he dicho que con un coche superior te puede sobrar mucha potencia y no necesariamente significará que puedas ir a más con más caballos y haciendo mejores tiempos. Dar un salto a algo mejor supondría una inversión grande que no podemos asumir. Es más, lo que me gusta es correr para divertirme, ay así y todo logramos ser terceros de Las Palmas de Montaña, algo que no se nos pasaba por la cabeza”, zanjó.

También podría interesarte
Deja una respuesta