Julien Moncet: «Un rally bastante frustrante para nosotros»

  • Hyundai Motorsport ha conseguido su podio número 13 del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2022 con un tercer puesto en el Rally de Nueva Zelanda.
  • Ott Tänak y Martin Järveoja aseguraron su quinto resultado consecutivo de la temporada entre los tres primeros y agregaron cuatro puntos extra con una gran actuación en el Power Stage.
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron en cuarto puesto, uno por delante de Oliver Solberg y Elliott Edmondson, quienes lograron su segundo resultado consecutivo entre los cinco primeros.

Hyundai Motorsport logró un podio en su primera participación en el Rally de Nueva Zelanda, la ronda 11ª del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022.

Ott Tänak y Martin Järveoja ampliaron su racha de podios consecutivos a cinco con un tercer puesto, su séptima actuación entre los tres primeros de la temporada hasta el momento. El resultado marca su podio número 15 para Hyundai Motorsport en total.

El equipo estonio encabezó al trío de Hyundai i20 N Rally1 con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Oliver Solberg/Elliott Edmondson en cuarta y quinta posición respectivamente tras el rally de 17 tramos.

El itinerario del último día del Rally de Nueva Zelanda cubrió solo 31,18 km, un bucle repetido por Whitford Forest-Te Maraunga Waiho (TC14/TC16, 8,82 km) y Jacks Ridge Haunui (TC15/TC17, 6,77 km).

Las condiciones húmedas, resbaladizas y desafiantes han ofrecido a los equipos y tripulaciones una dura prueba con las pintorescas y emocionantes carreteras de Nueva Zelanda brindando mucho dramatismo. Para Hyundai Motorsport, el rally ha sido complicado con varios problemas que impidieron que el equipo se desenvolviera al mismo nivel que sus exhibiciones ganadoras de rallies de Finlandia, Ypres y Grecia.

Inicialmente, Tänak peleó por la victoria en los primeros días, consiguiendo tres victorias de tramo y completando el viernes en la cima de la clasificación general. Sin embargo, un sábado duro dejó fuera de alcance cualquier posibilidad de lograr la cuarta victoria consecutiva del equipo. Volvió a ganar tramos en la última mañana, consiguiendo el tiempo más rápido en el TC15 y luego sumando cuatro puntos extra en el Power Stage. Las tres tripulaciones del Hyundai i20 N Rally1 obtuvieron puntos en el Power Stage, con Solberg en cuarto puesto y Neuville quinto.

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: «Un rally bastante frustrante para nosotros y definitivamente no es el resultado por el que vinimos aquí. Tuvimos demasiados problemas y una falta general de ritmo para hacer algo mejor. Tendremos que analizar profundamente todo lo que salió mal y encontrar soluciones para los próximos eventos. Aún así, no nos hemos rendido y los tres coches llegaron a la meta. Ott volvió a demostrar lo competitivo que es, manteniendo la presión sobre los pilotos de delante y luchando hasta el final por conseguir otro podio. Para Thierry, no había nada que ganar hoy y, a pesar de un gran momento en el TC16, terminó este rallye en cuarto puesto, anotando valiosos puntos para Hyundai. Oliver hizo otro gran rally finalizando quinto en la general, evitando errores y mostrando tiempos prometedores a pesar de las difíciles condiciones y problemas que hemos enfrentado durante todo el fin de semana».

«Hyundai quisiera extender sus más sinceras felicitaciones a Kalle Rovanperä y Toyota Gazoo Racing por asegurar el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Estamos comprometidos a pelear al más alto nivel de este campeonato. Los resultados demostrados por Kalle y Toyota actúan como motivación e inspiración para todos nosotros. Sus actuaciones esta temporada ofrecen un punto de referencia impresionante. No dejaremos de presionar para mejorar nuestra propia competitividad y esperamos cerrar peleas en los rallies restantes de esta temporada. Enhorabuena también a Hayden Paddon, que ha obtenido una brillante victoria en WRC2, demostrando de nuevo la competitividad de nuestro coche Hyundai i20 N Rally2. El próximo rally es España, que esperamos se adapte mejor a nuestro coche. El campeonato de constructores todavía es matemáticamente alcanzable y lucharemos hasta el final. Ganar es nuestro único objetivo».

Próximo rally

La 12ª y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022, el Rally de España, tendrá lugar del 20 al 23 de octubre.

Clasificación final

1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:48:01.4
2 S. Ogier B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 +34.6
3 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +48.5
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +1:58.8
5 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +3:55.3
6 H. Paddon J. Kennard Hyundai i20 N Rally2 +10:03.7
7 L. Bertelli L. Granai Ford Puma Rally1 +10:39.0
8 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Škoda Fabia Evo +12:36.8
9 S. Van Gisbergen G. Weston Škoda Fabia Evo +13:28.8
10 H. Bates J. McCarthy Škoda Fabia Evo +16:51.

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de constructores

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 455
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 374
3 M-Sport Ford World Rally Team 224
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 112

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de pilotos

1 K. Rovanperä 237
2 O. Tänak 173
3 T. Neuville 144
4 E. Evans 116
5 T. Katsuta 100
6 C. Breen 77
7 E. Lappi 58
8 S. Ogier 55
9 D. Sordo 49
10 G. Greensmith 36
11 S. Loeb 35
12 O. Solberg 33

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More