La Fórmula 1 retoma la actividad con los compuestos de la zona media de la gama P Zero f1

  • Punto final al parón veraniego para la Fórmula 1 con motivo del Gran Premio de Bégica, que inicia la primera de tres semanas consecutivas de competición. Pirelli ha desplazado a Spa-Francorchamps los compuestos de la zona media de la gama: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando).
  • Se trata de la misma designación utilizada la pasada temporada, un grado más blanda que la de 2019.
  • Spa es una de las pistas más veneradas del calendario y, entre sus múltiples exigencias, destaca el hecho de ser la más larga de todo el calendario (7.004 metros por giro).

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

  • Spa es un circuito harto conocido por su cambiante meteorología, que puede provocar que una parte del trazado esté seca y la otra completamente mojada. Aunque la edición de 2020 se celebró sin la aparición de la lluvia, hay muchas posibilidades de que los compuestos Cinturato para asfalto mojado hagan su aparición en algún momento del fin de semana.
  • El trazado somete a los neumáticos a unos niveles de carga elevados, en particular durante el famoso y rápido complejo de curvas del Eau Rouge-Raidillon, en el que las gomas están sujetas a una fuerte compresión e importantes fuerzas g.
  • Superado este punto, los monoplazas se adentran en la recta de Kemmel, de casi 800 m de longitud, tramo que ayuda a refrigerar las gomas, lo que afecta al agarre en las curvas inmediatamente posteriores. A modo de curiosidad, entre la salida de la horquilla de La Source y Les Combes se completan 2 km de recorrido sin una sola frenada.
  • El ganador del GP de Bélgica de 2020, Lewis Hamilton, se impuso con una táctica a una sola parada: medio-duro, la misma elección de los tres ocupantes del podio. Todos ellos aprovecharon una larga interrupción por coche de seguridad en la vuelta 11 que invitó a entrar a todos los corredores menos dos.

FORMULA 3: PREVIO

Spa-Francorchamps acoge la quinta ronda de la Fórmula 3 con el P Zero Amarillo (medio) como neumático designado –único compuesto de seco para todo el fin de semana, como indica el reglamento. Esta goma ofrece el mejor compromiso entre prestaciones y durabilidad, en línea con las exigencias de un trazado rápido como el belga. Los pilotos podrán aprovechar uno de los juegos de este compuesto usados en Hungría durante los entrenamientos libres. Para el resto del fin de semana deberán administrar cinco sets para seco y dos más de lluvia, que pueden ser especialmente útiles en esta pista.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1

“El GP de Bélgica supone la tercera visita de Pirelli a Spa con apenas un mes de diferencia, entre las 24 Horas y el Ypres Rally Belgium –que celebró su última etapa en el circuito. Los desafíos que encierra esta pista, en particular los que conciernen a la meteorología, son de sobras conocidos para todos, como también las importantes cargas energéticas sobre los neumáticos. El año pasado los tres primeros pilotos de parrilla clasificaron con el medio; el blando ofrecía un punto más de agarre, pero requería una mayor gestión, por lo que no fue considerada como opción óptima de cara a la carrera. La mayoría de los corredores, pues, cambiaron del medio al duro, en una parada que precipitó, para la gran mayoría, la presencia de un coche de seguridad en la vuelta 11. Esta temporada podemos asistir a una interesante variedad de estrategias”.

PRESIONES MÍNIMAS (seco)  LÍMITE DE CAÍDA
24,0 psi | 1,65 bar (delante)
22,0 psi | 1,51 bar (detrás)
-2,75° (delante) |
-1,50° (detrás)

OTRAS INFORMACIONES PIRELLI

  • Pirelli ya estuvo en Spa hace apenas dos semanas, cuando la pista integró el recorrido de la etapa final del Ypres Rally Belgium, que se cerró con victoria del piloto de Hyundai y héroe local, Thierry Neuville.
  • La marca también tuvo presencia aquí a inicio de mes con motivo de las 24 horas de Spa, que se anotaron los pilotos de Ferrari Come Ledogar, Nicklas Nielsen y Alessandro Pier Guidi. Se trataba de la primera victoria para el constructor italiano en la carrera desde 2004.
  • Ferrari, McLaren y Mercedes tomaron parte en el último test con los neumáticos de 18” de 2022, que se llevó a cabo tras el GP de Hungría. Tan sólo resta una sesión de pruebas con prototipos este año, prevista en Paul Ricard a mediados de septiembre

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta