La rumorología sitúa a Ypres como sustituto del Rallye de Gran Bretaña en el calendario WRC

El clásico rally belga de Ypres casi se cuela al calendario del WRC el año pasado, y ahora todo apunta a que podría hacer su debut en la temporada 2021.

El año pasado, el Campeonato del Mundo de Rallyes se llevó a cabo sin una prueba puntuable en el Reino Unido por primera vez desde su creación en 1973, pero está previsto que vuelva a hacerlo en 2021. El viernes se espera la confirmación de un plan para reemplazar la prueba del WRC del Reino Unido con el Rallye de Ypres de Bélgica, en la misma fecha de agosto.

El futuro de Gran Bretaña en el WRC se ha complicado por la disminución del respaldo del Gobierno de Gales en los últimos años. El evento planeado para 2020 con sede en Deeside se perdió debido a la pandemia de COVID-19, pero había esperanzas de transferir esos fondos a esta temporada para una despedida final de Gales, la nación anfitriona del evento durante las últimas dos décadas. Gales ofreció una respuesta rápida y breve a esa pregunta: no.

Paralelamente, ha habido un creciente apoyo para un Rallye de Irlanda del Norte con sede en Belfast, financiado por una asociación a tres bandas entre el Ejecutivo de Irlanda del Norte, la Oficina de Irlanda del Norte y el secretario de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden. A pesar de los mejores esfuerzos del organizador Bobby Willis y del principal apoyo del WRC en Westminster, Ian Paisley, no se pudo llegar a un acuerdo a tiempo para llevar el WRC de regreso a Irlanda del Norte, especialmente no en un momento en el que el dinero público se dirige a hacer frente a la pandemia.

La web DirtFish entiende que las negociaciones en Belfast están en curso para un posible evento de 2022. Pero la realidad es que, por primera vez en casi medio siglo, las carreteras británicas no jugarán un papel planificado en la dirección del campeonato mundial. Incluso cuando el RAC Rally se vio obligado a entrar en el sistema de rotación de eventos de la FIA en 1996, Chester aún acogió una ronda de la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros de la FIA.

Esa historia de 50 años se ha perdido para algunos de los organizadores más innovadores y con visión de futuro del mundo, con el Rally de Ypres listo para demostrar lo que es posible hacer para una prueba del WRC después de casi recibir una oportunidad en 2020 antes de un aumento en el COVID-19 de casos en el país, que llevaron a la cancelación del evento.

En otras noticias relacionadas con el calendario, todas las miradas estarán en una conferencia de prensa organizada por el primer ministro francés Jean Castex. A menos que haya un cambio tardío de planes, se espera que el Automobile Club de Mónaco esté en condiciones de confirmarse como la primera ronda del WRC en su fecha prevista del 21 al 24 de enero. Se estima que la segunda ronda progresará de forma similarmente positiva, con el 25 y 28 de febrero como la fecha probable para un Rally de Laponia Ártica, en Rovaniemi.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta