-El Repsol Toyota Rally Team y el resto de participantes se quedan sin competir al anularse la segunda etapa como consecuencia de las condiciones meteorológicas.
-El piloto ilerdense saldrá desde la 11º posición de la general (sexta de T1), tras recibir una penalización de dos minutos a última hora de ayer que le ha hecho perder tres puestos.
-«La seguridad es lo primero, por lo que la decisión de anular la etapa es acertada. Ahora toca pensar en la especial del sábado, que se espera que sea rápida y se celebre sobre un terreno con más agarre por las lluvias caídas el viernes, lo que a priori nos beneficia», según Esteve.
La segunda etapa del Rally de Andalucía, que debía adentrarse en la provincia de Málaga, ha quedado anulada como consecuencia de la meteorología adversa en la sede del rally, que impedía el despegue de los helicópteros médicos y de dirección de carrera. Isidre Esteve y Txema Villalobos, que se han visto obligados a regresar al vivac tras completar el enlace de 168 km hasta Málaga, volverán a ponerse al volante de su Hilux T1+ mañana sábado, en una tercera etapa que afrontarán desde el 11º lugar de partida, una vez confirmada la penalización de dos minutos por no validar un punto de navegación durante la especial del viernes.
La copiosa lluvia caída en Sevilla ha complicado la que debía ser la segunda etapa del Andalucía Rally, que tenía previsto un sector selectivo de 314 km. Tras un aplazamiento inicial de dos horas, la organización ha invitado a los participantes a completar el tramo de enlace, de 168 km, hasta el inicio de la especial de hoy, donde lucía el sol y la meteorología estaba en calma. Sin embargo, al no mejorar las condiciones en la base de la prueba, se ha optado por anular la etapa, decisión que Isidre Esteve comentaba con estas palabras: «Situaciones como ésta las hemos vivido en multitud de ocasiones en el Dakar, y son completamente lógicas. La seguridad es lo primero, y si los helicópteros no pueden levantar el vuelo es inviable competir. Es una pena haber perdido un día de carrera, pero debemos competir en condiciones, por lo que creo que la decisión ha sido acertada«.
Esteve figuraba en undécima posición en el orden de salida, retraso motivado por una penalización de dos minutos confirmada ayer a última hora, y que le hizo perder tres puestos en la general, si bien en la clasificación de T1 sigue siendo sexto. El líder del Repsol Toyota Rally Team explica lo sucedido: «Una de las particularidades de esta carrera es que cada viñeta del libro de ruta conduce a un waypoint, por lo que en cada tramo debes validar muchísimos. Ayer nos dejamos uno por marcar, y esta fue la causa de la penalización. Sucede que, al correr entre tantos caminos y cruces, la organización restringe el umbral de tolerancia de los puntos de paso a tan sólo 20 metros, y basta con trazar largo una curva para saltártelo. Fuimos muchos los que ayer tuvimos incidentes como éste, y tocará estar atentos para intentar que no se repita este error en lo que queda de rally«.
El piloto ilerdense volverá a la acción este sábado para disputar una tercera etapa que anticipa con las siguientes palabras: «Será una especial rápida, muy parecida a la del jueves. Además, la lluvia caída durante el día nos vendrá bien porque aumentará el agarre de la pista, lo que a priori nos beneficia. Tenemos muchas ganas de volver a competir«.
El Andalucía Rally se adentrará en la provincia de Huelva en una jornada en la que se completarán 424 kilómetros, 284 de ellos contra el crono.