La Peugeot Rally Cup Ibérica se decidió por sólo 0.1 a favor de Diego Ruiloba sobre Óscar Palomo

Lucha titánica por la victoria de la cita llanisca entre dos de los pilotos más noveles de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA y sus respectivos navegantes, Andrés Blanco y Ángel Vela, protagonistas conjuntamente de un incesante duelo a lo largo de 11 especiales, que se ha resuelto por la mínima, sobre la línea de llegada del último tramo. Sin duda, el desenlace más apasionante y ajustado que se ha vivido hasta ahora en una prueba de la monomarca del león.

El joven asturiano, autor de cinco scratch, ha rubricado así su segundo triunfo del año (el primero sobre asfalto), afianzándose como líder del campeonato, por delante de Óscar Palomo, a falta tan solo del RallyRACC Catalunya – Rally de España (21-22 de octubre); el más internacional del calendario, al puntuar al mismo tiempo para el WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship). El joven asturiano de 21 años ha redondeado un fin de semana perfecto delante de su público, conquistando también con el PEUGEOT 208 Rally4 de Terra Training Motorsport el Trofeo 2RM del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), la Beca Junior del Rallye Team Spain y la nueva Sports&You Llanes Rally Cup, las otras tres categorías que ha disputado el praviano bajo los intensos chubascos por los que se ha caracterizado esta edición del Rally Villa de Llanes.

Los PEUGEOT 208 Rally4 han dejado huella en su primera actuación por los húmedos y deslizantes tramos de una de las pruebas más singulares del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), el Rally Villa de Llanes. Además de demostrar sus cualidades sobre el resbaladizo asfalto característico de esta carrera, disputada con copiosas lluvias que han acentuado la dificultad del recorrido, el vehículo carreras-cliente desarrollado por Stellantis Motorsport ha brindado a los aficionados uno de los duelos que mayor expectación e interés ha generado durante todo el fin de semana. Sus protagonistas han sido dos de los jóvenes talentos que están despuntando a nivel deportivo en el marco de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA: Diego Ruiloba y Óscar Palomo.

Tanto ellos como sus respectivos copilotos, Andrés Blanco y Ángel Vela, han ofrecido un rendimiento espectacular a lo largo de las 11 especiales, repletas de barro y humedades, que han constituido el recorrido de la prueba llanisca, puntuable por primera vez para el certamen monomarca organizado conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal. Ambos equipos han rodado a un ritmo demoledor en el transcurso de la antepenúltima prueba del campeonato, que se ha desarrollado de principio a fin como un mano a mano entre los pupilos de la FAPA (Federación de Automovilismo del Principado de Asturias) y los abanderados del Rallye Team Spain.

Tras un paréntesis de tres meses, la temporada de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA se ha reanudado por todo lo alto, gracias a la vibrante pugna que han mantenido Diego Ruiloba / Andrés Blanco y Óscar Palomo / Ángel Vela. Una nueva demostración de la gran igualdad imperante dentro del certamen protagonizado por los PEUGEOT 208 Rally4, y del altísimo nivel que determina cada año esta competición.

Las diferencias entre los dos equipos aspirantes al triunfo han resultado sumamente ajustadas a lo largo del recorrido de la prueba llanisca. Óscar Palomo / Ángel Vela, el copiloto con el que ha debutado el madrileño en las carreteras del oriente del Principado, han sumado un total de seis victorias parciales, por cinco de sus rivales. Las prestaciones que han llegado a alcanzar los integrantes de Terra Training Motorsport y de Mavisa Sport han sido de tal magnitud que han llegado a clasificarse en el penúltimo tramo, con sus respectivos PEUGEOT 208 Rally4, entre las seis primeras posiciones de la clasificación general (Diego Ruiloba / Andrés Blanco terceros y Óscar Palomo / Ángel Vela sextos), intercalados con los mejores competidores de la categoría Rally2. Una marca sensacional, fruto del ritmo tan frenético que han imprimido ambas tripulaciones a la carrera, máxime teniendo en cuenta el hándicap que supone la lluvia para los vehículos de 2RM.

