Laia Sanz incrementa su récord tras alcanzar por 13ª vez la meta del Dakar

-La piloto de KH-7 ha finalizado todas las ediciones de la carrera más dura del mundo en las que ha participado, incluida la de este 2023 que para ella ha transcurrido con multitud de adversidades que ha tenido que superar.

-Junto a su copiloto Maurizio Gerini, la de Corbera de Llobregat ha demostrado tener ritmo para estar entre los 15 primeros, aunque los problemas han condicionado el resultado final.

-“Significa mucho para mí haber terminado 13 de 13, que es algo increíble y nos ha costado mucho. Me queda un sabor agridulce, porque acabar el Dakar está muy bien, pero sabemos que podríamos haber estado bastante adelante este año”.

-“He visto que he dado un paso adelante importante y que podíamos haberlo hecho bien, pero la mecánica a veces en el motorsport juega malas pasadas y este 13 empiezo a pensar que sí da mala suerte”.

Otro Dakar completado para Laia Sanz. ¡Y ya van 13 seguidos! La de KH-7 sigue rompiendo estadísticas y ampliando su leyenda con una meta alcanzada más en su palmarés. La de Corbera de Llobregat se mantiene, pues, como única piloto española que ha logrado finalizar 11 participaciones seguidas en moto, más dos en coches, con un 100% de fiabilidad, algo de lo que muy pocos en todo el mundo pueden alardear.

Laia Sanz ha cruzado la línea de llegada situada en Dammam, a orillas del Golfo Pérsico, 15 días después de haber tomado la salida en el extremo opuesto de Arabia Saudí, en la ribera del Mar Rojo. En estas dos semanas, ha recorrido 8.894 kilómetros en total, 4.317 de ellos cronometrados y repartidos en 14 etapas, más una prólogo. Con 64 horas, 21 minutos y 54 segundos acumulados de travesía y mil y una vicisitudes, la catalana ha finalizado en 65ª posición absoluta, 32ª de coches T1 y 14ª de la clasificación de prototipos de tracción 4×2.

El resultado no es el esperado para la mejor piloto femenina de motos de toda la historia del Dakar –9ª absoluta en 2015–, que aspiraba ahora a entrar en el Top 15 de la categoría de coches en su segunda participación sobre cuatro ruedas, pero los contratiempos mecánicos condicionaron muy pronto sus posibilidades.

“Significa mucho para mí haber terminado 13 de 13, que es algo increíble y nos ha costado mucho. Me gustaría agradecer a los mecánicos el trabajo de cada día y de cada noche. También a mi copiloto Maurizio Gerini, que lo ha hecho muy bien. Es verdad que me queda un sabor agridulce, porque acabar el Dakar está muy bien, pero sabemos que podríamos haber estado bastante adelante este año”, confiesa Laia Sanz.

Los problemas para ella y su copiloto Maurizio Gerini empezaron en la segunda etapa, cuando se rompieron los espárragos de una rueda y perdieron varias horas hasta que pudieron reparar y continuar. Ése fue el primer gran revés que sufrieron, justo el día en el que habían marcado varios parciales a las puertas del Top 10 de la etapa, gracias a un ritmo que hacía presagiar un gran resultado para ellos. Pero el momento más crítico llegaría tres días después, en la etapa cinco, cuando yendo a 140 km/h en una recta en llano sufrieron un aparatoso vuelco –“inexplicable”, dijeron– con cinco vueltas de campana incluidas y que a punto estuvo de costarles el abandono. Afortunadamente, la estructura del vehículo no quedó afectada y, con la ayuda del cuarto coche en carrera del equipo ASTARA y del camión T5 de asistencia en carrera, pudieron reparar y seguir adelante.

A partir de ahí, Laia Sanz se fijó dos objetivos: terminar la prueba más dura del mundo por 13ª vez y lograr buenos resultados de etapa. El primero de ellos, lo ha conseguido hoy. El segundo, se quedó a medio camino, dado que demostró tener ritmo para estar entre el 10º y el 15º lugar, pero distintos inconvenientes mecánicos lastraron sus posibilidades. Al final, después de varios resultados entre los 25 primeros, logró un 18º puesto en la novena etapa, su mejor clasificación en los dos años que ha competido en coches.

La de KH-7 ha cerrado este domingo 15 de enero el Dakar 2023 con un 36º puesto en la 14ª y última especial del rally, a 13 minutos del primero. “Hoy creía que nos lo pasaríamos bien, pero hemos tenido problemas de potencia y nos lo hemos tomado con calma para llegar al final, y eso es lo más importante”, reconoce.

Pese a las dificultades, Sanz ha demostrado una gran evolución respecto a la edición anterior, que marcó su debut sobre cuatro ruedas: “Por el ritmo que teníamos he visto que he dado un paso adelante importante y que podíamos haberlo hecho bien, pero la mecánica a veces en el motorsport juega malas pasadas y este 13 empiezo a pensar que sí da mala suerte. No hemos tenido ni un día limpio en el que no sucediera algo, y eso resulta un poco frustrante, pero hemos aprendido muchas cosas de las situaciones difíciles de este Dakar. Nos quedamos con que sabemos que podemos ser muy competitivos en la próxima edición”, vaticina.

Clasificación etapa:

1. Guerlain Chicherit (Prodrive) 1h 09’24”

2. Mattias Ekström (Audi) +01’36”

3. Sebastián Halpern (Mini) +01’53”

4. Jakub Przygonski (Mini) +03’08”

5. Henk Lategan (Toyota) +03’44”

36. Laia Sanz (ASTARA) +13’41”

 

Clasificación general final:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 45h 03’15”

2. Sebastien Loeb (Prodrive) +1h 20’49”

3. Lucas Moraes (Toyota) +1h 38’31”

4. Giniel de Villiers (Toyota) +2h 31’12”

5. Henk Lategan (Toyota) +2h 36’23”

65. Laia Sanz (ASTARA) +19h 18’39”

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More