La FIA formaliza el reglamento del WRC 2023, con sólo 7 días de test al año por piloto

Poco después de la finalización del Consejo Mundial de la FIA, las autoridades formalizaron el nuevo reglamento deportivo del WRC.

Previsto para que entre en vigor este invierno, la reducción en el número de días de prueba está totalmente implementada con un máximo de 21 días de prueba, es decir, 7 días por piloto durante la temporada. Esta nueva norma ya tiene un efecto directo en la preparación del rally de Montecarlo, ya que ningún fabricante correrá durante este mes de diciembre. Anteriormente, la normativa permitía un máximo de un día por cada piloto inscrito en una prueba europea del WRC. El año pasado, los pilotos pudieron conducir 10 días en la temporada, sin contar con unos días adicionales concedidos por Pirelli para el desarrollo de neumáticos adaptados al Rally1.

Esta limitación no afectará a las zonas de test declaradas por los fabricantes, pudiendo Toyota y Hyundai encadenar su conducción en Finlandia, y M-Sport en Inglaterra.

Las nuevas designaciones de las categorías inferiores (WRC2/WRC3) están obviamente en el menú de este reglamento con algunos detalles adicionales en comparación con la primera información.

WRC2 Junior, que se convierte en WRC2 Challenger, está reservado para pilotos que «aún no han ganado el campeonato WRC2 y no han sido designados para sumar puntos de fabricante WRC».

WRC Masters: categoría abierta a pilotos nacidos en o antes del 1 de enero de 1973 y pueden participar con un coche de clase RC2/3/4/5 y R-GT.

Por el lado de los neumáticos, el reglamento se simplifica con 28 neumáticos autorizados para cada Rally1 y en cada evento. Para Montecarlo, una línea en el reglamento permite lógicamente a los pilotos utilizar más neumáticos (38 para Rally1).

Respecto al bloque híbrido, la FIA finalmente ha adaptado su reglamento para penalizar menos a los competidores en caso de algún problema relacionado con esta parte del coche. Si bien la penalización por perder una etapa se mantiene en 10 minutos, se reducirá a «solo» dos minutos en el caso de que un automóvil, sin daños, tenga que detenerse debido a un mal funcionamiento híbrido (luz roja encendida o sin indicador visible).

En este reglamento se anuncian una docena de medidas adicionales, visibles en el sitio web de la FIA. Entre estas, también podemos destacar la supresión de la asistencia matutina en eventos terrestres.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More