Kit de supervivencia esencial para las tripulaciones del WRC en el ‘desierto’ del Arctic Rally

Los competidores deben llevar un kit de supervivencia de invierno para protegerse del frío cortante en la cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de la próxima semana en las tierras salvajes del Círculo Polar Ártico.

La seguridad es primordial en cualquier rallye, pero en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox (del 26 al 28 de febrero) se tomarán medidas adicionales para proteger a las tripulaciones, ya que se prevé que las temperaturas desciendan por debajo de unos extremos -20 °C.

Además del equipamiento estándar de los coches, como un extintor, un botiquín de primeros auxilios y un triángulo de advertencia reflectante, todos los coches deben llevar un paquete de ropa de invierno para el piloto y el copiloto en caso de que se queden tirados a mitad de la especial en los bosques helados.

«La idea es que si te retiras en algún lugar en medio de la nada puede que tengas que quedarte allí durante bastante tiempo antes de que acabe el tramo, por lo que es importante que puedas permanecer fuera del coche y seguir manteniendo la temperatura», explica el secretario de ruta Kai Tarkiainen.

«Por lo tanto, hay que llevar gorros y guantes calientes y un mono o algo que abrigue, un abrigo, pantalones y botas adecuadas. Creo que las botas son lo más importante, porque si puedes mantener los pies calientes, el resto del cuerpo se mantiene caliente».

En este rallye, los copilotos no tienen que llevar el calzado estándar de la FIA. Parte de su ritual previo a cada tramo consiste en ajustar la presión de los cuatro neumáticos de su coche y se les ha echado una mano para asegurarse de que mantienen el calor en los pies mientras están en la nieve.

Se puede utilizar un equipo más adecuado para las condiciones árticas, como botas con interior de lana transpirable. Sin embargo, la capa exterior debe ser de un material no inflamable, como el cuero.

Aunque los pilotos lleven botas de competición estándar, se cambiarán a un calzado más apropiado si su rallye llega a su fin antes de tiempo. «Con esos zapatos de la FIA, si hay -30°C no se sobrevive mucho tiempo», añadió Tarkiainen.
Video: Arctic Rally Finland

Así que, con la ropa de abrigo garantizada, lo siguiente que deben tener en cuenta los competidores si se detienen en el desierto del Ártico son los lobos…

También podría interesarte
Deja una respuesta