Lappi: «Estoy seguro de que si me hubiera quedado en casa y no hubiera hecho ninguna prueba el año pasado, no tendría nada para este año»

De no haber corrido en la prueba del WRC en 2021, Esapekka Lappi ha revelado a Becs Williams en WRC Backstories que presentarse a competir en el WRC2 en el Arctic Rallye Finland Powered by CapitalBox 2021 fue una de las decisiones más importantes de la carrera del piloto de 31 años.

El piloto finlandés entró en 2021 con su carrera en una encrucijada. Después de un gran 2018 en el que disputó una temporada completa con Toyota Gazoo Racing, Lappi se trasladó a Citroën. Pero cuando el fabricante francés se retiró del campeonato al final de la temporada 2019, Lappi solo pudo asegurarse un asiento de un año con M-Sport Ford y ninguna oportunidad real más allá de ahí al máximo nivel.

Para no caer en el olvido, Lappi tomó la decisión táctica de participar en la segunda prueba de la temporada 2021 con un Volkswagen Polo GTI R5. Fue una decisión que le salió cara.

«La única posibilidad era saber que podría haber un asiento en Toyota el año que viene (2022)», explicó Lappi a Williams. «Así que vamos a por el Arctic Rallye para intuir algo de ritmo y mantener mi nombre en las listas. Así es como empezó todo».

Lappi realizó una exhibición magistral y se impuso en el WRC2 por 47,7 segundos a Andreas Mikkelsen, a la postre campeón de 2021.

«Lo que está sucediendo ahora es posible», reflexionó Lappi. «Estoy seguro de que si me hubiera quedado en casa y no hubiera hecho ninguna prueba el año pasado, no tendría nada para este año. El Arctic Rallye fue el momento clave».

Lappi amplió la información diciendo que las negociaciones con Toyota se iniciaron poco después y que cuando se presentó a una segunda prueba del WRC2 en el Vodafone Rallye de Portugal a finales de mayo, el acuerdo estaba cerrado.

«Sabía que estoy luchando por este puesto, así que tengo una oportunidad real. Cuando fuimos a Portugal, supe que lo conseguiría».

Lappi pudo entonces experimentar una última carrera con el Toyota Yaris WRC que le había llevado a su primera victoria en Finlandia allá por 2017, entrando en el Secto Automotive Rallye de Finlandia 2021 como quinto Yaris, terminando cuarto.

«Fue realmente como un regreso a casa… estar sentado en este Yaris WRC de nuevo se sintió increíble. La potencia y todo el potencial se sintieron increíbles».

«Se intuía como si no hubiera estado fuera. Los chicos fueron realmente cálidos y agradables de nuevo. Fue un movimiento realmente natural. Fue agradable hacerlo».

Entre otros temas en el podcast, Lappi también habla con Williams sobre su decisión de dejar Toyota a finales de 2018, los desafíos que encontró en Citroën y la vez que fue 20 segundos más rápido que Sébastien Ogier en Ouninpohja.

También podría interesarte
Deja una respuesta