La apasionante historia del desarrollo del Suzuki Vision Gran Turismo

La creación del Suzuki Vision Gran Turismo -un concepto virtual de superdeportivo para el popular videojuego de simulación de conducción Gran Turismo 7- fue propuesta en 2019 por Antonio Nozza, diseñador italiano del equipo europeo de Suzuki. La idea echó raíces y así comenzó la historia de un apasionante desarrollo que culminó en mayo de 2022, cuando se presentó el concepto definitivo en dos versiones: estándar y Gr.3

Yasukazu Yuki, supervisor del proyecto, explica que “mucha gente percibe las motocicletas y los automóviles de Suzuki de forma muy diferente. Sin embargo, creo que ambos comparten el mismo ADN, que muestra la pasión y el carácter lúdico de los ingenieros. Ese ADN se puede sentir en la Hayabusa, la motocicleta deportiva definitiva, y en el Swift Sport, un coche muy divertido conducir. Para el proyecto Suzuki Vision Gran Turismo tuvimos la excéntrica idea de combinar y concentrar la diversión de ambos, algo que sólo Suzuki podría lograr. Definitivamente, es un tipo de emoción que no se consigue con ningún otro coche, así que espero que muchos jugadores puedan experimentar la emoción de jugar con el Suzuki Vision Gran Turismo”.

El concepto de diseño de Antonio combinaba las dos almas de Suzuki: la moto y el automóvil. Los elementos del interior recuerdan a elementos del mundo de las motos, y los colores de la carrocería corresponden al Swift Sport (estándar) y a los modelos de competición de Suzuki (Gr.3). Lo mismo sucede con la cadena cinemática. Yasushi Sobukawa, ingeniero de desarrollo de plataformas de Suzuki, sugirió combinar los atributos de un coche puramente deportivo con los de la motocicleta deportiva por excelencia.

El diseño original de Antonio fue perfeccionado por Yasukazu Yuki, diseñador de numerosos modelos de Suzuki, como el Swift y el modelo conceptual GSX-R/4*. Yasukazu se centró en dar al jugador la sensación de conducir un coche de verdad. Gracias a la pasión y la inspiración de los diseñadores e ingenieros de Suzuki, el Suzuki Vision Gran Turismo muestra la experiencia de Suzuki tanto en motocicletas como en automóviles y ofrece una experiencia de conducción emocionante en el mundo virtual.

Suzuki Vision Gran Turismo

El Suzuki Vision Gran Turismo combina el potente motor de gasolina de la Suzuki Hayabusa con un sistema híbrido compuesto de tres motores eléctricos, en su versión estándar. “Planeamos crear un coche muy rápido, pero con bajas emisiones de CO2, empleando uno de nuestros motores de moto y combinándolo con motores eléctricos. Además, queríamos que emitiera el mismo sonido emocionante de un motor de moto girando a 10.000 rpm”, comenta Yasushi Sobukawa.

Yasukazu Yuki explica que “nos centramos en crear un modelo que fuera rápido y divertido, y lo suficientemente fascinante, no solo por su estilo sino también por sus prestaciones, para que los jugadores de Gran Turismo quisieran elegirlo. Para ello, teníamos que tener un concepto claro de nuestro plan de diseño para conseguir el rendimiento esperado. Así que, mientras recibíamos consejos de Kosuke como jugador, trabajamos en los requisitos para participar en los eventos de Gran Turismo. Después procedimos como si estuviéramos fabricando un coche de verdad. Con esto quiero decir que optimizamos el tamaño de la carrocería, examinamos los detalles de las especificaciones, como la potencia y las relaciones de transmisión, y nos aseguramos de conseguir una buena operatividad y campo de visión para el jugador. Y así, aunque conservamos el espíritu del diseño original de Antonio, hicimos cambios significativos en aspectos concretos para optimizar la disposición y las dimensiones, incluyendo la modificación del tamaño de la carrocería y la distancia entre ejes, así como la posición de los asientos. Luego, en colaboración con los diseñadores e ingenieros de la moto, hicimos los últimos retoques, como el diseño de la instrumentación, la adecuación de los colores y la grabación del sonido del escape del motor de la Hayabusa”.

Para Yasushi Sobukawa, la principal diferencia con el desarrollo de un modelo de calle fue “la libertad que tuvimos para diseñarlo, sin las limitaciones de un coche de producción, lo que nos permitió centrarnos únicamente en su rendimiento de conducción”. Yasukazu Yuki añade, “por supuesto que sabemos que no es un coche de verdad, pero queríamos dar al jugador la sensación de estar conduciendo un coche real, no una fantasía: y que esa experiencia de conducción hiciera que deseara tener ese coche en la vida real”.

Versión Gr.4 con espíritu de competición

La versión Gr.3 va un paso más allá y su tren motriz cuenta con un motor V8 biturbo formado de la unión de dos motores Hayabusa. La idea de hacer una versión Gr.3 fue sugerida por el ingeniero de diseño de transmisiones de Suzuki, Kosuke Nishimura, que lleva más de 20 años jugando al Gran Turismo y compite en los campeonatos mundiales de este juego. Para muchos, la categoría Gr.3 de Gran Turismo es la principal atracción del juego, por lo que Kosuke quería crear un modelo que los jugadores más expertos pudieran disfrutar.

“Justo una semana antes de volar a Nürburgring para una prueba del mundial, tuve la oportunidad de hablar con el presidente y director general de Suzuki, Toshihiro Suzuki, cuando por casualidad se sentó a mi lado en la cafetería de la empresa. En nuestra charla le conté mi experiencia como jugador de Gran Turismo y parece que esta información se la transmitió a Yasukazu, el director del proyecto Suzuki Vision Gran Turismo. Así fue como me uní al proyecto”, explica Kosuke Nishimura. “Tener a un jugador de la categoría de Kosuke en el proyecto nos ayudó a desarrollar un coche sin compromisos, un modelo con una conducción apasionante con el que él mismo iba a competir en el juego”.

La idea de crear un motor V8 biturbo a partir de dos bloques de cuatro cilindros en línea se produjo porque “el reglamento del juego para la categoría Gr.3 exigía un motor de alrededor de 3 litros de cilindrada y más de 600 CV de potencia. Al pilotarlo por primera vez, a Kosuke le pareció “un coche divertido para conducir de forma agresiva. Además, el coche se adapta muy bien a los neumáticos blandos y tiene un sonido increíble. Hemos creado un coche de carreras que sería una especie de versión moderna del popular GSX-R/4 de anteriores series de Gran Turismo”.

* Gr.3: Un coche de carreras con importantes modificaciones, como una carrocería más ancha y una aerodinámica mejorada. Equivale a la clase GT3 de la FIA.

* GSX-R/4: El modelo conceptual presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 2001, que era una versión de cuatro ruedas de la motocicleta de Suzuki, GSX-RR (máquina de carreras de motos de Gran Premio) y GSX-R1000R. También es uno de los modelos más populares de la anterior serie Gran Turismo.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More