Las siete claves del éxito de Ford Pro

  • Ford, la marca líder de Europa en ventas de vehículos comerciales durante los últimos siete años1, está redefiniendo el sector con Ford Pro, la nueva división de servicios de movilidad para empresas que combina soluciones de software, servicio, recarga y financiación con su amplia gama de vehículos comerciales 
  • Ford Pro tiene un claro objetivo: maximizar la productividad de los negocios. Para ello, cuenta con cinco pilares (Ford Pro Vehículos, Ford Pro Software, Ford Pro Recarga, Ford Pro Servicio y Ford Pro Financiación) que crean un ecosistema de soluciones y herramientas basadas en la conectividad 
  • La nueva Ford E-Transit, la versión 100% eléctrica del furgón de carga más vendido del mundo 2 , lidera la ofensiva electrificada de la gama de Ford Pro.  

Ford Pro, la nueva división de servicios de movilidad a empresas que combina la completa gama de vehículos comerciales de la marca con soluciones de software, recarga, servicio y financiación, está redefiniendo el mercado, permitiendo a los clientes comerciales reducir costes y optimizar la eficiencia en su transición a los vehículos eléctricos. «El aumento de costes está sometiendo a nuestros clientes empresariales europeos a una gran presión, y la necesidad de soluciones de productividad nunca ha sido mayor», ha asegurado Ted Cannis, CEO de Ford Pro. «La revolucionaria plataforma única de Ford Pro está diseñada para ayudar a nuestros clientes a recortar costes y agilizar sus operaciones al hacer el cambio a los vehículos eléctricos».

Todo este ecosistema de soluciones digitales llega para incrementar exponencialmente la productividad de la gama de vehículos comerciales Ford, líder en ventas en Europa durante los últimos siete años 1.  Con soluciones para todas las necesidades que pueda tener un negocio, los expertos de Ford Pro Vehículos asesoran y recomiendan el modelo idóneo para cada empresa -ya sea este eléctrico, híbrido o de combustión-.

Eso sí, Ford Pro quiere ayudar a facilitar la transición de los clientes a las flotas eléctricas con una gama de vehículos comerciales capaces y totalmente eléctricos, diseñados para aumentar la productividad y la sostenibilidad sin comprometer su capacidad, y reduciendo el coste de mantenimiento. Esta gama la lidera la nueva Ford E-Transit, la versión 100% eléctrica del furgón de carga más vendido del mundo 2, que ofrece a los clientes europeos la combinación de la capacidad de carga de la Transit de combustión con un ahorro en el coste de mantenimiento y propiedad. Todo ello apoyado por el ecosistema de conectividad Ford Pro, ideado para maximizar la productividad de las empresas.

Gracias a su autonomía de hasta 317 km WLTP 3 y a su capacidad de carga de hasta 15,1 m3, la nueva E-Transit es el vehículo conectado ideal para la gran mayoría de los negocios y flotas comerciales. Disponible en tres posibles longitudes, ofrece un mayor nivel de equipamiento de serie que incluye sistemas inteligentes de asistencia al conductor y de seguridad recomendados por Euro NCAP, así como soporte de carga integral de Ford Pro Recarga y todo un conjunto integrado de soluciones Ford Pro para optimizar la eficiencia y el coste de propiedad.

Además, recientemente Ford ha presentado la nueva E-Transit Custom, la versión totalmente eléctrica de la furgoneta más vendida de Europa 2, y que ofrece hasta 380 km de autonomía. La compañía ya está cumpliendo su plan de ayudar a los clientes europeos a cambiar a las furgonetas eléctricas, con más de 9.000 E-Transit totalmente eléctricas encargadas hasta la fecha. Para finales de 2024, Ford Pro tendrá en su gama un total de cinco vehículos comerciales cero emisiones en Europa.

Esta excepcional gama de vehículos incrementa exponencialmente su productividad gracias al ecosistema de sistemas digitales y de conectividad de Ford Pro. En Estados Unidos, donde esta división se lanzó a principios de este año, se ha demostrado que el efecto de red de las soluciones integradas con herramientas de gestión de flotas puede reducir el coste total de la propiedad de la flota entre un 10% y un 20%. 4

Estas son las claves del éxito de una propuesta única.

