Las leyendas del WRC brindan por los 50 años de oro del campeonato

Los campeones del mundo que abarcan seis décadas dieron el miércoles el pistoletazo de salida a las celebraciones de la 50ª temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en una gala repleta de estrellas en Portugal.

Los pilotos, copilotos y directores de equipo ganadores del título estuvieron en la mayor reunión de campeones del WRC en Matosinhos. El evento puso en marcha cinco días de celebraciones en el Vodafone Rallye de Portugal (19 – 22 de mayo) durante la primera cita de tierra de la innovadora era híbrida del deporte.

El nueve veces campeón Sébastien Loeb (FRA) y el ocho veces ganador Sébastien Ogier (FRA) se tomaron un descanso de los preparativos para la cuarta ronda de la serie 2022 para asistir a la gala, que recordó algunos de los momentos más memorables a lo largo de 50 años.

Les acompañaron Walter Röhrl (DEU), Marcus Grönholm y Ari Vatanen (ambos FIN), Miki Biasion (ITA), Carlos Sainz (ESP), Petter Solberg (NOR) y Ott Tänak (EST). Entre todos ellos han acumulado 28 títulos.

Robert Reid, Derek Ringer y David Richards (todos de GBR), Luis Moya (ESP), Christian Geistdörfer (DEU), Tiziano Siviero (ITA), Timo Rautiainen (FIN) y Martin Järveoja (EST) representaron a los copilotos campeones.

Michèle Mouton (FRA) y Fabrizia Pons (ITA), la única pareja femenina que ha ganado una prueba del WRC de forma absoluta, estuvieron presentes, junto con las ganadoras de la Copa Femenina del WRC Louise-Aitken-Walker (GBR) e Isolde Holderied (DEU), su copiloto Tina Thörner (SWE), y Christine Driano (FRA).

La gala, a la que asistieron 250 invitados, se celebró en la sede de Exponor del rallye. Portugal fue el país anfitrión en la temporada inaugural del WRC en 1973 y la prueba de este año marca la 619ª prueba del campeonato.

Las celebraciones continuarán durante el fin de semana, con la exhibición de casi 30 coches clásicos que marcan la historia del WRC. Entre ellos se encuentra un Alpine A110, el modelo que ganó la primera prueba del WRC en el Rallye de Montecarlo. También participarán en carreras de demostración en tramos.

La gala fue organizada por el titular de los derechos comerciales del campeonato, WRC Promoter, y el organismo rector del automovilismo, la FIA.

«Fue una ocasión verdaderamente especial», dijo el director general de WRC Promoter, Jona Siebel. «Tuvimos el honor de contar con la presencia de los ganadores de los títulos de las seis décadas de la historia del WRC en una noche de celebración, de recuerdos alegres y de diversión a la antigua.

«Las celebraciones continuarán durante los próximos cuatro días y será pura nostalgia ver a algunos increíbles coches ganadores de títulos pilotando por algunos tramos por delante de las superestrellas de hoy luchando por décimas de segundo».

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, fue un invitado entusiasta. «Hay tantos recuerdos y es un momento tan especial estar aquí entre tu propia familia», dijo.

«Es un inmenso placer estar presente en el Rallye de Portugal y celebrar a los campeones, junto al promotor del WRC y todos los socios y amigos del deporte. Me gustaría extender mi gratitud al presidente del Automóvel Club de Portugal, Carlos Barbosa, por acoger las festividades como parte del evento del rallye.»

También podría interesarte
Deja una respuesta