Los representantes del Rally Team Spain han apretado los dientes en todo momento y han salido a por todas al último tramo, tratando de neutralizar la diferencia de 12.2 segundos que les separaba del liderato antes de encarar los 22 kilómetros finales. Óscar Palomo / Ángel Vela han completado su actuación con un registro magnífico, pero, a la postre, se han quedado a una sola décima de segundo de poder culminar su objetivo. Un final de infarto que va a pasar ya a la historia de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA como el desenlace más ajustado de una prueba del campeonato desde que PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal lo instauraron hace cuatro años.

El cronómetro les ha sonreído a Diego Ruiloba / Andrés Blanco, que, aunque por la mínima, han podido rubricar su segunda victoria de la temporada en la monomarca del león (la primera sobre asfalto), y afianzarse por tanto como líderes del certamen a falta de la última cita, la más internacional además de todo el calendario: el RallyRACC Catalunya – Rally de España (21-22 de octubre), valedero al mismo tiempo por vez primera para el WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship).

El joven praviano de 21 años llegará dentro de tres semanas a Salou con 12.80 puntos de ventaja sobre Óscar Palomo, que se jugará también allí el título europeo de la categoría ERC4. Desde luego, el Rally Villa de Llanes no podría haber resultado más propicio para el vigente campeón del Volan FAPA, que ha ganado también con el PEUGEOT 208 Rally4 de Terra Training Motorsport los otros tres apartados por los que ha competido en la cita llanisca: el Trofeo 2RM del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), en el que PEUGEOT ha protagonizado otro doblete formidable, la Beca Junior del Rallye Team Spain, que ha vuelto a estar monopolizada por los PEUGEOT 208 Rally4, y la nueva Sports&You Llanes Rally Cup, convocada esta temporada a nivel autonómico.

Otro de los equipos que está disputando el campeonato asturiano, César Palacio / David de la Puente, incorporados este fin de semana a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, han completado el podio de la monomarca del león, tras una intensa pugna con Roberto Blach / Mauro Barreiro, líderes del certamen juvenil organizado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), y cuartos clasificados entre todos los PEUGEOT 208 Rally4 inscritos al Rally Villa de Llanes. Una prueba muy selectiva a causa de la meteorología, que se ha cobrado los abandonos de Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, Ferran Aymerich / Eric Bellver y Santiago García / Néstor Casal.

Por su parte, Adrià Serratosa / Anna Tallada han asimilado un bagaje muy valioso en el transcurso de la cita asturiana, donde han saldado su debut dentro de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA con la sexta posición, a espaldas de Ricardo Sousa / Luis Marques, los portugueses mejor clasificados al término de la penúltima cita de una temporada que está volviendo a resultar trepidante.

CLASIFICACIÓN RALLY VILLA DE LLANES 2022

1º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, 1:39:02.4 | 1º Junior

2º- Óscar Palomo / Xevi Moreno, a 0.1 | 2º Junior

3º- César Palacio / David de la Puente, a 1:52.8

4º- Roberto Blach / Mauro Barreiro, a 2:13.7 | 3º Junior

5º- Ricardo Sousa / Luis Marques, a 3:55.4

6º- Adrià Serratosa / Anna Tallada, a 6:47.1

CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

1º- Diego Ruiloba, 91.40 puntos | 1º Junior

2º- Óscar Palomo, 78.60 puntos | 2º Junior

3º- Ernesto Cunha, 63.60 puntos

4º- Roberto Blach, 60 puntos | 3º Junior

5º- Ricardo Sousa, 47.40 puntos

6º- Andrés Marieyhara, 42 puntos

7º- José Loureiro, 40 puntos

8º- Iago Gabeiras, 29 puntos | 4º Junior

9º- Luis Morais, 24 puntos

10º- César Palacio, 20.40 puntos

11º- Paulo Roque, 20 puntos

12º- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior

13º- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior

14º- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior

15º- Adrià Serratosa, 12 puntos

16º- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior

17º- Luis Martínez, 7.20 puntos

18º- Alberto Sansegundo, 0 puntos

19º- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior

20º- Pedro Antunes, 0 puntos

21º- Renato Pita, 0 puntos

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, con la gestión logística de Sports&You, cuenta con el patrocinio de Pirelli y el respaldo de VodafoneRACC y ACP.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More