La Comisión de Reindustrialización de Nissan aprueba la distribución del espacio en Zona Franca y avanza en la selección definitiva de proyectos

La representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas, la dirección de Nissan y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la asistencia técnica de KPMG, mantuvieron ayer la decimoctava reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

Siguiendo la petición de la mesa formulada en la última reunión del 10 de febrero, las empresas que encabezan el hub de electromovilidad presentaron a la comisión el plan de negocio completo de este proyecto y la financiación prevista para el mismo. Todos los miembros de la comisión valoraron de forma positiva la propuesta y se comprometieron a dar una respuesta definitiva en el plazo de una semana.

La propuesta de configuración del espacio en la planta de la Zona Franca aprobada ayer prevé la utilización de las dos líneas productivas de Nissan por parte del hub para producir diversos modelos de vehículos eléctricos, ocupando así un área de aproximadamente 375.000 metros cuadrados.

También se reservarán tres espacios dentro del recinto de la Zona Franca, uno de 70.000 metros cuadrados y otros dos de 30.000 metros cuadrados, destinados a proyectos logísticos e industriales complementarios aún por acabar de determinar. Además, en la configuración del espacio discutida ayer el Centro Técnico Europeo de Nissan en España (Nissan Technical Centre Europe -NTCE Spain-) mantendría su actual ubicación.

La mesa acordó trabajar esta propuesta al detalle con todos los agentes afectados incluido el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietaria de los terrenos.

Asimismo, los miembros de la comisión mostraron su interés en que el fabricante Silence continúe en el proceso de reindustrialización ubicando su proyecto en las instalaciones de la planta de la Zona Franca de Barcelona, ocupando un espacio de más de 55.000 metros cuadrados. En este sentido, Silence ya ha presentado una propuesta, la cual fue discutida durante la reunión de ayer. Los integrantes de la comisión decidieron proponer una reunión con Silence durante esta semana para acordar una propuesta final.

La Comisión también analizó ayer el estado de los proyectos de reindustrialización de las fábricas de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. Los miembros de la comisión autorizaron al hub a utilizar la planta de Montcada i Reixac para sus procesos de estampación y de producción de componentes, siempre que el plan de negocio y de financiación presentados ayer sean finalmente aprobados y asumiendo que se llegue a un acuerdo con el hub asumible para la mesa.

Los activos de Nissan en la planta de Sant Andreu de la Barca se trasladarán a la fábrica de Montcada i Reixac, después de la decisión de la mesa de que no habrá una nueva actividad industrial en la planta de Sant Andreu de la Barca, si bien los trabajadores permanecerán dentro del proceso de reindustrialización.

La próxima reunión de la comisión se producirá en un plazo máximo de quince días.
«Llega el momento de acelerar la toma de decisiones en base a las garantías y la solidez que muestren los proyectos seleccionados«, ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

«La distribución del espacio de Zona Franca que ha acordado la mesa nos permitirá encarar definitivamente el tramo final del proceso de reindustrialización«, ha explicado la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas. «Siempre hemos defendido una solución que pasara por la preservación de los activos industriales y el mantenimiento de puestos de trabajo mediante proyectos vinculados, principalmente, a la automoción, junto a otros complementarios. Estamos cerca de conseguirlo», ha añadido.

«Ayer dimos entre todos los miembros de la comisión un gran paso adelante en el proceso de reindustrialización, acordando la distribución del espacio del terreno de la Zona Franca para cada uno de los diferentes proyectos», ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España. «Para llegar al acuerdo final, ahora toca a la mesa dar respuesta al plan presentado por el hub, incluyendo su ubicación en Montcada i Reixac, y negociar el encaje definitivo de Silence en la planta de la Zona Franca», ha añadido.

En el encuentro de ayer participaronelsecretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el director de Operaciones y representante de Nissan en la Comisión, Josep Maria Monllor;el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres;el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro,y miembros delas cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.KPMG ha estado representada porIgnacio Crespo, director de estrategia y transformación.

También podría interesarte
Deja una respuesta