Las P Zero duras, la elección única para el sábado y domingo en Ypres

  • El piloto de Hyundai se impone en una carrera celebrada bajo una meteorología sorprendentemente seca en dos de las tres etapas.
  • Tras la alternancia de compuestos del viernes, las P Zero duras se han convertido en la elección única para el sábado y domingo.
  • Terenzio Testoni: “El P Zero duro ha permitido a pilotos y coches expresar su pleno potencial incluso en condiciones de bajo agarre”.

El Rallye de Ypres, antepenúltima cita sobre asfalto de la temporada, ha concluido con muchas confirmaciones y algunas sorpresas. ¿Las confirmaciones?: Ott Tänak, que con su triunfo en Bélgica reafirma su condición de principal rival por el título de Kalle Rovanperä; la peligrosidad de las zanjas de las carreteras belgas, que han dado al traste con la actuación del finlandés, primero, y de Thierry Neuville, después; la fiabilidad de los Pirelli P Zero de compuesto duro en condiciones medio deslizantes y sobre superficies sucias. Entre las sorpresas apuntamos la estabilidad meteorológica del sábado y el domingo, que ha propiciado una única estrategia de gomas.

EL DESAFÍO

Una de las circunstancias que caracterizan esta prueba es la baja adherencia de sus tramos, que tienden a acumular suciedad a medida que pasan los coches. La lluvia, uno de los compañeros de viaje habituales en estas latitudes, sólo apareció el viernes, aunque en cantidades bajas y de forma muy localizada. También constantes han sido las temperaturas, que no han bajado de los 18ºC.

LA ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS

La estrategia de neumáticos ha ido en línea con las condiciones meteorológicas y la curva de aprendizaje de las tripulaciones conforme iban pasando los tramos. Por ello, aunque el viernes asistimos a diversidad de opciones, con los principales favoritos alternando los tres compuestos disponibles (duro, blando y de agua), las últimas especiales han sido coto exclusivo del P Zero duro, que ha garantizado rendimiento y fiabilidad incluso en bajas condiciones de agarre y sobre asfalto sucio. Las velocidades medias han sido bastante sostenidas, pese al polvo y las fuertes frenadas. Tänak se ha llevado la victoria a una media de 116,0 km/h; la especial más veloz ha sido Langemark 2, con scratch de Thierry Neuville a 127,6 km/h.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLY DE PIRELLI

“Los neumáticos duros han mostrado una gran robustez y una excelente resistencia al estrés al que se les ha sometido durante todo el fin de semana, permitiendo a coches y pilotos expresar su máximo potencial. También satisfactoria ha sido la actuación de la opción blanda, que los equipos tan sólo han utilizado el viernes y en combinación con otros neumáticos, garantizando agarre incluso ante la dificultad que planteaba la lluvia ligera del primer día. En dos semanas nos veremos de nuevo en las duras pistas griegas, que figuran entre las más temidas del campeonato. El Scorpion Duro será la elección principal”.

La categoría WRC2 ha asistido a una mayor diversidad estratégica de neumáticos. El francés Stéphane Lefebvre se ha impuesto con un Citroën C3 Rally2, resistiendo al frente la persecución de Andreas Mikkelsen y su Skoda Fabia Rally2. En WRC3 y en el campeonato belga, que también confía el suministro exclusivo de gomas a Pirelli, han vencido Jan Cerny en un Ford Fiesta Rally3 y le propio Lefebvre, respectivamente.

También podría interesarte
Deja una respuesta