Cuanto más helado, mejor. Esa es la opinión de Kalle Rovanperä sobre las condiciones de la carretera de cara al Rallye de Suecia de la próxima semana (9 – 12 de febrero), segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
El vigente campeón del WRC terminó en una sólida segunda posición en la general en el Rallye de Montecarlo que abrió la temporada el mes pasado, sin embargo, su compañero de equipo Sébastien Ogier, que ganó la primera prueba, no estará presente en Suecia.
Esto significa que, al menos durante la primera etapa del viernes, Rovanperä abrirá la carretera, lo que podría facilitar una trazada limpia en los tramos cubiertos de nieve y, en última instancia, agilizar la superficie para los que vienen detrás.
El finlandés superó retos similares en esta misma prueba la temporada pasada, cuando, después de abrir la carretera por primera vez, ganó la carrera con 22 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Este año espera que haya tanto hielo como sea posible para reducir el efecto de limpieza.
«Es muy agradable volver a la nieve», dijo Rovanperä durante su test previo a la prueba. «Sólo tenemos una prueba de nieve al año y siempre mola llevar neumáticos con clavos en el coche y empujar entre los taludes. En nuestro test tuvimos unas condiciones perfectas, básicamente. La carretera estaba muy helada, con una gruesa capa de hielo, y los tacos de los neumáticos se clavaban muy profundamente en el hielo de la carretera».
«Por supuesto, siempre va a ser complicado abrir la pista», continuó. «Depende mucho de las condiciones y de cómo vaya a ser, pero esperemos que las condiciones sean así y no suframos demasiado».
A Rovanperä le acompañan en su equipo GR Yaris Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli también estrena un cuarto coche, pero no puntuará en el campeonato de constructores.