1. Ford Pro Vehículos: el modelo idóneo para las necesidades de cada empresa  

La gama de vehículos comerciales de Ford Pro ha sido desarrollada con un único objetivo: ofrecer la máxima productividad para cada negocio. Ford Pro ofrece una familia de vehículos comerciales dividida en cuatro modelos con una oferta de sistemas de propulsión única en el mercado: vehículos de gasolina, diésel, híbridos y totalmente eléctricos.

La familia comienza con la Transit Courier Van, el modelo más compacto y urbano de Ford Pro. Gracias a sus 2,3 m3 de carga y sus 595 kg de carga útil, se convierte en la alternativa perfecta para hacer entregas rápidas en el centro de la ciudad. Con un eficiente motor diésel EcoBlue de 100 CV, sus funciones de conectividad y las tecnologías inteligentes de asistencia al conductor, la Transit Courier es la compañera perfecta de trabajo.

La Ford Transit Connect ofrece una completa oferta adaptada gracias a su ingenioso mamparo de carga transversal, sus asientos flexibles de doble pasajero delantero, las dos batallas (L1 y L2) y dos tipos de carrocerías disponibles (Van y Kombi), un volumen de carga de hasta 3,5 m3 y una capacidad de carga útil de hasta 864 kilos. No solo esto, sino que sus novedosas características ayudan al conductor a mantenerse siempre conectado sin tener que soltar el volante.

La quinta generación de la Ford Transit es la más robusta, tecnológica y completa hasta la fecha. Con dos versiones disponibles de carrocería (Van y Van Doble Cabina), un espacio de carga de hasta 15,1 m3 y una carga útil de hasta 2.371 kg, la Transit es el furgón más capaz y configurable del mercado. Además de la variante de carga, las versiones Kombi, Mixta, Chasis y Minibus permiten que la Transit sea perfecta para un amplio espectro de misiones.

Para garantizar que el cliente elija la opción que mejor se adapta a su negocio, Ford Pro Vehículos pone a su disposición un equipo de expertos que ofrecerá un servicio de asesoramiento personalizado.

2. Vehículos comerciales eléctricos con hasta 380 km de autonomía  

La punta de lanza de la firme apuesta por la electrificación de Ford Pro es la E-Transit, la versión 100% eléctrica del furgón de carga más vendido del mundo 2.

La Ford E-Transit ofrece al cliente un completo equipamiento de serie y una amplia selección de tecnologías y soluciones de conectividad que facilitan una gestión más productiva de la flota. Esta furgoneta completamente eléctrica ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de un amplio espectro de clientes, gracias a una batería con una capacidad de 68 kWh que le permite tener una autonomía de hasta 317 km. Disponible en tres longitudes distintas, la Ford E-Transit ofrece hasta 15,1 m3 de capacidad de carga; la misma que el modelo de combustión.

Para mantener las capacidades que han convertido a la Transit en la furgoneta más vendida del mundo1, la Ford E-Transit cuenta con un potente motor que ofrece 430 Nm de par, y que está disponible en dos niveles de potencia: 135 KW (184 CV) y 198 kW (269 CV). Sin olvidar que ofrece la exclusiva función ProPower Onboard, capaz de proporcionar hasta 2,3 kW de electricidad, tanto en la cabina como en la zona de carga para alimentar los equipos mientras se trabaja sin la necesidad de un generador externo.

Además de este modelo, a finales de 2023 llegará la nueva Ford E-Transit Custom, un modelo totalmente eléctrico diseñado desde cero para ofrecer nuevos niveles de productividad a los clientes del segmento de furgonetas de una tonelada. Dispone de una tecnología de baterías de última generación, gracias al cual la E-Transit Custom tiene una autonomía de 380 km y una capacidad de carga rápida de 125 kW.

Este modelo ofrece incluso una mayor practicidad y versatilidad que sus hermanas de combustión gracias a su suelo más bajo y sus impresionantes cifras de carga (hasta 1.100 kg de carga útil y 2.000 kg de capacidad de remolque). Esto es posible gracias a la oferta de motores eléctricos disponibles, que con 100 o 160 kW (136 o 218 CV) de potencia y un par motor de 415 Nm, son capaces de ofrecer el máximo rendimiento en cualquier misión.

3. Recarga a medida para flotas electrificadas

Conscientes de las dudas que algunas empresas tienen en dar el salto hacia la electrificación, Ford Pro cuenta con el pilar Ford Pro Recarga, cuyos expertos se encargan de acompañar al cliente en todo el proceso; desde estudiar las necesidades concretas del negocio, hasta la elección de los cargadores idóneos, búsqueda de ayudas públicas o incluso un software que se comunicado con los vehículos y los cargadores y les ayuda a ahorrar en la factura de la luz.

La división ofrece varias soluciones para la recarga de la flota: cargadores en la propia empresa, en el domicilio del conductor o incluso su amplia red europea de recarga pública, con más de 300.000 puntos.

Ford Pro Recarga ofrece un paquete completo en el que se incluye la infraestructura, la instalación y el mantenimiento de los puntos de carga. No solo esto, sino que gracias a su sistema de gestión de software, el usuario podrá programar, supervisar y ahorrar en el proceso de carga gracias a la elección de los períodos de tarificación más económicos, y a la selección del nivel de potencia más adecuado a su flota.

En caso de recurrir a las estaciones de carga públicas, Ford Pro ofrece una de las mayores redes de carga de Europa, con más de 300.000 puntos que incluyen cargadores de CA y CC.

Si las necesidades exigen realizar la carga del vehículo en casa, Ford Pro Recarga incluye un servicio adaptado con el que los conductores podrán recargar su vehículo electrificado mediante un discreto Ford Connected Wallbox, y podrán facturar este gasto a la compañía.

4. Un software que garantiza la máxima productividad  

Con Ford Pro Software, los clientes de flotas tienen siempre a disposición una serie de servicios y herramientas digitales diseñadas para optimizar la gestión de sus vehículos, reducir costes y satisfacer las necesidades específicas de su negocio.

Así, gracias a herramientas de software como Ford Telematics o la app FordPass Pro, el usuario puede tener un máximo control de su flota al recibir datos en tiempo real sobre el estado del vehículo. La monitorización inmediata permite tomar decisiones al instante que reducen el tiempo de inactividad y mejoran la productividad.

En función del tamaño y de las necesidades de cada flota, cada cliente de Ford Pro Software puede elegir entre varias aplicaciones para smartphone, y plataformas de software que le permiten acceder a informes, alertas y datos vitales para una gestión más eficiente de la flota.

Ford Pro Telematics es una de ellas. Permite, entre muchas otras funciones, monitorizar la flota con seguimiento GPS sobre un mapa en tiempo real, recibir alertas sobre el estado de salud del vehículo, definir recordatorios para estar al tanto de los periodos de mantenimiento, controlar el consumo de combustible para poder reducir costes, organizar rutas más eficientes o analizar el estilo de conducción de cada conductor para ayudarles a ser más eficientes.

5. Ford Pro Servicio: maximizar el tiempo de actividad de la flota

Ford Pro Servicio es otro de los pilares de Ford Pro, y ha sido creado para cuidar de la salud de los vehículos y maximizar el tiempo de actividad de la flota, así como reducir costes y aumentar la productividad de la empresa.

Esto lo logra gracias a soluciones como FORDLiive, un sistema cuyo objetivo principal es evitar que el vehículo sufra paradas indeseadas. ¿Cómo lo logra? Ayudando a evitar averías, reduciendo desplazamientos a los concesionarios, logrando reparaciones más rápidas en el taller y ofreciendo una asistencia técnica 5 exclusiva basada en la información del funcionamiento del vehículo.

Este sistema recibe en tiempo real los datos que envía el vehículo conectado y los manda a los expertos de Ford para que cuiden de su buen estado. En caso de detectar alguna irregularidad, avisarán al gestor de la flota.

FORDLiive puede reducir el tiempo de inactividad hasta en un 60%6, este sistema ya ha permitido 145.000 días de disponibilidad adicional de los vehículos este año, por un valor de unos 73 millones de euros para los clientes.

Los Centros FORDLiive bridan un valioso apoyo a la red de distribuidores de los Centros Transit, ayudando a minimizar el tiempo que los vehículos de los clientes pasan fuera de la carretera. El centro FORDLiive de España está situado en Valencia, y da asistencia a varios países europeos.

6. Financiación adaptada  

Ford Pro ha pensado en cada uno de los pasos que forman parte de la experiencia de cliente. Las ayudas económicas de Ford Pro Financiación hacen que la experiencia de compra o alquiler de vehículos para cada flota supongan una gran seguridad y tranquilidad para las empresas.

Dando acceso a líneas de crédito flexibles y a una serie de soluciones simplificadas, la oferta de Ford Pro Financiación se ajusta a las necesidades específicas de cada cliente, ya sea particular o empresa.

7. Conversiones completamente integradas  

La mitad de las Ford Transit vendidas en Europa presenta algún tipo de conversión, y muchas de estas modificaciones requieren la integración con el sistema eléctrico del vehículo incluyendo nuevos controles y pantallas-, lo que puede suponer un reto para los carroceros.

Para agilizar este proceso, Ford Pro ha desarrollado el Sistema de Integración de equipos auxiliares. Una solución digital que cuenta con un módulo de interfaz que permite una conexión perfecta con el sistema eléctrico del vehículo, haciendo también que las conversiones se controlen a través de la pantalla táctil de 33,0cm (13 cm) con SYNC 4. También permite que las conversiones se entreguen de forma más rápida y eficiente, además de mejorar potencialmente la fiabilidad y la seguridad, ya que los conversores no requieren de una modificación en la zona de la cabina ni empalmar el cableado de fábrica para instalar los controles.

# # #

1 Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

2 Basado en los datos de IHS Markit sobre nuevas matriculaciones CY2014-CYE 2021, que se compilan a partir de de fuentes gubernamentales y otras, y recoge el 95% de los volúmenes mundiales de vehículos nuevos en más de 80 países, tal y como se informó en febrero de 2022. Los volúmenes basados en la familia Transit de furgonetas, vagones, chasis-cabina y cortados incluyen Ford Transit, Transit Custom. Excluye el Transit Connect y el Transit Courier.

3 La autonomía y el tiempo de carga previstos se basan en los valores probados por el fabricante y en el cálculo según el ciclo de conducción WLTP. La autonomía real varía en función de condiciones como elementos externos, comportamientos de conducción, mantenimiento del vehículo, edad de la batería de iones de litio y estado de salud.

Los consumos de combustible/energía WLTP declarados, las emisiones de CO2 y la autonomía eléctrica se determinan de acuerdo con los requisitos técnicos y las especificaciones de los Reglamentos europeos (CE) 715/2007 y (UE) 2017/1151 en su última versión. Los procedimientos de ensayo estándar aplicados permiten la comparación entre diferentes tipos de vehículos y diferentes fabricantes.

4 Basado en «Case Study: Olathe Ford CV Dealership Fleet Management TCO Model» KPMG, 10 de diciembre de 2021.

5 El acceso a los datos del vehículo conectado solo es posible después de un contacto del cliente y su previa autorización y, en particular, con el fin de brindar asistencia en el mantenimiento del vehículo y permitir que el Taller Autorizado Ford realice un diagnóstico preliminar de los problemas del vehículo antes de ser admitido al taller. Las operaciones pueden variar según el país de referencia y la disponibilidad del Taller Autorizado Ford.

6 Reducción estimada por año basada en (1) que el cliente responda con prontitud a las alertas sobre el  estado del vehículo en FordPass Pro/Ford Telematics (para ayudar a evitar las llamadas de asistencia en  carretera) y (2) el tiempo anticipado que se ahorra utilizando los CentrosTransit para el mantenimiento y  la reparación (incluidos los Servicios Express). La reducción real puede depender de las circunstancias  individuales (por ejemplo, el estilo de conducción y el uso del vehículo). Más información en:  https://www.ford.es/comerciales/servicios/ford-liive

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More